La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela

Descripción del Articulo

The main objective of this research is to expose the presence of hair as a symbolic construction of the female identity of Caral through watercolor, figuratively representing the empowered woman. The specific objectives are about defining the presence of hair and the social code through watercolor,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Gomez, Karina Noemi
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202636
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cabello
Poder
Construcción Simbólica
Identidad Femenina
Caral
Acuarela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_c4ccc2bdd42340786756af9e4ea037c7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202636
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reinterpretation of hair as a symbolic construction of the feminine identity of Caral through watercolor
title La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
spellingShingle La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
Jimenez Gomez, Karina Noemi
Cabello
Poder
Construcción Simbólica
Identidad Femenina
Caral
Acuarela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
title_full La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
title_fullStr La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
title_full_unstemmed La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
title_sort La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarela
author Jimenez Gomez, Karina Noemi
author_facet Jimenez Gomez, Karina Noemi
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Gomez, Karina Noemi
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cabello
Poder
Construcción Simbólica
Identidad Femenina
Caral
Acuarela
topic Cabello
Poder
Construcción Simbólica
Identidad Femenina
Caral
Acuarela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description The main objective of this research is to expose the presence of hair as a symbolic construction of the female identity of Caral through watercolor, figuratively representing the empowered woman. The specific objectives are about defining the presence of hair and the social code through watercolor, as well as describing the relationship between the interpretation of hair and the empowerment of today’s women through watercolor. The materials to be used are liquid watercolors, tubes, watercolor colors, masking liquid, large, medium and small brushes. Everything is being made on 300 gr cardboard. 105 cm. x 57cm. The methodology is qualitative, this research is non-experimental-observational, which is reflected through the plastic work, in three watercolors, in the art nouveau style. The work is being elaborated and so far there is a significant progress of 60%, among the techniques used to achieve the representation of the aesthetics of the hair and the female body are being used: the gradient gouache technique on wet-dry cardboard; also, the techniques of dripping, color lifting, reserving the paper with a masking liquid and, finally, to generate textures for the backgrounds, sodium chloride is used. It is intended to evoke feminine power through these figures associated with food, textile production, thaumaturgy and reproduction.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:40:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202636
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202636
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv urn:isbn:978-612-49793-0-9
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre, 2022
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv 4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/063fed81-a075-480c-add3-e8cf8bfba68c/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5ddb20e0-c722-40fd-b577-acab66ee3691/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fc0baec6-51c4-4bde-8a7c-1ebd1c036bfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00c2e166a7ecfe948bde664ce5301734
dd5042150724eaaf965d6d5900ebb75b
5c571f7a160c5932596a79da6570c705
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638097830739968
spelling Jimenez Gomez, Karina NoemiPontificia Universidad Católica del Perú2024-11-04T21:40:59Z2024-11-04T21:40:59Z2024https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202636The main objective of this research is to expose the presence of hair as a symbolic construction of the female identity of Caral through watercolor, figuratively representing the empowered woman. The specific objectives are about defining the presence of hair and the social code through watercolor, as well as describing the relationship between the interpretation of hair and the empowerment of today’s women through watercolor. The materials to be used are liquid watercolors, tubes, watercolor colors, masking liquid, large, medium and small brushes. Everything is being made on 300 gr cardboard. 105 cm. x 57cm. The methodology is qualitative, this research is non-experimental-observational, which is reflected through the plastic work, in three watercolors, in the art nouveau style. The work is being elaborated and so far there is a significant progress of 60%, among the techniques used to achieve the representation of the aesthetics of the hair and the female body are being used: the gradient gouache technique on wet-dry cardboard; also, the techniques of dripping, color lifting, reserving the paper with a masking liquid and, finally, to generate textures for the backgrounds, sodium chloride is used. It is intended to evoke feminine power through these figures associated with food, textile production, thaumaturgy and reproduction.Esta investigación tiene como objetivo principal exponer la presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de Caral mediante la acuarela, que representa de manera figurativa a la mujer empoderada. Uno de los objetivos específicos es definir la presencia del cabello y el código social mediante la acuarela, así como describir la relación entre la interpretación del cabello y el empoderamiento de la mujer actual mediante la misma. Los materiales utilizados son acuarelas líquidas, tubos, colores acuarelables, líquido enmascarador y pinceles grandes, medianos y pequeños. Todo se está elaborando sobre cartulinas de 300 g de 105 x 57 cm. La metodología es de tipo cualitativa y la investigación es no experimental-observacional que se plasma a través de la obra plástica, en tres acuarelas, de estilo Art Nouveau. La obra está siendo elaborada y hasta el momento se tiene un avance significativo del 60%. Entre las técnicas utilizadas para lograr la representación de la estética del cabello y el cuerpo femenino se están utilizando la técnica aguada degradada sobre cartulina húmeda-seca; las técnicas de goteado, levantamiento del color, reserva del papel con un líquido enmascarador y, finalmente, para generar texturas para los fondos se trabaja con cloruro sódico. Con todo ello se pretende evocar el poder femenino a través de estas figuras, asociado a la alimentación, producción textil, taumaturgia y reproducción.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:isbn:978-612-49793-0-9Setiembre, 20224 Laboratorio de Proyectos de Arte y DiseñoLima, Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/CabelloPoderConstrucción SimbólicaIdentidad FemeninaCaralAcuarelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01La presencia del cabello como construcción simbólica de la identidad femenina de caral mediante la acuarelaReinterpretation of hair as a symbolic construction of the feminine identity of Caral through watercolorinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdf1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdfTexto completoapplication/pdf389946https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/063fed81-a075-480c-add3-e8cf8bfba68c/download00c2e166a7ecfe948bde664ce5301734MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdf.jpg1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg49918https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5ddb20e0-c722-40fd-b577-acab66ee3691/downloaddd5042150724eaaf965d6d5900ebb75bMD58falseAnonymousREADTEXT1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdf.txt1-LOCAL_06-JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain15332https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fc0baec6-51c4-4bde-8a7c-1ebd1c036bfb/download5c571f7a160c5932596a79da6570c705MD57falseAnonymousREAD20.500.14657/202636oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2026362025-03-26 18:03:18.661http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).