Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya

Descripción del Articulo

La presente tesina es una investigación de carácter documental monográfica, ya que involucra el uso de capacidades cognitivas como la búsqueda, selección y análisis exhaustivo de diversas fuentes de información, que en este estudio se realizó sobre el tema “Lineamientos didácticos para la resolución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atoche Palacios, Miriám Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170177
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c7d26eca226a30d22b51b383016e4529
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170177
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethAtoche Palacios, Miriám Eliana2020-03-20T20:41:02Z2020-03-20T20:41:02Z20182020-03-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/16147La presente tesina es una investigación de carácter documental monográfica, ya que involucra el uso de capacidades cognitivas como la búsqueda, selección y análisis exhaustivo de diversas fuentes de información, que en este estudio se realizó sobre el tema “Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya”. Se considera de gran importancia esta investigación, ya que existe un escaso estudio en relación a estrategias heurísticas y lineamientos específicos en cada una de las fases de esa metodología. Para ello, se plantea como objetivo principal indagar sobre la importancia de la resolución de problemas matemáticos, reconociendo la trascendencia de las cuatro fases de la metodología de Pólya, y de esa manera proponer algunos lineamientos didácticos en las aulas de educación Primaria. Cada uno de los lineamientos propuestos en las fases de la Comprensión del problema, el diseño de un plan, la ejecución del plan y la visión retrospectiva serán orientaciones clave para que los estudiantes tengan un proceso significativo y motivador en la resolución de problemas matemáticos, de manera reflexiva y crítica. Asimismo, esos serán de beneficio para que los maestros pueden crear diferentes formatos y técnicas en relación a cada una de esas etapas de la metodología de Pólya.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Resolución de problemashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólyainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-8495199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170177oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1701772024-06-10 11:13:10.909http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
title Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
spellingShingle Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
Atoche Palacios, Miriám Eliana
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
title_full Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
title_fullStr Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
title_full_unstemmed Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
title_sort Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
author Atoche Palacios, Miriám Eliana
author_facet Atoche Palacios, Miriám Eliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Atoche Palacios, Miriám Eliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesina es una investigación de carácter documental monográfica, ya que involucra el uso de capacidades cognitivas como la búsqueda, selección y análisis exhaustivo de diversas fuentes de información, que en este estudio se realizó sobre el tema “Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya”. Se considera de gran importancia esta investigación, ya que existe un escaso estudio en relación a estrategias heurísticas y lineamientos específicos en cada una de las fases de esa metodología. Para ello, se plantea como objetivo principal indagar sobre la importancia de la resolución de problemas matemáticos, reconociendo la trascendencia de las cuatro fases de la metodología de Pólya, y de esa manera proponer algunos lineamientos didácticos en las aulas de educación Primaria. Cada uno de los lineamientos propuestos en las fases de la Comprensión del problema, el diseño de un plan, la ejecución del plan y la visión retrospectiva serán orientaciones clave para que los estudiantes tengan un proceso significativo y motivador en la resolución de problemas matemáticos, de manera reflexiva y crítica. Asimismo, esos serán de beneficio para que los maestros pueden crear diferentes formatos y técnicas en relación a cada una de esas etapas de la metodología de Pólya.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-20T20:41:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-20T20:41:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16147
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16147
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638988415696896
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).