Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón

Descripción del Articulo

Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198868
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_cf73f570979a10d1601fc23c81628bda
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198868
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Gálvez, ZandyVergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros2024-03-05T18:07:47Z2024-03-05T18:07:47Z20232024-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La muestra está conformada por 81 docentes de preescolar de instituciones estatales y escolarizadas del distrito de Ancón. Se elabora un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral, el cual consta de 30 ítems agrupados en 4 dimensiones: definición e importancia, características y componentes, el juego dramático en el campo educativo, impacto del juego dramático al desarrollo del lenguaje oral. El instrumento se valida por un grupo de 5 expertos y alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.87, a través de la técnica de Kuder-Richardson 20. Los resultados permiten concluir que las docentes se encuentran en el nivel regular de conocimientos respecto a la variable de estudio, además se destaca que la tercera parte se encuentra en nivel deficiente.This research was elaborated with the purpose of knowing the level of knowledge about dramatic play as a strategy for the development of oral language in preschool teachers. The methodology used is descriptive, quantitative approach and observational-transversal design. The sample is made up of 81 preschool teachers from state and school institutions in the district of Ancon. A questionnaire was developed to measure the level of knowledge about dramatic play as a strategy for oral language development, which consists of 30 items grouped into 4 dimensions: definition and importance, characteristics and components, dramatic play in the educational field, and impact of dramatic play on oral language development. The instrument was validated by a group of 5 experts and reached a reliability coefficient of 0.87, through the Kuder-Richardson 20 technique. The results allow concluding that the teachers are in the regular level of knowledge regarding the variable of study, in addition it is highlighted that the third part is in a deficient level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancóninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes10129135https://orcid.org/0000-0002-4292-623771106600916137Canelo Martinez, AngelaChávez Gálvez, ZandyEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/198868oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1988682024-06-10 10:21:52.334http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
title Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
spellingShingle Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros
Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
title_full Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
title_fullStr Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
title_full_unstemmed Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
title_sort Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
author Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros
author_facet Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Gálvez, Zandy
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
topic Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La muestra está conformada por 81 docentes de preescolar de instituciones estatales y escolarizadas del distrito de Ancón. Se elabora un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral, el cual consta de 30 ítems agrupados en 4 dimensiones: definición e importancia, características y componentes, el juego dramático en el campo educativo, impacto del juego dramático al desarrollo del lenguaje oral. El instrumento se valida por un grupo de 5 expertos y alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.87, a través de la técnica de Kuder-Richardson 20. Los resultados permiten concluir que las docentes se encuentran en el nivel regular de conocimientos respecto a la variable de estudio, además se destaca que la tercera parte se encuentra en nivel deficiente.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T18:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T18:07:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639501925384192
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).