El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes y rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muente Bayona, Giuliana Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172926
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro escolar e infantil
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_c2a5ccd392bc16d96dfbaaca3ae2e891
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172926
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Béjar Miranda, Marissa VioletaMuente Bayona, Giuliana Patricia2020-11-05T20:57:49Z2020-11-05T20:57:49Z20202020-11-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/17443La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes y relatos de ficción que la práctica del arte escénico ofrece. Esta investigación surge de la necesidad de originar oportunidades para reflexionar acerca de cómo el teatro logra tocar fibras muy íntimas del ser humano, incluso en la infancia y valorar al teatro como un arte capaz de generar espacios seguros en donde los niños puedan sentirse libres de expresarse. Este estudio se llevó a cabo a partir del diseño y la ejecución de un taller de teatro de seis sesiones, en el que participaron seis niños de entre 7 y 9 años. Así mismo, me permití desarrollar un proceso creativo mediante el cual inventé dinámicas propias y diseñé una variedad de materiales para la creación teatral de los niños. Por ello, esta investigación brinda nuevas herramientas de enseñanza para el acompañamiento infantil desde el teatro, y aspira a enriquecer e inspirar a investigadores y artistas escénicos, a considerar de qué manera nuestro trabajo puede afectar positivamente a la infancia. Como principales hallazgos, encontré que el niño logra entregarse al espacio teatral y experimenta en él con total confianza, gracias a que la ficción y los personajes se convierten en sus aliados ideales para exteriorizar, explorar, indagar, reflexionar e incluso recrear aspectos de su mundo interior que de alguna manera le inquieta.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro escolar e infantilTeatro--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-4523215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172926oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1729262024-08-19 11:36:23.382http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
title El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
spellingShingle El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
Muente Bayona, Giuliana Patricia
Teatro escolar e infantil
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
title_full El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
title_fullStr El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
title_full_unstemmed El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
title_sort El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
author Muente Bayona, Giuliana Patricia
author_facet Muente Bayona, Giuliana Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Béjar Miranda, Marissa Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Muente Bayona, Giuliana Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro escolar e infantil
Teatro--Estudio y enseñanza
topic Teatro escolar e infantil
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes y relatos de ficción que la práctica del arte escénico ofrece. Esta investigación surge de la necesidad de originar oportunidades para reflexionar acerca de cómo el teatro logra tocar fibras muy íntimas del ser humano, incluso en la infancia y valorar al teatro como un arte capaz de generar espacios seguros en donde los niños puedan sentirse libres de expresarse. Este estudio se llevó a cabo a partir del diseño y la ejecución de un taller de teatro de seis sesiones, en el que participaron seis niños de entre 7 y 9 años. Así mismo, me permití desarrollar un proceso creativo mediante el cual inventé dinámicas propias y diseñé una variedad de materiales para la creación teatral de los niños. Por ello, esta investigación brinda nuevas herramientas de enseñanza para el acompañamiento infantil desde el teatro, y aspira a enriquecer e inspirar a investigadores y artistas escénicos, a considerar de qué manera nuestro trabajo puede afectar positivamente a la infancia. Como principales hallazgos, encontré que el niño logra entregarse al espacio teatral y experimenta en él con total confianza, gracias a que la ficción y los personajes se convierten en sus aliados ideales para exteriorizar, explorar, indagar, reflexionar e incluso recrear aspectos de su mundo interior que de alguna manera le inquieta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-05T20:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-05T20:57:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17443
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17443
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638690309734400
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).