Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta en niños/as preescolares de nivel socioeconómico alto de Lima Metropolitana. Asimismo, se busca describir las características de dichos constructo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Quintana, Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157737
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología infantil.
Apego.
Trastornos de la conducta infantil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c7b6c8113de398fb578aedfa7865c72d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157737
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
title Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
spellingShingle Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
González Quintana, Lucía
Psicología infantil.
Apego.
Trastornos de la conducta infantil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
title_full Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
title_fullStr Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
title_full_unstemmed Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
title_sort Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
author González Quintana, Lucía
author_facet González Quintana, Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
dc.contributor.author.fl_str_mv González Quintana, Lucía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología infantil.
Apego.
Trastornos de la conducta infantil.
topic Psicología infantil.
Apego.
Trastornos de la conducta infantil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta en niños/as preescolares de nivel socioeconómico alto de Lima Metropolitana. Asimismo, se busca describir las características de dichos constructos en los participantes e identificar posibles diferencias por sexo. Para este propósito se evaluó a 30 niños/as con edades entre 41 y 71 meses (M = 59.73, DE = 8.69) a través del Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway & Cassidy, 1990); sus madres reportaron la competencia social y los poblemas de conducta a través del Social Competence and Behavior Evaluation Preschool Edition (Dumas, Martínez & LaFreniere, 1998). No se encontró una relación significativa entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta al incluir a todos los participantes. Adicionalmente, se trabajó con los niños/as que tienen algunos elementos del guion de base segura, hallándose una asociación significativa directa y media entre las representaciones y la competencia social. En relación a los objetivos específicos, no se encontraron diferencias significativas según sexo en las representaciones, la competencia social y los problemas de conducta. Sin embargo, se halló una tendencia a que las niñas presenten mayor seguridad en sus representaciones frente a situaciones asociadas al dolor que los niños. Los resultados señalan la importancia de continuar investigando estos constructos y las variables asociadas, de forma global, según sexo y de acuerdo al contexto socioeconómico.
publishDate 2016
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-02-07T16:37:07Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-02-07T16:37:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7714
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7714
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639564172001280
spelling Fourment Sifuentes, Katherine GretelGonzález Quintana, Lucía2017-02-07T16:37:07Z2017-02-07T16:37:07Z20162017-02-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/7714La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta en niños/as preescolares de nivel socioeconómico alto de Lima Metropolitana. Asimismo, se busca describir las características de dichos constructos en los participantes e identificar posibles diferencias por sexo. Para este propósito se evaluó a 30 niños/as con edades entre 41 y 71 meses (M = 59.73, DE = 8.69) a través del Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway & Cassidy, 1990); sus madres reportaron la competencia social y los poblemas de conducta a través del Social Competence and Behavior Evaluation Preschool Edition (Dumas, Martínez & LaFreniere, 1998). No se encontró una relación significativa entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta al incluir a todos los participantes. Adicionalmente, se trabajó con los niños/as que tienen algunos elementos del guion de base segura, hallándose una asociación significativa directa y media entre las representaciones y la competencia social. En relación a los objetivos específicos, no se encontraron diferencias significativas según sexo en las representaciones, la competencia social y los problemas de conducta. Sin embargo, se halló una tendencia a que las niñas presenten mayor seguridad en sus representaciones frente a situaciones asociadas al dolor que los niños. Los resultados señalan la importancia de continuar investigando estos constructos y las variables asociadas, de forma global, según sexo y de acuerdo al contexto socioeconómico.This research aims to study the relationship between attachment representations, social competence and problem behaviors in preschool children of high socioeconomic status of Lima. It also seeks to describe the characteristics of those constructs in the participants and to identify possible differences by sex. For this purpose, 30 children between the ages of 41 and 71 months (M = 59.73, DE = 8.69) were evaluated through The Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway & Cassidy, 1990); their mothers reported social competence and problem behaviors through the Social Competence and Behavior Evaluation Preschool Edition (Dumas, Martinez & LaFreniere, 1998). The results show no significant relation between attachment representations, social competence and problem behaviors, when including all participants. However, when we worked with the children who present some elements of the safe base script, a significant direct and average association between representations and social competence was found. In relation to the specific objects, no gender differences were found. Nevertheless it was found a tendency for girls to present more security in their representations against pain-related situations than boys. Results show the importance of continuing to investigate these constructs and associated variables, globally, according to sex and to the socioeconomic context.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Psicología infantil.Apego.Trastornos de la conducta infantil.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico altoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/157737oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1577372025-03-11 11:17:29.991http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).