Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza

Descripción del Articulo

El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Esta organizado a partir de una introducción general acer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique, María Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172253
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognoscitivismo
Procesos Cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c4a076387b7e5154dd317271b8dd80a0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172253
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Manrique, María Soledad2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900https://doi.org/10.18800/educacion.202002.008El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Esta organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.O trabalho parte da necessidade de todo profissional de educação em se tornar um analista educacional. Ele resume e explica uma série de categorias de análise que permitem que os fenômenos educacionais sejam abordados de uma perspectiva cognitiva. É organizado a partir de uma introdução geral sobre cognição e diferentes linhas das quais pode ser abordada. Em seguida, os processos inferiores e superiores são descritos. Espera-se que a tipologia dos processos fornecidos seja uma ferramenta valiosa para a análise de situações de ensino.The work is based on the need of every education professional to become an educational analyst. It summarizes and explains a series of analysis categories that allow educational phenomena to be approached from a cognitive perspective. It starts with a general introduction about cognition and different lines from which it can be addressed. Then the lower and upper cognitive processes are described. It is expected that the typology of processes provided will be a valuable tool for the analysis of teaching situations.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCognoscitivismoProcesos CognitivosAprendizajeEnseñanzaDocenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanzaTypology of cognitive processes. A tool for educational analysisTipologia de processos cognitivos. Uma ferramenta para análise educacionalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172253oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722532025-04-11 10:15:20.663http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Tipologia de processos cognitivos. Uma ferramenta para análise educacional
title Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
spellingShingle Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
Manrique, María Soledad
Cognoscitivismo
Procesos Cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
title_full Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
title_fullStr Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
title_full_unstemmed Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
title_sort Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique, María Soledad
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cognoscitivismo
Procesos Cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
topic Cognoscitivismo
Procesos Cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Esta organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202002.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639113617768448
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).