Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú

Descripción del Articulo

This study aims to describe how the implementation of the 5S methodology contributes to the development of a quality culture in regular basic education institutions in Peru. A qualitative, non-experimental, and descriptive research design was employed, using semi-structured interviews conducted with...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noriega-Araníbar, María Teresa, Díaz-Garay, Bertha Haydeé, Berrocal Rodriguez, Lilian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204999
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32201/28051
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204999
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School management
Continuous improvement
Decision-making
Organizational values
Gestión del centro de enseñanza
Mejora continua
Toma de decisiones
Valores organizacionales
Gestão escolar
Melhoria contínua
Tomada de decisão
Valores organizacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_e46e4ec09f7d874c9b6cd48779764771
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204999
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Noriega-Araníbar, María TeresaDíaz-Garay, Bertha HaydeéBerrocal Rodriguez, Lilian2025-10-24T14:32:09Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32201/28051http://hdl.handle.net/20.500.14657/204999https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A003This study aims to describe how the implementation of the 5S methodology contributes to the development of a quality culture in regular basic education institutions in Peru. A qualitative, non-experimental, and descriptive research design was employed, using semi-structured interviews conducted with informed consent. The sample consisted of four educational institutions, selected to explore perceptions regarding the benefits of implementation. The findings revealed a lack of formal planning in the implementation process, which was typically initiated by a teacher or principal and carried out with trained student leaders. Reported benefits include improvements in the classroom environment, communication spaces, waste reduction, and student performance—factors that collectively foster a culture of quality.La investigación tiene como objetivo describir la manera cómo la aplicación de la metodología 5S contribuye a la formación de una cultura de calidad en entidades de educación básica regular en el Perú. La metodología empleada fue cualitativa, no experimental, con carácter descriptivo; se usó una entrevista semiestructurada con consentimiento informado. Se han considerado como muestra en el estudio cuatro entidades educativas para comprender la percepción sobre los beneficios de la implementación. Se observa la falta de una planificación para la implementación, siendo iniciativa de algún docente o director y llevándose a cabo con líderes escolares capacitados. Se resalta los beneficios en el ambiente de clases, espacios de comunicación, la reducción de desperdicios y mejora del desempeño del alumno, contribuyendo a la formación de una cultura de calidad.Este estudo tem como objetivo descrever de que forma a aplicação da metodologia 5S contribui para o desenvolvimento de uma cultura de qualidade em instituições de educação básica regular no Peru. A pesquisa utilizou uma abordagem qualitativa, de natureza não experimental e caráter descritivo, com a realização de entrevistas semiestruturadas mediante consentimento informado. A amostra foi composta por quatro instituições educacionais, com o intuito de compreender as percepções sobre os benefícios da implementação. Observou-se a ausência de um planejamento estruturado, sendo a iniciativa geralmente conduzida por um professor ou diretor, com o apoio de líderes estudantis capacitados. Os benefícios destacados incluem melhorias no ambiente de sala de aula, nos espaços de comunicação, na redução de desperdícios e no desempenho dos alunos, contribuindo para o fortalecimento de uma cultura de qualidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSchool managementContinuous improvementDecision-makingOrganizational valuesGestión del centro de enseñanzaMejora continuaToma de decisionesValores organizacionalesGestão escolarMelhoria contínuaTomada de decisãoValores organizacionaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las 5S en instituciones de educación básica regular en PerúThe 5S Methodology in Regular Basic Education Institutions in PeruA Metodologia 5S em Instituições de Educação Básica Regular no Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204999oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2049992025-10-24T14:32:09.580001Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The 5S Methodology in Regular Basic Education Institutions in Peru
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A Metodologia 5S em Instituições de Educação Básica Regular no Peru
title Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
spellingShingle Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
Noriega-Araníbar, María Teresa
School management
Continuous improvement
Decision-making
Organizational values
Gestión del centro de enseñanza
Mejora continua
Toma de decisiones
Valores organizacionales
Gestão escolar
Melhoria contínua
Tomada de decisão
Valores organizacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
title_full Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
title_fullStr Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
title_full_unstemmed Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
title_sort Las 5S en instituciones de educación básica regular en Perú
author Noriega-Araníbar, María Teresa
author_facet Noriega-Araníbar, María Teresa
Díaz-Garay, Bertha Haydeé
Berrocal Rodriguez, Lilian
author_role author
author2 Díaz-Garay, Bertha Haydeé
Berrocal Rodriguez, Lilian
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Noriega-Araníbar, María Teresa
Díaz-Garay, Bertha Haydeé
Berrocal Rodriguez, Lilian
dc.subject.en_US.fl_str_mv School management
Continuous improvement
Decision-making
Organizational values
topic School management
Continuous improvement
Decision-making
Organizational values
Gestión del centro de enseñanza
Mejora continua
Toma de decisiones
Valores organizacionales
Gestão escolar
Melhoria contínua
Tomada de decisão
Valores organizacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión del centro de enseñanza
Mejora continua
Toma de decisiones
Valores organizacionales
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Gestão escolar
Melhoria contínua
Tomada de decisão
Valores organizacionais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study aims to describe how the implementation of the 5S methodology contributes to the development of a quality culture in regular basic education institutions in Peru. A qualitative, non-experimental, and descriptive research design was employed, using semi-structured interviews conducted with informed consent. The sample consisted of four educational institutions, selected to explore perceptions regarding the benefits of implementation. The findings revealed a lack of formal planning in the implementation process, which was typically initiated by a teacher or principal and carried out with trained student leaders. Reported benefits include improvements in the classroom environment, communication spaces, waste reduction, and student performance—factors that collectively foster a culture of quality.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32201/28051
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204999
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32201/28051
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204999
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053303005839360
score 13.920676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).