Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa que pueda aplicarse a cualquier empresa y cualquier sector industrial. Para dicha finalidad, esta propuesta ha sido elaborada mediante la metodología de la OCDE, considerando el reconocimiento internacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Salcedo, Veronika Jannet, Casseas Pérez, Cecilia Mary, Coronado Palacios, Luis Roberto, Fuentes Zevallos, Ana Lucía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170749
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación cuantitativa
Transparencia corporativa--Perú
Sector agroindustrial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_c1b0304d96b158d6b0eb3018c0965bad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170749
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
title Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
spellingShingle Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
Alarcón Salcedo, Veronika Jannet
Investigación cuantitativa
Transparencia corporativa--Perú
Sector agroindustrial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
title_full Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
title_fullStr Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
title_full_unstemmed Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
title_sort Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial
author Alarcón Salcedo, Veronika Jannet
author_facet Alarcón Salcedo, Veronika Jannet
Casseas Pérez, Cecilia Mary
Coronado Palacios, Luis Roberto
Fuentes Zevallos, Ana Lucía
author_role author
author2 Casseas Pérez, Cecilia Mary
Coronado Palacios, Luis Roberto
Fuentes Zevallos, Ana Lucía
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Salcedo, Veronika Jannet
Casseas Pérez, Cecilia Mary
Coronado Palacios, Luis Roberto
Fuentes Zevallos, Ana Lucía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación cuantitativa
Transparencia corporativa--Perú
Sector agroindustrial--Perú
topic Investigación cuantitativa
Transparencia corporativa--Perú
Sector agroindustrial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa que pueda aplicarse a cualquier empresa y cualquier sector industrial. Para dicha finalidad, esta propuesta ha sido elaborada mediante la metodología de la OCDE, considerando el reconocimiento internacional que tiene dicha institución. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa analiza seis dimensiones, conformadas por 22 factores y 41 variables. Las dimensiones analizadas se encuentran en base a la definición de Transparencia Corporativa, la cual mantiene un enfoque integral y es definida como las políticas de Gobierno Corporativo que permiten la apertura y el libre flujo de información confiable y de calidad por parte de la empresa hacia sus grupos de interés. Las seis dimensiones son: (a) información general, (b) información comercial, (c) información financiera y contable, (d) gobernanza corporativa, (e) responsabilidad social, y (f) lucha contra la corrupción y comunicación. Es necesario indicar que las tres primeras dimensiones analizan información de carácter general y obligatorio; mientras que, las tres últimas, evalúan información de carácter voluntario. Cabe precisar, que las seis dimensiones analizan información de carácter abierta, obtenida de fuentes de internet. Respecto a la aplicación, este modelo de Índice de Transparencia Corporativa fue aplicado al sector agroindustrial, en la región de La Libertad, analizando información abierta de seis empresas de dicha locación que reportan a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Como resultado, el sector agroindustrial ha demostrado que tiene un nivel de Transparencia Corporativa bajo, porque logró un resultado general de 44 puntos de un total de 100; siendo la dimensión información de clientes la de menor nivel de transparencia (6 puntos de un total de 100).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-06T18:59:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-06T18:59:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16179
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16179
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639721068331008
spelling Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAlarcón Salcedo, Veronika JannetCasseas Pérez, Cecilia MaryCoronado Palacios, Luis RobertoFuentes Zevallos, Ana Lucía2020-05-06T18:59:49Z2020-05-06T18:59:49Z2020-032020-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/16179La presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa que pueda aplicarse a cualquier empresa y cualquier sector industrial. Para dicha finalidad, esta propuesta ha sido elaborada mediante la metodología de la OCDE, considerando el reconocimiento internacional que tiene dicha institución. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa analiza seis dimensiones, conformadas por 22 factores y 41 variables. Las dimensiones analizadas se encuentran en base a la definición de Transparencia Corporativa, la cual mantiene un enfoque integral y es definida como las políticas de Gobierno Corporativo que permiten la apertura y el libre flujo de información confiable y de calidad por parte de la empresa hacia sus grupos de interés. Las seis dimensiones son: (a) información general, (b) información comercial, (c) información financiera y contable, (d) gobernanza corporativa, (e) responsabilidad social, y (f) lucha contra la corrupción y comunicación. Es necesario indicar que las tres primeras dimensiones analizan información de carácter general y obligatorio; mientras que, las tres últimas, evalúan información de carácter voluntario. Cabe precisar, que las seis dimensiones analizan información de carácter abierta, obtenida de fuentes de internet. Respecto a la aplicación, este modelo de Índice de Transparencia Corporativa fue aplicado al sector agroindustrial, en la región de La Libertad, analizando información abierta de seis empresas de dicha locación que reportan a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Como resultado, el sector agroindustrial ha demostrado que tiene un nivel de Transparencia Corporativa bajo, porque logró un resultado general de 44 puntos de un total de 100; siendo la dimensión información de clientes la de menor nivel de transparencia (6 puntos de un total de 100).This research is intended to propose a Corporate Transparency rate that may be applied to any corporation and any industrial sector. For such purpose, the proposed Corporate Transparency rate has been prepared under the OCDE methodology, considering the international recognition that this institution has. The proposal of a Corporate Transparency rate analyzes six dimensions, which consist of 21 factors and 41 variables. The analyzed dimensions are based on the definition of Corporate Transparency, which keeps an integral approach and is defined as Corporate Government policies that enable openness and free reliable data flow and quality flow by the corporation towards its interest groups. The six dimensions are: (a) general information, (b) commercial information, (c) financial and accounting, (d) corporate governance, (e) social responsibility, and (f) fighting corruption and communication. It is necessary to indicate that the three first dimensions analyze general and compulsory information, while the next three assess voluntary character information. It is worth mentioning that these six dimensions analyze open character information, obtained from internet sources. Regarding the application, this Corporate Transparency rate was applied to the agroindustrial sector in La Libertad region, analyzing open information of six corporations in said location reporting to the Superintendencia de Mercado de Valores (SMV in Spanish) (Superintendence of the Stock Market). As a result, the agroindustrial sector has proven a low Corporate Transparency level because it obtained a general result of 44 points out of 100. The lowest level of transparency (6 points out of 100) was client information.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Investigación cuantitativaTransparencia corporativa--PerúSector agroindustrial--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765145110866400140944299995070020286413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/170749oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1707492024-06-10 09:39:24.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).