Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
Descripción del Articulo
La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172239 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización Visual Formación Inicial Docente Educación Estética Evaluación Auténtica Evaluación de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_f01310dd9c58927df77c581682f0b953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172239 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Maldonado Fuentes, AnaRodríguez Alveal, FranciscoSandoval Rubilar, Pedro2020-10-05T22:42:30Z2020-10-05T22:42:30Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.A alfabetização visual é uma aprendizagem chave para a construção de significados, de modo que o conhecimento dos componentes da linguagem visual é um resultado esperado do currículo escolar. Contudo, são escassos os estudos que coletam evidências empíricas a esse respeito, nomeadamente, na população de futuros professores. Este estudo, do tipo exploratório e com técnicas de análise quantitativa, pesquisa sobre quais desses componentes teriam maior impacto para a elaboração de um texto de natureza visual com base na avaliação de um corpus de ilustrações foram feitas por estudantes em Formação Inicial de Professores de uma universidade do Conselho de Reitores do Chile. O processo de pesquisa implementado permitiu identificar a predominância de cor, composição e representação visual durante sua avaliação, cuja avaliação poderia melhorar o aprendizado nessa área.In the learning process, visual literacy is key for the construction of meanings, and knowledge of the components of visual language is an expected outcome of the school curriculum. However, studies offering empirical evidence in this area are scarce, particularly from teaching students. This research of exploratory type and with quantitative analysis techniques, examines which of these components would have a greater impact on the elaboration of texts of a visual nature, based on the evaluation of a corpus of illustrations originally made by Early Teacher Training students at a university that is a member of the Board of Chancellors of Chilean Universities. The research process allowed us to identify the predominance of color, composition and visual representation, whose evaluation could enhance learning in this area.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAlfabetización VisualFormación Inicial DocenteEducación EstéticaEvaluación AuténticaEvaluación de Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docenteEvaluation of the Incidence of the Formal Elements of Visual Language for Illustration Making: A Research with Students in Initial Teaching TrainingAvaliação da Incidência dos Elementos Formais da Linguagem Visual para Preparação De Ilustrações: Um estudo com estudantes em Formação Inicial de Professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172239oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722392025-04-11 10:15:08.57http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Evaluation of the Incidence of the Formal Elements of Visual Language for Illustration Making: A Research with Students in Initial Teaching Training |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Avaliação da Incidência dos Elementos Formais da Linguagem Visual para Preparação De Ilustrações: Um estudo com estudantes em Formação Inicial de Professores |
title |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
spellingShingle |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente Maldonado Fuentes, Ana Alfabetización Visual Formación Inicial Docente Educación Estética Evaluación Auténtica Evaluación de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
title_full |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
title_fullStr |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
title_sort |
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente |
author |
Maldonado Fuentes, Ana |
author_facet |
Maldonado Fuentes, Ana Rodríguez Alveal, Francisco Sandoval Rubilar, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Alveal, Francisco Sandoval Rubilar, Pedro |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maldonado Fuentes, Ana Rodríguez Alveal, Francisco Sandoval Rubilar, Pedro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Alfabetización Visual Formación Inicial Docente Educación Estética Evaluación Auténtica Evaluación de Aprendizaje |
topic |
Alfabetización Visual Formación Inicial Docente Educación Estética Evaluación Auténtica Evaluación de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020/21414 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639297361838080 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).