Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

Esta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castaño Garcia, Lucia Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193621
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Meditación--Uso terapéutico
Educación secundaria--Perú--Lima
Atención plena (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d09a23521924c7ecfd55ef88b86f99d2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193621
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
title Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
spellingShingle Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
Castaño Garcia, Lucia Eliana
Meditación--Uso terapéutico
Educación secundaria--Perú--Lima
Atención plena (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
title_full Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
title_fullStr Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
title_full_unstemmed Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
title_sort Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
author Castaño Garcia, Lucia Eliana
author_facet Castaño Garcia, Lucia Eliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdiviezo Arista, Luis Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Castaño Garcia, Lucia Eliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Meditación--Uso terapéutico
Educación secundaria--Perú--Lima
Atención plena (Psicología)
topic Meditación--Uso terapéutico
Educación secundaria--Perú--Lima
Atención plena (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T16:22:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T16:22:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24961
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24961
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639153825415168
spelling Valdiviezo Arista, Luis MartinCastaño Garcia, Lucia Eliana2023-05-11T16:22:06Z2023-05-11T16:22:06Z20232023-05-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/24961Esta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella.This thesis aims to bring us closer to knowing the various notions that exist among adolescents in the 5th grade of secondary school in a private school in Lima on the subject of meditation. Likewise, it aims to share valuable academic information about the practice of meditation, it ́s origin and its extensive uses in the mainstream world, either as a life philosophy or to improve people ́s life. These techniques have been used worldwide since the 90 ́s to support the wellbeing of some vulnerable population. This research focuses on adolescents. It is a descriptive and mix research that have used surveys, with the entire 11th grade and Focus Groups, with a smaller voluntary group of students. One with students without experience meditating and the other with students with some experience. There were three students without experience and four with some. Thanks to these tools, I could find out some conceptions and experiences that this group had about meditation. Something that stood out was how little both groups knew about this practice, nevertheless the meditating group had used meditation as support when going through an emotional crisis during the pandemic time and also to improve their concentration when learning in school. All these students learned about meditation through digital media. The students without meditation experience, expressed some rejection towards it. However, the students who had meditated before, mentioned some of the benefits that they received thanks to it.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Meditación--Uso terapéuticoEducación secundaria--Perú--LimaAtención plena (Psicología)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación ArtísticaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Artística07216318https://orcid.org/0000-0003-1790-551141048653161046Valdiviezo Arista, Luis MartinMarquina Vega,Orietta Maria del PilarVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193621oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1936212024-07-08 09:38:52.35http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.785593
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).