Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
Descripción del Articulo
Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198868 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
id |
RPUC_cf73f570979a10d1601fc23c81628bda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198868 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Chávez Gálvez, ZandyVergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros2024-03-05T18:07:47Z2024-03-05T18:07:47Z20232024-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La muestra está conformada por 81 docentes de preescolar de instituciones estatales y escolarizadas del distrito de Ancón. Se elabora un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral, el cual consta de 30 ítems agrupados en 4 dimensiones: definición e importancia, características y componentes, el juego dramático en el campo educativo, impacto del juego dramático al desarrollo del lenguaje oral. El instrumento se valida por un grupo de 5 expertos y alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.87, a través de la técnica de Kuder-Richardson 20. Los resultados permiten concluir que las docentes se encuentran en el nivel regular de conocimientos respecto a la variable de estudio, además se destaca que la tercera parte se encuentra en nivel deficiente.This research was elaborated with the purpose of knowing the level of knowledge about dramatic play as a strategy for the development of oral language in preschool teachers. The methodology used is descriptive, quantitative approach and observational-transversal design. The sample is made up of 81 preschool teachers from state and school institutions in the district of Ancon. A questionnaire was developed to measure the level of knowledge about dramatic play as a strategy for oral language development, which consists of 30 items grouped into 4 dimensions: definition and importance, characteristics and components, dramatic play in the educational field, and impact of dramatic play on oral language development. The instrument was validated by a group of 5 experts and reached a reliability coefficient of 0.87, through the Kuder-Richardson 20 technique. The results allow concluding that the teachers are in the regular level of knowledge regarding the variable of study, in addition it is highlighted that the third part is in a deficient level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancóninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes10129135https://orcid.org/0000-0002-4292-623771106600916137Canelo Martinez, AngelaChávez Gálvez, ZandyEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/198868oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1988682024-06-10 10:21:52.334http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
title |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
spellingShingle |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
title_short |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
title_full |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
title_fullStr |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
title_full_unstemmed |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
title_sort |
Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón |
author |
Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros |
author_facet |
Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Gálvez, Zandy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vergaray Cusquipoma, Jacquelin Milagros |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito) |
topic |
Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
description |
Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal. La muestra está conformada por 81 docentes de preescolar de instituciones estatales y escolarizadas del distrito de Ancón. Se elabora un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral, el cual consta de 30 ítems agrupados en 4 dimensiones: definición e importancia, características y componentes, el juego dramático en el campo educativo, impacto del juego dramático al desarrollo del lenguaje oral. El instrumento se valida por un grupo de 5 expertos y alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.87, a través de la técnica de Kuder-Richardson 20. Los resultados permiten concluir que las docentes se encuentran en el nivel regular de conocimientos respecto a la variable de estudio, además se destaca que la tercera parte se encuentra en nivel deficiente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-05T18:07:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-05T18:07:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27234 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639501925384192 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).