Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La lectoescritura es un proceso muy importante para los estudiantes, pues a través de ella pueden adquirir los conocimientos y habilidades que les servirán para desenvolverse y tener éxito en la vida. En ese sentido, la presente investigación responde a la pregunta sobre cuál es el rol del docente e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yanapa Santamaria, Luzdalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193616
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima
Personal docente--Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_cf3dd4bdd5537e925623c9b70d238fe1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193616
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jeri Chumbe, Carolina LuciaYanapa Santamaria, Luzdalia2023-05-11T17:52:27Z2023-05-11T17:52:27Z20232023-05-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/24963La lectoescritura es un proceso muy importante para los estudiantes, pues a través de ella pueden adquirir los conocimientos y habilidades que les servirán para desenvolverse y tener éxito en la vida. En ese sentido, la presente investigación responde a la pregunta sobre cuál es el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución pública de Lima Metropolitana. En función a la misma, se plantea como objetivo general analizar el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta dos categorías (funciones y didáctica del docente). El enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo, pues busca analizar y describir, mediante la observación, los hechos o sucesos del objeto de estudio, en el lugar donde se encuentren. Para recoger la información se emplea la técnica de la observación y las entrevistas, tanto a la docente como a tres estudiantes. Se concluye que el rol que asume la docente en la enseñanza de la lectoescritura implica diversas funciones e influye en su didáctica, las cuales están relacionadas con la facilitación de aprendizajes, el uso de recursos, la planificación de actividades y sesiones, la aplicación de estrategias y el empleo de métodos de enseñanza.Literacy is a very important process for students because through it they can acquire knowledge and skills that will help them function and succeed in life. In that sense, the current research answers the question of what is the teacher ́s role in teaching second grade literacy in a public school in Lima Metropolitana. Based on it, the main objective is to analyze the role of the teacher in teaching literacy, with two categories involved (functions and didactics of the teacher). The approach is qualitative and the method descriptive, as it seeks to analyze and describe, through the observation, the facts or events of the object of study, in the place where they are. To collect the information, the technique of observation and interviews with both the teacher and three students is used. It is concluded that the role assumed by the teacher in the teaching of literacy involves various functions and influences its didactics, which are related to the facilitation of learning, the use of resources, the planning of activities and sessions, the implementation of strategies and the use of teaching methods.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Alfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--Perú--LimaPersonal docente--Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria43572618https://orcid.org/0000-0001-7023-093471285470112016Sedó Caballero, María GraciaCastillo Miyasaki, Irene ElviraColoma Manrique, Carmen Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193616oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1936162024-07-08 09:21:32.183http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
title Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
spellingShingle Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
Yanapa Santamaria, Luzdalia
Alfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima
Personal docente--Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_full Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_fullStr Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_sort Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
author Yanapa Santamaria, Luzdalia
author_facet Yanapa Santamaria, Luzdalia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jeri Chumbe, Carolina Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Yanapa Santamaria, Luzdalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima
Personal docente--Actitudes
topic Alfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima
Personal docente--Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La lectoescritura es un proceso muy importante para los estudiantes, pues a través de ella pueden adquirir los conocimientos y habilidades que les servirán para desenvolverse y tener éxito en la vida. En ese sentido, la presente investigación responde a la pregunta sobre cuál es el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución pública de Lima Metropolitana. En función a la misma, se plantea como objetivo general analizar el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta dos categorías (funciones y didáctica del docente). El enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo, pues busca analizar y describir, mediante la observación, los hechos o sucesos del objeto de estudio, en el lugar donde se encuentren. Para recoger la información se emplea la técnica de la observación y las entrevistas, tanto a la docente como a tres estudiantes. Se concluye que el rol que asume la docente en la enseñanza de la lectoescritura implica diversas funciones e influye en su didáctica, las cuales están relacionadas con la facilitación de aprendizajes, el uso de recursos, la planificación de actividades y sesiones, la aplicación de estrategias y el empleo de métodos de enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:52:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24963
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24963
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638646579920896
score 13.956548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).