Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores

Descripción del Articulo

Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructurada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pereira-Silva, Nara Liana, de Souza Rabelo, Vanessa Célia, Fuentes Mejía, Cristina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133057
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20020/20026
https://doi.org/10.18800/psico.201802.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación familia-escuela
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Psicología del desarrollo
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_cf6b58145c77ed6f08a334b8751275ce
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133057
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pereira-Silva, Nara Lianade Souza Rabelo, Vanessa CéliaFuentes Mejía, Cristina2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20020/20026https://doi.org/10.18800/psico.201802.001Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padresestudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRelación familia-escuelaDiscapacidad intelectualSíndrome de DownPsicología del desarrolloInclusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesoresFamily-school relationship and Down syndrome: perspectives of parents and teachersRelation famille-école et syndrome de Down: perspectives des parents et des enseignantsRelação família-escola e síndrome de Down: perspectivas de pais e professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133057oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330572025-04-11 10:15:18.999http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Family-school relationship and Down syndrome: perspectives of parents and teachers
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Relation famille-école et syndrome de Down: perspectives des parents et des enseignants
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Relação família-escola e síndrome de Down: perspectivas de pais e professores
title Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
spellingShingle Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
Pereira-Silva, Nara Liana
Relación familia-escuela
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Psicología del desarrollo
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
title_full Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
title_fullStr Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
title_full_unstemmed Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
title_sort Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores
author Pereira-Silva, Nara Liana
author_facet Pereira-Silva, Nara Liana
de Souza Rabelo, Vanessa Célia
Fuentes Mejía, Cristina
author_role author
author2 de Souza Rabelo, Vanessa Célia
Fuentes Mejía, Cristina
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereira-Silva, Nara Liana
de Souza Rabelo, Vanessa Célia
Fuentes Mejía, Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Relación familia-escuela
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Psicología del desarrollo
Inclusión
topic Relación familia-escuela
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Psicología del desarrollo
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padresestudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20020/20026
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.201802.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20020/20026
https://doi.org/10.18800/psico.201802.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638830919581696
score 13.961801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).