Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro

Descripción del Articulo

We seek to determine the degree of incidence of civil society groups in the design and implementation of the Disaster Risk Management policy in Santa María de Huachipa and Cajamarquilla. Both areas are located in the Lurigancho-Chosica district, specifically in the Huaycoloro river gorge. They were...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Illanes Calderón, Christian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132813
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20096/20501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_c515ea620722ae72c6ef2e6b187832c2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132813
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Illanes Calderón, Christian2018-07-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20096/20501We seek to determine the degree of incidence of civil society groups in the design and implementation of the Disaster Risk Management policy in Santa María de Huachipa and Cajamarquilla. Both areas are located in the Lurigancho-Chosica district, specifically in the Huaycoloro river gorge. They were affected by the overflow of that river between February and March 2017. As a result, infrastructure losses were reported. The methodological proposal of this study follows a qualitative approach. It is a case study. Information will be gathered in depth through semi-structured interviews with members of homeowner associations and officials of the municipalities of Huachipa and Chosica before and during the disaster (for the implementation of the current policy) and after the disaster (for the design and implementation of an improved risk-reduction alternative). The hypothesis is that homeowner associations have a low incidence in the Disaster Risk Management policy. Given the «market governance» scenario that prevails in the studied areas, these associations are limited to a secondary role. The municipal authority only asks them for information, but does not encourage them to play a more proactive role in making decisions.A través de la presente investigación, se busca determinar el grado de incidencia de los grupos de la sociedad civil en las fases de diseño e implementación de la política de Gestión de Riesgo de Desastres. Se selecciona para el estudio el Centro Poblado Santa María de Huachipa y la zona de Cajamarquilla. Ambos están ubicados en el distrito de Lurigancho-Chosica, específicamente en la quebrada del rio Huaycoloro. Fueron afectados por el desborde de dicho río entre febrero y marzo del año 2017. Producto de ello, se reportaron pérdidas de infraestructura. La propuesta metodológica de este estudio sigue un enfoque cualitativo. Es un estudio de caso cuya información será recopilada a profundidad mediante entrevistas semi estructuradas a los miembros de asociaciones de propietarios y funcionarios de las municipalidades del Centro Poblado de Huachipa y Chosica antes y durante el desastre (para la implementación de la política vigente) y después del mismo (para el diseño e implementación de una alternativa mejorada de reducción del riesgo). La hipótesis planteada es que las asociaciones de propietarios tienen una baja incidencia en la política. Dado el escenario de «gobernanza de mercado», estas asociaciones son limitadas a un rol secundario. La autoridad municipal solo les pide información, mas no incentiva en ellas un rol más activo y propositivo en la toma de decisiones.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2415-2498urn:issn:2219-4142info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Politai; Vol. 9 Núm. 16 (2018): Políticas urbanas y ciudad en América Latinareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGestión de riesgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río HuaycoloroRisk-management challenges for civil society in Santa María de Huachipa and Cajamarquilla following the overflowing of the Huaycoloro Riverinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132813oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1328132024-09-19 13:12:55.444http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Risk-management challenges for civil society in Santa María de Huachipa and Cajamarquilla following the overflowing of the Huaycoloro River
title Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
spellingShingle Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
Illanes Calderón, Christian
Gestión de riesgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
title_full Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
title_fullStr Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
title_full_unstemmed Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
title_sort Cuando el río suena es porque piedras trae: desafíos de la sociedad civil de Santa María de Huachipa y Cajamarquilla para la gestión de riesgo ante los desbordes del río Huaycoloro
author Illanes Calderón, Christian
author_facet Illanes Calderón, Christian
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Illanes Calderón, Christian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión de riesgo
topic Gestión de riesgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description We seek to determine the degree of incidence of civil society groups in the design and implementation of the Disaster Risk Management policy in Santa María de Huachipa and Cajamarquilla. Both areas are located in the Lurigancho-Chosica district, specifically in the Huaycoloro river gorge. They were affected by the overflow of that river between February and March 2017. As a result, infrastructure losses were reported. The methodological proposal of this study follows a qualitative approach. It is a case study. Information will be gathered in depth through semi-structured interviews with members of homeowner associations and officials of the municipalities of Huachipa and Chosica before and during the disaster (for the implementation of the current policy) and after the disaster (for the design and implementation of an improved risk-reduction alternative). The hypothesis is that homeowner associations have a low incidence in the Disaster Risk Management policy. Given the «market governance» scenario that prevails in the studied areas, these associations are limited to a secondary role. The municipal authority only asks them for information, but does not encourage them to play a more proactive role in making decisions.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20096/20501
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20096/20501
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2415-2498
urn:issn:2219-4142
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Politai; Vol. 9 Núm. 16 (2018): Políticas urbanas y ciudad en América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639494595837952
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).