Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios

Descripción del Articulo

Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrate-gias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Lomeli, Daniel, Castañeda Figueiras, Sandra, Maytorena Noriega, María de los Angeles
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100927
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6095/6101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Strategies
Learning
Achievement
Structural Model
Psicología
Estrategias
Aprendizaje
Aprovechamiento
Modelo Estructural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_efa398dc5f83038303c9aceeb91b8371
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100927
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González Lomeli, DanielCastañeda Figueiras, SandraMaytorena Noriega, María de los Angeles2017-09-25T21:52:24Z2017-09-25T21:52:24Z2000http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6095/6101Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrate-gias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones escolares del primer semestre. El modelo confirmó la presencia de estrategias de adquisición. de administración de recursos de memoria y de procesamiento de información, similar a lo propuesto por Castañeda (1995). Dado que el modelo explicó sólo 7% del aprove-chamiento escolar, se discute la necesidad de modelar la variable dependiente como una varia-ble latente conformada por un conjunto de indicadores que den cuenta cabal del logro escolar.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2(2000)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStrategiesLearningAchievementStructural ModelPsicologíaEstrategiasAprendizajeAprovechamientoModelo Estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitariosLearning styles and achievement in first-year university studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/100927oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1009272024-09-26 08:30:55.322http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Learning styles and achievement in first-year university students
title Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
spellingShingle Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
González Lomeli, Daniel
Strategies
Learning
Achievement
Structural Model
Psicología
Estrategias
Aprendizaje
Aprovechamiento
Modelo Estructural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
title_full Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
title_fullStr Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
title_sort Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
author González Lomeli, Daniel
author_facet González Lomeli, Daniel
Castañeda Figueiras, Sandra
Maytorena Noriega, María de los Angeles
author_role author
author2 Castañeda Figueiras, Sandra
Maytorena Noriega, María de los Angeles
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Lomeli, Daniel
Castañeda Figueiras, Sandra
Maytorena Noriega, María de los Angeles
dc.subject.en_US.fl_str_mv Strategies
Learning
Achievement
Structural Model
topic Strategies
Learning
Achievement
Structural Model
Psicología
Estrategias
Aprendizaje
Aprovechamiento
Modelo Estructural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
Estrategias
Aprendizaje
Aprovechamiento
Modelo Estructural
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrate-gias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones escolares del primer semestre. El modelo confirmó la presencia de estrategias de adquisición. de administración de recursos de memoria y de procesamiento de información, similar a lo propuesto por Castañeda (1995). Dado que el modelo explicó sólo 7% del aprove-chamiento escolar, se discute la necesidad de modelar la variable dependiente como una varia-ble latente conformada por un conjunto de indicadores que den cuenta cabal del logro escolar.
publishDate 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6095/6101
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6095/6101
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2(2000)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638733190201344
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).