Me divierto escuchando juegos verbales

Descripción del Articulo

El presente proyecto de innovación se titula “Me Divierto Escuchando Juegos Verbales”. El objetivo del proyecto es ayudar a los docentes a mejorar su práctica pedagógica a través del uso de recursos y materiales para desarrollar la escucha activa en los niños y niñas. Este proyecto a partir de la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moscoso Bustamante, Blanca María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Escuchar--Estudio y enseñanza
Comunicación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_eb98102532b2059226c37f343cbbe6ad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168645
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Luna, Carmen EmperatrizMoscoso Bustamante, Blanca María2019-11-05T21:56:02Z2019-11-05T21:56:02Z20192019-11-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/15293El presente proyecto de innovación se titula “Me Divierto Escuchando Juegos Verbales”. El objetivo del proyecto es ayudar a los docentes a mejorar su práctica pedagógica a través del uso de recursos y materiales para desarrollar la escucha activa en los niños y niñas. Este proyecto a partir de la problemática identificada se ha observado que los niños presentan dificultad en la escucha activa al interactuar con su entorno escolar y familiar, asimismo se ha detectado que las docentes no aplican estrategias innovadoras para desarrollar la habilidad de la escucha activa; además se observó que los padres de familia no prestan atención y presentan una inadecuada comunicación con sus niños. El proyecto se presenta en dos partes, la primera parte consiste en la exploración teórica basada en el enfoque por competencias y en los conceptos de la habilidad de escucha activa, asimismo, describe los procesos de escucha activa y las estrategias formuladas para el desarrollo de las mismas. En la segunda parte se presenta el diseño del proyecto basándose inicialmente en el análisis del contexto situacional de la Institución Educativa mediante la matriz FODA, luego se realizó la priorización de problemas, juntamente con el árbol de objetivos; también se elaboró la matriz de consistencia donde se exponen las acciones a realizar para mejorar la problemática observada. En este proyecto se desarrollan las bases teóricas que dan sentido a las acciones propuestas basadas en diversas estrategias de juegos verbales realizadas en forma creativa, divertida y motivadora; por tanto, estas estrategias van a influenciar positivamente en los docentes y en la formación profesional de los docentes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Lima--InvestigacionesEscuchar--Estudio y enseñanzaComunicación en educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Me divierto escuchando juegos verbalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168645oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686452024-07-08 10:07:40.124http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Me divierto escuchando juegos verbales
title Me divierto escuchando juegos verbales
spellingShingle Me divierto escuchando juegos verbales
Moscoso Bustamante, Blanca María
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Escuchar--Estudio y enseñanza
Comunicación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Me divierto escuchando juegos verbales
title_full Me divierto escuchando juegos verbales
title_fullStr Me divierto escuchando juegos verbales
title_full_unstemmed Me divierto escuchando juegos verbales
title_sort Me divierto escuchando juegos verbales
author Moscoso Bustamante, Blanca María
author_facet Moscoso Bustamante, Blanca María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Moscoso Bustamante, Blanca María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Escuchar--Estudio y enseñanza
Comunicación en educación
topic Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Escuchar--Estudio y enseñanza
Comunicación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de innovación se titula “Me Divierto Escuchando Juegos Verbales”. El objetivo del proyecto es ayudar a los docentes a mejorar su práctica pedagógica a través del uso de recursos y materiales para desarrollar la escucha activa en los niños y niñas. Este proyecto a partir de la problemática identificada se ha observado que los niños presentan dificultad en la escucha activa al interactuar con su entorno escolar y familiar, asimismo se ha detectado que las docentes no aplican estrategias innovadoras para desarrollar la habilidad de la escucha activa; además se observó que los padres de familia no prestan atención y presentan una inadecuada comunicación con sus niños. El proyecto se presenta en dos partes, la primera parte consiste en la exploración teórica basada en el enfoque por competencias y en los conceptos de la habilidad de escucha activa, asimismo, describe los procesos de escucha activa y las estrategias formuladas para el desarrollo de las mismas. En la segunda parte se presenta el diseño del proyecto basándose inicialmente en el análisis del contexto situacional de la Institución Educativa mediante la matriz FODA, luego se realizó la priorización de problemas, juntamente con el árbol de objetivos; también se elaboró la matriz de consistencia donde se exponen las acciones a realizar para mejorar la problemática observada. En este proyecto se desarrollan las bases teóricas que dan sentido a las acciones propuestas basadas en diversas estrategias de juegos verbales realizadas en forma creativa, divertida y motivadora; por tanto, estas estrategias van a influenciar positivamente en los docentes y en la formación profesional de los docentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-05T21:56:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-05T21:56:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15293
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15293
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639772996960256
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).