Aplicativo informático de seguimiento de Historias Clínicas para enfrentar el alto tiempo de espera en la atención en Consulta Externa en el Hospital Regional Docente de Cajamarca
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se basa en un proyecto de innovación para mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas y así reducir el tiempo de espera de los usuarios externos para la atención en Consulta Externa en el “Hospital Regional Docente de Cajamarca”. Por ende, se determinó el...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187093 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23560 |
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El presente trabajo de investigación se basa en un proyecto de innovación para mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas y así reducir el tiempo de espera de los usuarios externos para la atención en Consulta Externa en el “Hospital Regional Docente de Cajamarca”. Por ende, se determinó el problema y sus causas como el déficit de equipo emisor de tickets, personal poco capacitado, atención por orden de llegada de los usuarios externos, Historia Clínica no disponible para la atención en Consulta Externa, y la ausencia del médico en el consultorio externo. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación aplicada y buscar generar innovación ante una problemática. Se realizó una jerarquización de las causas en base a criterios referidos al nivel de impacto en el problema encontrado, modificación y si se encontraba en el ámbito normativo de la Organización, desde el cual pretende generar la intervención. El problema fue reformulado y de esta manera, el desafío de innovación se convirtió en ¿Cómo podemos mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas de los usuarios externos para disminuir el tiempo de espera para la atención en Consulta Externa del Hospital Regional Docente de Cajamarca? El prototipo de innovación está compuesto por un eje central que es el “Aplicativo informático de seguimiento de las Historias Clínicas”, y de cuatro componentes como la capacitación sobre manejo de Historias Clínicas, el reordenamiento físico de Historias Clínicas, Directiva Administrativa de Procesos de gestión de Historias Clínicas, y las capacitaciones sobre salud dirigido mejorar el tiempo de espera subjetivo de los usuarios externos en Consulta externa. Finalmente, después de testear el prototipo en el hospital, además de cumplir con los análisis de deseabilidad, factibilidad y de viabilidad, se concluye que el referido prototipo generará valor público, relevancia social, utilidad práctica y sobre todo un mayor beneficio a los ciudadanos. |
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Se realizó una jerarquización de las causas en base a criterios referidos al nivel de impacto en el problema encontrado, modificación y si se encontraba en el ámbito normativo de la Organización, desde el cual pretende generar la intervención. El problema fue reformulado y de esta manera, el desafío de innovación se convirtió en ¿Cómo podemos mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas de los usuarios externos para disminuir el tiempo de espera para la atención en Consulta Externa del Hospital Regional Docente de Cajamarca? El prototipo de innovación está compuesto por un eje central que es el “Aplicativo informático de seguimiento de las Historias Clínicas”, y de cuatro componentes como la capacitación sobre manejo de Historias Clínicas, el reordenamiento físico de Historias Clínicas, Directiva Administrativa de Procesos de gestión de Historias Clínicas, y las capacitaciones sobre salud dirigido mejorar el tiempo de espera subjetivo de los usuarios externos en Consulta externa. Finalmente, después de testear el prototipo en el hospital, además de cumplir con los análisis de deseabilidad, factibilidad y de viabilidad, se concluye que el referido prototipo generará valor público, relevancia social, utilidad práctica y sobre todo un mayor beneficio a los ciudadanos.The present research work is based on an innovation project to improve the availability of Clinic Records and thus reduce the waiting time of external users for care in outpatient at the “Regional Teaching Hospital of Cajamarca”. Therefore, the problem and its causes were determined such asthe deficit of equipment issuing tickets, poorly trained personnel, attention by order of arrival of external users, Clinical History not available for attention for care outpatient consultation, and the absence of the doctor in the outpatient clinic. This work is part of applied research and seeks to generate innovation in the face of a problem. A hierarchy of the causes was made based on criteria referring to the level of impact on the problem found, modification and if it was found in the normative scope of the Organization from which it intends to generate the intervention. The problem was reformulated and, in this way, the innovation challenge became: How can we improve the availability of the Clinical History of external users to reduce the waiting time for care in Outpatient Department of the Regional Teaching Hospital of Cajamarca? The innovation prototype is made up of a central axis that is the "Computer application for monitoring Clinical Histories", and four components such as training on the management of Clinical Histories, the physical rearrangement of Clinical Histories, Administrative Directive of Management Processes of Clinical Histories, and health training aimed at improve the subjective waiting time of external users in Outpatient Consultation. Finally, after testing the prototype in the hospital, in addition to complying with the analyzes of desirability, feasibility and viability, it is concluded that the prototype will generate public value, social relevance, practical usefulness and above all a greater benefit to citizens.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Historias clínicas--PerúTiempoAsistencia sanitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Aplicativo informático de seguimiento de Historias Clínicas para enfrentar el alto tiempo de espera en la atención en Consulta Externa en el Hospital Regional Docente de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gobierno y Políticas Públicas44385069https://orcid.org/0000-0001-9285-295343252404312048Ausejo Castillo, Flavio ErnestoRamos Morales, Leonidas LucasSanchez Zambrano, Maria Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/187093oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1870932024-06-10 10:54:30.229http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Nota importante:
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