Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación

Descripción del Articulo

Los docentes cumplen un rol fundamental en la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en la escuela, siendo fundamental que durante su formación universitaria reciban información al respecto. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bisso Perez, Claudia Silvia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196936
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades--Currículo--Perú--La Libertad--Trujillo
Universidades--Currículo--Perú--Piura
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--La Libertad--Trujillo
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Piura
Mediciones y pruebas educativas--Perú--La Libertad--Trujillo
Mediciones y pruebas educativas--Perú--Piura
Personas con problemas de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_e435690d3a0005f1cca3fcec2dad3e1f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196936
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
title Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
spellingShingle Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
Bisso Perez, Claudia Silvia
Universidades--Currículo--Perú--La Libertad--Trujillo
Universidades--Currículo--Perú--Piura
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--La Libertad--Trujillo
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Piura
Mediciones y pruebas educativas--Perú--La Libertad--Trujillo
Mediciones y pruebas educativas--Perú--Piura
Personas con problemas de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
title_full Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
title_fullStr Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
title_full_unstemmed Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
title_sort Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
author Bisso Perez, Claudia Silvia
author_facet Bisso Perez, Claudia Silvia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
dc.contributor.author.fl_str_mv Bisso Perez, Claudia Silvia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Universidades--Currículo--Perú--La Libertad--Trujillo
Universidades--Currículo--Perú--Piura
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--La Libertad--Trujillo
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Piura
Mediciones y pruebas educativas--Perú--La Libertad--Trujillo
Mediciones y pruebas educativas--Perú--Piura
Personas con problemas de aprendizaje
topic Universidades--Currículo--Perú--La Libertad--Trujillo
Universidades--Currículo--Perú--Piura
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--La Libertad--Trujillo
Educación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Piura
Mediciones y pruebas educativas--Perú--La Libertad--Trujillo
Mediciones y pruebas educativas--Perú--Piura
Personas con problemas de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description Los docentes cumplen un rol fundamental en la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en la escuela, siendo fundamental que durante su formación universitaria reciban información al respecto. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de conocimientos de las dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo. Es un estudio no experimental, transversal y descriptivo, para lo cual se diseña, valida y administra la “Escala de conocimientos sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática” (DEA-LEM). La muestra está conformada por 85 estudiantes universitarios del último año de la carrera profesional de educación. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan conocimientos deficientes sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), así como en conocimientos específicos sobre las DEA en Lectura y Escritura, mientras que muy deficientes en los conocimientos generales sobre DEA y específicos en DEA Matemática. Asimismo, existen diferencias significativas en conocimientos sobre las DEA cuando los estudiantes llevaron formación sobre este trastorno dentro de su plan de estudios y buscaron información adicional sobre el mismo. No se encontró relevancia al tener en cuenta la especialidad cursada (inicial, primaria o secundaria) o si mantiene contacto con alguna persona con DEA. La creación de la Escala DEA-LEM, logró alcanzar validez y fiabilidad suficientes. Se recomienda fomentar en las universidades peruanas el análisis de sus planes de estudios y mejorar en el área de dificultades de aprendizaje. Realizar programas de formación docente. Aplicar la Escala DEA-LEM en futuras investigaciones, teniendo en consideración a otros agentes en el campo la educación como los psicólogos, para obtener un panorama más amplio sobre este tema y determinar si todos sus miembros presentan un nivel de conocimiento adecuado para intervenir tempranamente en un estudiante con dificultades de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T14:35:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T14:35:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26956
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26956
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639389825269760
spelling Cannock Sala de Astorne, Jennifer InaBisso Perez, Claudia Silvia2024-01-26T14:35:19Z2024-01-26T14:35:19Z20232024-01-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26956Los docentes cumplen un rol fundamental en la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en la escuela, siendo fundamental que durante su formación universitaria reciban información al respecto. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de conocimientos de las dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo. Es un estudio no experimental, transversal y descriptivo, para lo cual se diseña, valida y administra la “Escala de conocimientos sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática” (DEA-LEM). La muestra está conformada por 85 estudiantes universitarios del último año de la carrera profesional de educación. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan conocimientos deficientes sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), así como en conocimientos específicos sobre las DEA en Lectura y Escritura, mientras que muy deficientes en los conocimientos generales sobre DEA y específicos en DEA Matemática. Asimismo, existen diferencias significativas en conocimientos sobre las DEA cuando los estudiantes llevaron formación sobre este trastorno dentro de su plan de estudios y buscaron información adicional sobre el mismo. No se encontró relevancia al tener en cuenta la especialidad cursada (inicial, primaria o secundaria) o si mantiene contacto con alguna persona con DEA. La creación de la Escala DEA-LEM, logró alcanzar validez y fiabilidad suficientes. Se recomienda fomentar en las universidades peruanas el análisis de sus planes de estudios y mejorar en el área de dificultades de aprendizaje. Realizar programas de formación docente. Aplicar la Escala DEA-LEM en futuras investigaciones, teniendo en consideración a otros agentes en el campo la educación como los psicólogos, para obtener un panorama más amplio sobre este tema y determinar si todos sus miembros presentan un nivel de conocimiento adecuado para intervenir tempranamente en un estudiante con dificultades de aprendizaje.Teachers play a fundamental role in the early identification of specific learning difficulties at school, and it is essential that they receive information in this regard during their university education. Therefore, the objective of this research is to identify the level of knowledge of specific learning difficulties in education students from two Peruvian universities, one in Piura and other in Trujillo. It is a non-experimental, cross-sectional and descriptive study, for which the "Knowledge Scale on Specific Learning Difficulties in Reading, Writing and Mathematics" (DEA-LEM) is designed, validated and administered. The sample is made up of 85 university students in the last year of the professional education career. The results show that the students present a deficient global knowledge on Specific Learning Difficulties (SLD), as well as on the SLD in Reading and Writing. They obtained very poor knowledge in General Knowledge and SLD in Mathematics. Regarding the existence of significant differences, it was found that globally there are significant differences in knowledge of the SLD, when students have training in SLD within the study plan and do seek additional information. In addition, no relevance was found when taking into account the specialty studied by the student (initial, primary or secondary) or if they maintain contact with someone with SLD. The creation of the SLD-RWM Scale managed to achieve sufficient validity and reliability. It is recommended to encourage Peruvian universities to analyze their study plans and improve in the area of learning difficulties. Carry out teacher training programs. Apply the SLD-RWM Scale in future research, taking into account other agents in the field of education such as psychologists, to obtain a broader picture of this topic and determine if all its members present an adequate level of knowledge to intervene early in a student with learning difficulties.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidades--Currículo--Perú--La Libertad--TrujilloUniversidades--Currículo--Perú--PiuraEducación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--La Libertad--TrujilloEducación--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--PiuraMediciones y pruebas educativas--Perú--La Libertad--TrujilloMediciones y pruebas educativas--Perú--PiuraPersonas con problemas de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje07821299https://orcid.org/0000-0001-6875-778847782447199437Stuva Silva, María Elena IsabelCannock Sala de Astorne, Jennifer InaMontes Rivera, Violeta Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196936oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1969362024-06-10 10:54:30.073http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.735319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).