Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash

Descripción del Articulo

Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davalos Torres, Iliari Jesus, Lozano Trelles, Maria Liszt, Suazo Rofner, Ilane Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183054
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_e2927a14c2b41b4716a7f07f1da3239f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183054
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vela Quichiz, Lilia IvonneLivia Segovia, José HectorDavalos Torres, Iliari JesusLozano Trelles, Maria LisztSuazo Rofner, Ilane Jackeline2022-01-17T20:09:09Z2022-01-17T20:09:09Z20202022-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/21299Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diversas investigaciones enfocadas a medir el desempeño de estas habilidades para dar pautas de normalidad y prevenir fracasos escolares. En el Perú, existen investigaciones en Lima Metropolitana; sin embargo, no se han encontrado estudios similares en zonas rurales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo estandarizar y adaptar psicométricamente el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas públicas rurales de la provincia de Carhuaz departamento de Ancash. La muestra estuvo compuesta por 230 niños del nivel inicial de la zona, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años. Se adaptó lingüística y pictográficamente algunos ítems del ITPA. El estudio correspondió a una investigación de tipo psicométrica. Los resultados hallados indicaron que la prueba adaptada permite tener resultados confiables, es válida y cuenta con los baremos respectivos. El estudio concluyó que la versión adaptada del ITPA cumple con las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños de provincia de Carhuaz departamento de AncashspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Niños–LenguajeEducación preescolar--PerúTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casosPsicolingüísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancashinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes0678330307289224https://orcid.org/0000-0002-1418-1370https://orcid.org/0000-0003-2226-3349741324267012817174077161916137Castro Torres, John ArnoldLivia Segovia, Jose Hectorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183054oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1830542024-06-10 09:39:48.72http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
title Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
spellingShingle Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
Davalos Torres, Iliari Jesus
Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
title_full Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
title_fullStr Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
title_full_unstemmed Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
title_sort Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
author Davalos Torres, Iliari Jesus
author_facet Davalos Torres, Iliari Jesus
Lozano Trelles, Maria Liszt
Suazo Rofner, Ilane Jackeline
author_role author
author2 Lozano Trelles, Maria Liszt
Suazo Rofner, Ilane Jackeline
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quichiz, Lilia Ivonne
Livia Segovia, José Hector
dc.contributor.author.fl_str_mv Davalos Torres, Iliari Jesus
Lozano Trelles, Maria Liszt
Suazo Rofner, Ilane Jackeline
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
topic Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diversas investigaciones enfocadas a medir el desempeño de estas habilidades para dar pautas de normalidad y prevenir fracasos escolares. En el Perú, existen investigaciones en Lima Metropolitana; sin embargo, no se han encontrado estudios similares en zonas rurales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo estandarizar y adaptar psicométricamente el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas públicas rurales de la provincia de Carhuaz departamento de Ancash. La muestra estuvo compuesta por 230 niños del nivel inicial de la zona, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años. Se adaptó lingüística y pictográficamente algunos ítems del ITPA. El estudio correspondió a una investigación de tipo psicométrica. Los resultados hallados indicaron que la prueba adaptada permite tener resultados confiables, es válida y cuenta con los baremos respectivos. El estudio concluyó que la versión adaptada del ITPA cumple con las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños de provincia de Carhuaz departamento de Ancash
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T20:09:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T20:09:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21299
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21299
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638887781761024
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).