Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio

Descripción del Articulo

El presente artículo busca explicar los desafíos que la Big Data presenta al Derecho de la Competencia, en particular a la prohibición de Abuso de Posición de Dominio. En primer lugar ,se definirán las características , atributos y la creación de la cadena de valor del Big Data y su impacto en el me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Díaz, Giuliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173997
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/21713/21261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Big Data
Competencia
Abuso de posición de dominio
Empresas data-driven
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_f403cc683f4195cf81dac64f571da7c5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173997
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zúñiga Díaz, Giuliana2020-12-17T18:09:50Z2020-12-17T18:09:50Z2020-01-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/21713/21261El presente artículo busca explicar los desafíos que la Big Data presenta al Derecho de la Competencia, en particular a la prohibición de Abuso de Posición de Dominio. En primer lugar ,se definirán las características , atributos y la creación de la cadena de valor del Big Data y su impacto en el mercado. Posteriormente, profundizaremos en cómo la Big Data puede ser utilizada en el análisis de la posición de dominio de los agentes económicos y como puede ser considerada como un indicador de poder en el mercado. Igualmente, a la luz de reciente jurisprudencia internacional analizaremos como la Big Data podría ser utilizada por agentes económicos dominantes como un vehículo para el abuso de su posición de dominio tanto mediante conductas prevista en la normativa y ampliamente desarrolladas en la cáustica, como a través de nuevas conductas disruptivas basadas en Big Data.This article seeks to explain the challenges that Big Data arises to Competition Law, in particular to the prohibition of Abuse of Dominance. First, we will define the characteristics, attributes and creation of the Big Data value chain, and its impact on the market will be assessed. Later, we will deepen in how Big Data is used in the analysis of dominance and how it can be considered an indicator of market power. Likewise, in the light of recent international jurisprudence, we will analyze how Big Data could be used by dominant economic agents as a vehicle for abuse of their dominance both through conducts already regulated and widely developed in jurisprudence, as well as through new and disruptive conducts based on Big Data.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 6 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBig DataCompetenciaAbuso de posición de dominioEmpresas data-drivenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de DominioBig Data and the challenges it poses to Abuse of Dominant Positioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173997oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1739972024-06-04 16:27:06.106http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Big Data and the challenges it poses to Abuse of Dominant Position
title Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
spellingShingle Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
Zúñiga Díaz, Giuliana
Big Data
Competencia
Abuso de posición de dominio
Empresas data-driven
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
title_full Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
title_fullStr Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
title_full_unstemmed Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
title_sort Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
author Zúñiga Díaz, Giuliana
author_facet Zúñiga Díaz, Giuliana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zúñiga Díaz, Giuliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Big Data
Competencia
Abuso de posición de dominio
Empresas data-driven
topic Big Data
Competencia
Abuso de posición de dominio
Empresas data-driven
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El presente artículo busca explicar los desafíos que la Big Data presenta al Derecho de la Competencia, en particular a la prohibición de Abuso de Posición de Dominio. En primer lugar ,se definirán las características , atributos y la creación de la cadena de valor del Big Data y su impacto en el mercado. Posteriormente, profundizaremos en cómo la Big Data puede ser utilizada en el análisis de la posición de dominio de los agentes económicos y como puede ser considerada como un indicador de poder en el mercado. Igualmente, a la luz de reciente jurisprudencia internacional analizaremos como la Big Data podría ser utilizada por agentes económicos dominantes como un vehículo para el abuso de su posición de dominio tanto mediante conductas prevista en la normativa y ampliamente desarrolladas en la cáustica, como a través de nuevas conductas disruptivas basadas en Big Data.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T18:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T18:09:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/21713/21261
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/21713/21261
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 6 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638393489326080
score 13.765981
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).