Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash

Descripción del Articulo

Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davalos Torres, Iliari Jesus, Lozano Trelles, Maria Liszt, Suazo Rofner, Ilane Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21299
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diversas investigaciones enfocadas a medir el desempeño de estas habilidades para dar pautas de normalidad y prevenir fracasos escolares. En el Perú, existen investigaciones en Lima Metropolitana; sin embargo, no se han encontrado estudios similares en zonas rurales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo estandarizar y adaptar psicométricamente el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas públicas rurales de la provincia de Carhuaz departamento de Ancash. La muestra estuvo compuesta por 230 niños del nivel inicial de la zona, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años. Se adaptó lingüística y pictográficamente algunos ítems del ITPA. El estudio correspondió a una investigación de tipo psicométrica. Los resultados hallados indicaron que la prueba adaptada permite tener resultados confiables, es válida y cuenta con los baremos respectivos. El estudio concluyó que la versión adaptada del ITPA cumple con las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños de provincia de Carhuaz departamento de Ancash
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).