Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018

Descripción del Articulo

La insuficiente implementación de políticas públicas en educación cívica electoral tiene diversas consecuencias negativas en la gobernabilidad de nuestro sistema democrático. En nuestro país, se eligen autoridades en el ámbito nacional como en el subnacional para cuyos periodos contamos con calendar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carretero Minaya, Beranice, Plasencia Plasencia, Ana Melva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193183
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Democracia--Perú
Democracia y educación--Perú
Civismo--Perú--Estudio y enseñanza
Democracia--Perú--Estudio y enseñanza
Participación política--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_ed916beba79dfaef7eb2a68aa85d08a4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193183
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
title Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
spellingShingle Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
Carretero Minaya, Beranice
Democracia--Perú
Democracia y educación--Perú
Civismo--Perú--Estudio y enseñanza
Democracia--Perú--Estudio y enseñanza
Participación política--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
title_full Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
title_fullStr Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
title_full_unstemmed Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
title_sort Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
author Carretero Minaya, Beranice
author_facet Carretero Minaya, Beranice
Plasencia Plasencia, Ana Melva
author_role author
author2 Plasencia Plasencia, Ana Melva
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Ayala, Rafael Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Carretero Minaya, Beranice
Plasencia Plasencia, Ana Melva
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Democracia--Perú
Democracia y educación--Perú
Civismo--Perú--Estudio y enseñanza
Democracia--Perú--Estudio y enseñanza
Participación política--Perú
topic Democracia--Perú
Democracia y educación--Perú
Civismo--Perú--Estudio y enseñanza
Democracia--Perú--Estudio y enseñanza
Participación política--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description La insuficiente implementación de políticas públicas en educación cívica electoral tiene diversas consecuencias negativas en la gobernabilidad de nuestro sistema democrático. En nuestro país, se eligen autoridades en el ámbito nacional como en el subnacional para cuyos periodos contamos con calendarios electorales fijos, no obstante, los procesos electorales suelen tomarnos como por sorpresa y con cierto desinterés, desconociendo la importancia que tiene el voto pues es el mecanismo más importante de las democracias modernas a través del cual se enviste de poder a gobernantes que definirán el rumbo de nuestro futuro según las políticas públicas que implementen. Este acto de decidir, debiera implicar un proceso previo de reflexión y de análisis de las distintas opciones electorales, para lo cual se requiere conocer el funcionamiento del sistema democrático. Este aparente sencillo proceso es más complejo de lo que parece, por lo que el Ministerio de Educación, así como los organismos electorales, han implementado políticas educativas orientadas a la formación de ciudadanos y ciudadanas con valores democráticos, siendo el principal reto pasar de una democracia representativa a una democracia participativa porque la participación política no termina en la emisión de un voto. En este sentido, el presente proyecto identifica el problema de la limitada oferta de educación cívica electoral en nuestro país, a partir del cual se desarrolla una propuesta orientada a generar valor público.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-24T14:40:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-24T14:40:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24779
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24779
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639402874798080
spelling Miranda Ayala, Rafael AlbertoCarretero Minaya, BeranicePlasencia Plasencia, Ana Melva2023-04-24T14:40:07Z2023-04-24T14:40:07Z20202023-04-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/24779La insuficiente implementación de políticas públicas en educación cívica electoral tiene diversas consecuencias negativas en la gobernabilidad de nuestro sistema democrático. En nuestro país, se eligen autoridades en el ámbito nacional como en el subnacional para cuyos periodos contamos con calendarios electorales fijos, no obstante, los procesos electorales suelen tomarnos como por sorpresa y con cierto desinterés, desconociendo la importancia que tiene el voto pues es el mecanismo más importante de las democracias modernas a través del cual se enviste de poder a gobernantes que definirán el rumbo de nuestro futuro según las políticas públicas que implementen. Este acto de decidir, debiera implicar un proceso previo de reflexión y de análisis de las distintas opciones electorales, para lo cual se requiere conocer el funcionamiento del sistema democrático. Este aparente sencillo proceso es más complejo de lo que parece, por lo que el Ministerio de Educación, así como los organismos electorales, han implementado políticas educativas orientadas a la formación de ciudadanos y ciudadanas con valores democráticos, siendo el principal reto pasar de una democracia representativa a una democracia participativa porque la participación política no termina en la emisión de un voto. En este sentido, el presente proyecto identifica el problema de la limitada oferta de educación cívica electoral en nuestro país, a partir del cual se desarrolla una propuesta orientada a generar valor público.The insufficient implementation of public policies in electoral civic education has various negative consequences on the governance of our democratic system. In our country, authorities are elected at the national level as well as at the sub-national level for whose periods we have fixed electoral calendars, however, electoral processes usually take us by surprise and with a certain disinterest, ignoring the importance of the vote, since it is the most important mechanism of modern democracies through which governments are empowered who will define the course of our future according to the public policies they implement. This act of deciding should involve a prior process of reflection and analysis of the different electoral options, for which it is necessary to know the functioning of the democratic system. This seemingly simple process is more complex than it seems, which is why the Ministry of Education, as well as the electoral bodies, have implemented educational policies aimed at the formation of citizens with democratic values, the main challenge being to move from a democracy representative of a participatory democracy because political participation does not end with the casting of a vote. In this sense, this project identifies the problem of the limited supply of electoral civic education in our country, from which a proposal aimed at generating public value is developed.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Democracia--PerúDemocracia y educación--PerúCivismo--Perú--Estudio y enseñanzaDemocracia--Perú--Estudio y enseñanzaParticipación política--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gobierno y Políticas Públicas43530089https://orcid.org/0000-0001-8640-64394219746418090546312048Yrivarren Lazo, Jorge LuisMiranda Ayala, Rafael AlbertoFranco Mayorga, Fabricio Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/193183oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1931832024-06-10 10:21:45.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.962467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).