El efecto del orden de nacimiento sobre el atraso escolar en el Perú

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es estudiar si el orden de nacimiento tiene algún efecto sobre el atraso escolar. En este documento, el atraso escolar se refiere a la matricula de un alumno a un grado por debajo del recomendado para su edad. La potencial asociación entre el orden de nacimiento y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Núñez, Luis
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/46978
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico--Aspectos psicológicos--Perú
Rendimiento académico--Aspectos económicos--Perú
Educación de niños--Aspectos económicos--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es estudiar si el orden de nacimiento tiene algún efecto sobre el atraso escolar. En este documento, el atraso escolar se refiere a la matricula de un alumno a un grado por debajo del recomendado para su edad. La potencial asociación entre el orden de nacimiento y el logro educativo aun no es claro, debido a los argumentos contradictorios y la evidencia empírica en esta materia. Usando desviaciones con respecto a los promedios del hogar, se removió el efecto de variables no observables las cuales son comunes a todos los miembros del hogar. Adicionalmente, con el fin de identificar el efecto del orden de nacimiento, se controló por la edad y el número de hermanos puesto que estas variables están fuertemente correlacionadas con el orden de nacimiento. Los resultados muestran que, en Perú, los niños que nacen primero en un hogar tienen niveles más altos de retraso escolar en comparación con niños de la misma edad y/o con otros niños de hogares con el mismo número de hermanos. Los resultados sugieren que el espaciamiento entre hermanos también afecta al retraso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).