El tránsito del cómo al para qué pedagógico

Descripción del Articulo

This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Vare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Prada, Wolfgang Eiffel, Maldonado, Carlos Eduardo, Villacorta Guzmán, Juan Richar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205011
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205011
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d2ca9c4edb39a8d6e390b7a7393f076d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205011
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Arias Prada, Wolfgang EiffelMaldonado, Carlos EduardoVillacorta Guzmán, Juan Richar2025-10-24T14:32:11Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079http://hdl.handle.net/20.500.14657/205011https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation.Este ensayo explora una ontología del ser con posibilidades existenciales en el marco del desarrollo de la propuesta de una pedagogía ontológica. La clave para esta ontología es la autonomía. Sin embargo, a fin de comprender bien de qué se trata, se establece un diálogo entre la enacción y la neurofenomenología de Varela, la filosofía de la mente de Dennett y la filosofía de Heidegger aunada a pinceladas de arte y cultura popular. Se trata de una estrategia innovadora que desplaza el foco de las ciencias de la educación hacia su sentido o finalidad antes que hacia los componentes meramente instrumentales, en cualquier acepción de la palabra. Al final del día, son los estudiantes quienes se benefician, a la vez que los maestros asisten a una transformación de sí mismos.Este ensaio explora uma ontologia do ser com possibilidades existenciais no contexto do desenvolvimento de uma proposta de pedagogia ontológica. No centro dessa ontologia está a noção de autonomia. Para compreendê-la plenamente, estabelece-se um diálogo entre a enação e a neurofenomenologia (Varela), a filosofia da mente (Dennett) e a filosofia de Heidegger, enriquecido por elementos da arte e da cultura popular. Essa abordagem inovadora desloca o foco das ciências da educação para o seu significado e propósito, em vez de se limitar aos componentes meramente instrumentais. Em última instância, são os estudantes que se beneficiam, enquanto os professores testemunham um processo de autotransformação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAutonomyEducational sciencesLearningGrounded theoryComplexityAutonomíaCiencias de la educaciónAprendizajeTeoría fundamentadaComplejidadAutonomiaCiências da educaçãoAprendizagemTeoria fundamentadaComplexidadehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El tránsito del cómo al para qué pedagógicoThe Transit from the How to the Pedagogical WhyO Trânsito do Como ao Porquê Pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205011oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050112025-10-24T14:32:12.014599Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El tránsito del cómo al para qué pedagógico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Transit from the How to the Pedagogical Why
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O Trânsito do Como ao Porquê Pedagógico
title El tránsito del cómo al para qué pedagógico
spellingShingle El tránsito del cómo al para qué pedagógico
Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El tránsito del cómo al para qué pedagógico
title_full El tránsito del cómo al para qué pedagógico
title_fullStr El tránsito del cómo al para qué pedagógico
title_full_unstemmed El tránsito del cómo al para qué pedagógico
title_sort El tránsito del cómo al para qué pedagógico
author Arias Prada, Wolfgang Eiffel
author_facet Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
author_role author
author2 Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
dc.subject.en_US.fl_str_mv Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
topic Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205011
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205011
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053303136911360
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).