Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios

Descripción del Articulo

The present article investigates the effect of the "Profe Plus" application on the development of generic competencies in undergraduate students. The methodology included activities in each class, divided into two stages. In the first stage, students individually responded to a question re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Jimenez, Joel, Barrantes Requejo, Elton John, Diaz Cajo, Wilson Edwar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198564
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28191/26120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profeplus app
Generic competencies
Interactive environment
App Profeplus
Competencias genéricas
Entorno interactivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c760197d0d52aa49d6b9013e9ad89843
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198564
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mendoza Jimenez, JoelBarrantes Requejo, Elton JohnDiaz Cajo, Wilson Edwar2024-02-23T16:45:31Z2024-02-23T16:45:31Z20232024-02-08https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28191/26120The present article investigates the effect of the "Profe Plus" application on the development of generic competencies in undergraduate students. The methodology included activities in each class, divided into two stages. In the first stage, students individually responded to a question related to the class topic presented by the instructor. In the second stage, they gathered with their peers to confirm or change their answers. The results from both stages were sent through the "Profe Plus" app using mobile devices. The study was conducted with a sample of 75 students, and data was collected through initial and final surveys after seven classes. The results, obtained from ad-hoc surveys, showed a positive impact of the "Profe Plus" application on the development of students’ generic competencies. However, significant differences were found in some competencies. Throughout the study, it was observed that the application provided an interactive environment for the development of skills such as problem-solving, group collaboration, and making informed decisions.El presente artículo investiga el efecto de la aplicación "Profe Plus" en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios. La metodología incluyó actividades en cada clase, divididas en dos etapas. En la primera etapa, los estudiantes respondían individualmente a una pregunta referente al tema de clase, presentada por el docente. En la segunda etapa, se reunían con sus compañeros para ratificar o cambiar sus respuestas. Los resultados de ambas etapas se enviaban a través del aplicativo "Profe Plus" utilizando dispositivos móviles. El estudio se realizó con una muestra de 75 estudiantes; los datos se recopilaron mediante encuestas inicial y final, después de siete clases. Los resultados, obtenidos a través de encuestas ad-hoc, mostraron un impacto positivo de la aplicación "Profe Plus" en el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en algunas competencias. A lo largo del estudio, se observó que la aplicación proporcionaba un entorno interactivo para el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la colaboración en grupo y la toma de decisiones informadas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProfeplus appGeneric competenciesInteractive environmentApp ProfeplusCompetencias genéricasEntorno interactivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/198564oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1985642025-03-21 15:39:23.907http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
title Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
spellingShingle Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
Mendoza Jimenez, Joel
Profeplus app
Generic competencies
Interactive environment
App Profeplus
Competencias genéricas
Entorno interactivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
title_full Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
title_fullStr Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
title_sort Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
author Mendoza Jimenez, Joel
author_facet Mendoza Jimenez, Joel
Barrantes Requejo, Elton John
Diaz Cajo, Wilson Edwar
author_role author
author2 Barrantes Requejo, Elton John
Diaz Cajo, Wilson Edwar
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Jimenez, Joel
Barrantes Requejo, Elton John
Diaz Cajo, Wilson Edwar
dc.subject.en_US.fl_str_mv Profeplus app
Generic competencies
Interactive environment
topic Profeplus app
Generic competencies
Interactive environment
App Profeplus
Competencias genéricas
Entorno interactivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv App Profeplus
Competencias genéricas
Entorno interactivo
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The present article investigates the effect of the "Profe Plus" application on the development of generic competencies in undergraduate students. The methodology included activities in each class, divided into two stages. In the first stage, students individually responded to a question related to the class topic presented by the instructor. In the second stage, they gathered with their peers to confirm or change their answers. The results from both stages were sent through the "Profe Plus" app using mobile devices. The study was conducted with a sample of 75 students, and data was collected through initial and final surveys after seven classes. The results, obtained from ad-hoc surveys, showed a positive impact of the "Profe Plus" application on the development of students’ generic competencies. However, significant differences were found in some competencies. Throughout the study, it was observed that the application provided an interactive environment for the development of skills such as problem-solving, group collaboration, and making informed decisions.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:45:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28191/26120
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28191/26120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638587790458880
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).