Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente

Descripción del Articulo

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Fuentes, Ana, Rodríguez Alveal, Francisco, Sandoval Rubilar, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172239
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización Visual
Formación Inicial Docente
Educación Estética
Evaluación Auténtica
Evaluación de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f01310dd9c58927df77c581682f0b953
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172239
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Maldonado Fuentes, AnaRodríguez Alveal, FranciscoSandoval Rubilar, Pedro2020-10-05T22:42:30Z2020-10-05T22:42:30Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.A alfabetização visual é uma aprendizagem chave para a construção de significados, de modo que o conhecimento dos componentes da linguagem visual é um resultado esperado do currículo escolar. Contudo, são escassos os estudos que coletam evidências empíricas a esse respeito, nomeadamente, na população de futuros professores. Este estudo, do tipo exploratório e com técnicas de análise quantitativa, pesquisa sobre quais desses componentes teriam maior impacto para a elaboração de um texto de natureza visual com base na avaliação de um corpus de ilustrações foram feitas por estudantes em Formação Inicial de Professores de uma universidade do Conselho de Reitores do Chile. O processo de pesquisa implementado permitiu identificar a predominância de cor, composição e representação visual durante sua avaliação, cuja avaliação poderia melhorar o aprendizado nessa área.In the learning process, visual literacy is key for the construction of meanings, and knowledge of the components of visual language is an expected outcome of the school curriculum. However, studies offering empirical evidence in this area are scarce, particularly from teaching students. This research of exploratory type and with quantitative analysis techniques, examines which of these components would have a greater impact on the elaboration of texts of a visual nature, based on the evaluation of a corpus of illustrations originally made by Early Teacher Training students at a university that is a member of the Board of Chancellors of Chilean Universities. The research process allowed us to identify the predominance of color, composition and visual representation, whose evaluation could enhance learning in this area.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAlfabetización VisualFormación Inicial DocenteEducación EstéticaEvaluación AuténticaEvaluación de Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docenteEvaluation of the Incidence of the Formal Elements of Visual Language for Illustration Making: A Research with Students in Initial Teaching TrainingAvaliação da Incidência dos Elementos Formais da Linguagem Visual para Preparação De Ilustrações: Um estudo com estudantes em Formação Inicial de Professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172239oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722392025-04-11 10:15:08.57http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Evaluation of the Incidence of the Formal Elements of Visual Language for Illustration Making: A Research with Students in Initial Teaching Training
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliação da Incidência dos Elementos Formais da Linguagem Visual para Preparação De Ilustrações: Um estudo com estudantes em Formação Inicial de Professores
title Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
spellingShingle Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
Maldonado Fuentes, Ana
Alfabetización Visual
Formación Inicial Docente
Educación Estética
Evaluación Auténtica
Evaluación de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
title_full Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
title_fullStr Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
title_full_unstemmed Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
title_sort Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
author Maldonado Fuentes, Ana
author_facet Maldonado Fuentes, Ana
Rodríguez Alveal, Francisco
Sandoval Rubilar, Pedro
author_role author
author2 Rodríguez Alveal, Francisco
Sandoval Rubilar, Pedro
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Fuentes, Ana
Rodríguez Alveal, Francisco
Sandoval Rubilar, Pedro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización Visual
Formación Inicial Docente
Educación Estética
Evaluación Auténtica
Evaluación de Aprendizaje
topic Alfabetización Visual
Formación Inicial Docente
Educación Estética
Evaluación Auténtica
Evaluación de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639297361838080
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).