The impact of student loans on educational attainment: the case of a program at the Pontifical Catholic University of Peru
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha otorgado préstamos estudiantiles a algunos estudiantes con rendimiento académico satisfactorio pero que enfrentan problemas económicos que pudieran poner en peligro su continuidad como estudiantes. Aunque el programa fue c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | documento de trabajo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/46928 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46928 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación superior--Financiación--Perú Rendimiento académico--Aspectos económicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
Sumario: | En las últimas décadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha otorgado préstamos estudiantiles a algunos estudiantes con rendimiento académico satisfactorio pero que enfrentan problemas económicos que pudieran poner en peligro su continuidad como estudiantes. Aunque el programa fue creado hace más de cuarenta años, sus resultados nunca han sido evaluados en forma rigurosa. Este documento intenta evaluar hasta qué punto el programa ha beneficiado a los estudiantes. Debido a que la información disponible proviene de records académicos, el cumplimiento de este objetivo requiere el uso de técnicas modernas diseñadas para trabajar con datos no experimentales. Estimando por el método de propensity score matching, encuentro un impacto estadísticamente significativo sobre el número de semestres necesarios para culminar los estudios solo cuando el estudiante recibió el préstamo por 6 semestres o más. También se encontró un impacto significativo sobre la probabilidad de concluir los estudios seis años y medio después de haberlos iniciado, para el caso de estudiantes que recibieron el préstamo por 6 semestres o más. Sin embargo, tal efecto es pequeño. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).