Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de Entorno Personal deAprendizaje (EPA), de los escenarios en los que se han utilizado, de las principales problemáticas y hallazgos. Se revisan los estudios sobre aprendizaje autorregulado y EPA, así como los estudios sobre creencias epist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Cano, José Manuel, Morales Ruiz, Mario Ernesto, Flores Macías, Rosa del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117370
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14787/15356
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c1b90ada131db050049d529ae73bc68d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117370
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Meza Cano, José ManuelMorales Ruiz, Mario ErnestoFlores Macías, Rosa del Carmen2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14787/15356https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de Entorno Personal deAprendizaje (EPA), de los escenarios en los que se han utilizado, de las principales problemáticas y hallazgos. Se revisan los estudios sobre aprendizaje autorregulado y EPA, así como los estudios sobre creencias epistemológicas y el aprendizaje en internet para proponerlos como variables individuales relacionadas con la construcción y uso de un EPA. Posteriormente se realiza una propuesta sobre las actividades a fomentar al utilizar en este tipo de entornos, las cuales se debentomar en cuenta para el desarrollo de situaciones instruccionales.O trabalho que apresentamos relaciona-se com uma revisão do conceito deAmbiente Pessoal de Aprendizagem (EPA), dos cenários que têm sido utilizados, dos principais temas e conclusões. Estamos revisando estudos sobre a aprendizagem auto-regulada e EPA, bem como os estudos sobre as crenças epistemológicas e a aprendizagem on-line para propô-las como variáveis individuais relacionadas com a construção e utilização dum EPA. Posteriormente, realiza-se uma proposta sobre as actividades para promover a utilização nesses ambientes, que devem ser levados em conta na hora do desenvolvimento das situações de instrução.In this paper a review of the concept of Personal Learning Environment (PLE)of the scenarios that have been used, the main issues and findings are made. Studies on self-regulated learning and PLE, as well as studies on epistemological beliefs and online learning to propose them as individual variables related to the construction and use of a PLE are reviewed. Subsequently a proposal on the activities to promote the use in these environments, which should be taken intoaccount in the development of instructional situations, is made.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizajeIndividual variables related to instruction in the use of Personal Learning EnvironmentsAs variáveis individuais relacionadas com a instrução no uso de Ambientes de Aprendizagem Personalizadainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117370oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173702025-04-11 10:15:08.287http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Individual variables related to instruction in the use of Personal Learning Environments
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv As variáveis individuais relacionadas com a instrução no uso de Ambientes de Aprendizagem Personalizada
title Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
spellingShingle Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
Meza Cano, José Manuel
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
title_full Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
title_fullStr Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
title_full_unstemmed Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
title_sort Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
author Meza Cano, José Manuel
author_facet Meza Cano, José Manuel
Morales Ruiz, Mario Ernesto
Flores Macías, Rosa del Carmen
author_role author
author2 Morales Ruiz, Mario Ernesto
Flores Macías, Rosa del Carmen
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Cano, José Manuel
Morales Ruiz, Mario Ernesto
Flores Macías, Rosa del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de Entorno Personal deAprendizaje (EPA), de los escenarios en los que se han utilizado, de las principales problemáticas y hallazgos. Se revisan los estudios sobre aprendizaje autorregulado y EPA, así como los estudios sobre creencias epistemológicas y el aprendizaje en internet para proponerlos como variables individuales relacionadas con la construcción y uso de un EPA. Posteriormente se realiza una propuesta sobre las actividades a fomentar al utilizar en este tipo de entornos, las cuales se debentomar en cuenta para el desarrollo de situaciones instruccionales.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14787/15356
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14787/15356
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638823881539584
score 13.988367
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).