Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
Descripción del Articulo
In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education off...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112547 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación superior Indígenas Amazonía Acción afirmativa Universidades interculturales Educación intercultural Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_c64c5f20a54ba24f75c7e1c0b23d624e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112547 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Espinosa, Oscar2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.En las últimas décadas, el acceso de jóvenes indígenas a la educación superior, así como la creación de universidades interculturales, han sido objeto de interés y de debate en América Latina. En el presente artículo se revisan los distintos tipos de ofertas y de experiencias de educación superior para indígenas amazónicos en el Perú implementados en los últimos años, y se busca realizar un balance sobre los logros alcanzados y las posibilidades reales de oferta de una educación superior intercultural. El presente trabajo es fruto del análisis y estudio continuo, hechos durante la última década, sobre distintas experiencias implementadas en el Perú, especialmente aquellas orientadas a la juventud indígena amazónica. El artículo discute, en primer lugar, el caso de los programas de formación de maestros bilingües. Este tipo de programas es el que tiene una mayor trayectoria como oferta de educación superior explícitamente orientada a la población indígena. En segundo lugar, se presentan algunos programas de acción afirmativa implementados por las universidades o por el Estado, ya sea a través de sistemas de cuotas de admisión o de becas especiales. Finalmente, se aborda el caso de las universidades interculturales, que son las de más reciente creación, y se discuten sus posibilidades reales como espacios de formación intercultural, así como sus posibilidades de sobrevivencia en el futuro cercano.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación superiorIndígenasAmazoníaAcción afirmativaUniversidades interculturalesEducación interculturalPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíosHigher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challengesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112547oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125472024-06-04 16:05:18.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges |
title |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
spellingShingle |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos Espinosa, Oscar Educación superior Indígenas Amazonía Acción afirmativa Universidades interculturales Educación intercultural Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
title_full |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
title_fullStr |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
title_full_unstemmed |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
title_sort |
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos |
author |
Espinosa, Oscar |
author_facet |
Espinosa, Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinosa, Oscar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación superior Indígenas Amazonía Acción afirmativa Universidades interculturales Educación intercultural Perú |
topic |
Educación superior Indígenas Amazonía Acción afirmativa Universidades interculturales Educación intercultural Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638783817547776 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).