Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos

Descripción del Articulo

In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education off...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinosa, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112547
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Indígenas
Amazonía
Acción afirmativa
Universidades interculturales
Educación intercultural
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_c64c5f20a54ba24f75c7e1c0b23d624e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112547
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Espinosa, Oscar2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.En las últimas décadas, el acceso de jóvenes indígenas a la educación superior, así como la creación de universidades interculturales, han sido objeto de interés y de debate en América Latina. En el presente artículo se revisan los distintos tipos de ofertas y de experiencias de educación superior para indígenas amazónicos en el Perú implementados en los últimos años, y se busca realizar un balance sobre los logros alcanzados y las posibilidades reales de oferta de una educación superior intercultural. El presente trabajo es fruto del análisis y estudio continuo, hechos durante la última década, sobre distintas experiencias implementadas en el Perú, especialmente aquellas orientadas a la juventud indígena amazónica. El artículo discute, en primer lugar, el caso de los programas de formación de maestros bilingües. Este tipo de programas es el que tiene una mayor trayectoria como oferta de educación superior explícitamente orientada a la población indígena. En segundo lugar, se presentan algunos programas de acción afirmativa implementados por las universidades o por el Estado, ya sea a través de sistemas de cuotas de admisión o de becas especiales. Finalmente, se aborda el caso de las universidades interculturales, que son las de más reciente creación, y se discuten sus posibilidades reales como espacios de formación intercultural, así como sus posibilidades de sobrevivencia en el futuro cercano.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación superiorIndígenasAmazoníaAcción afirmativaUniversidades interculturalesEducación interculturalPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíosHigher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challengesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112547oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125472024-06-04 16:05:18.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
title Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
spellingShingle Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
Espinosa, Oscar
Educación superior
Indígenas
Amazonía
Acción afirmativa
Universidades interculturales
Educación intercultural
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
title_full Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
title_fullStr Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
title_full_unstemmed Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
title_sort Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
author Espinosa, Oscar
author_facet Espinosa, Oscar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinosa, Oscar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior
Indígenas
Amazonía
Acción afirmativa
Universidades interculturales
Educación intercultural
Perú
topic Educación superior
Indígenas
Amazonía
Acción afirmativa
Universidades interculturales
Educación intercultural
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638783817547776
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).