Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
Descripción del Articulo
El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía repre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123834 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historia de la psicología Enseñanza de la psicología Formación en psicología Pensamiento crítico Psicología latinoamericana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_be54716b243d11953abeee576532525a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123834 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Fierro, Catriel2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.010El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHistoria de la psicologíaEnseñanza de la psicologíaFormación en psicologíaPensamiento críticoPsicología latinoamericanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericanaOvercoming the ‘Chronic Doubt’: History of Psychology and Argentinian Psychologists’ Training and Education in the Context of Latin-American PsychologySurmonter le “doute chronique”: histoire de la psychologie et formation des psychologues argentins dans le contexte de la psychologie latino-américaineSuperando a “dúvida crônica”: História da Psicologia e Formação em psicologia em Argentina no contexto da psicologia latino-americanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123834oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238342025-04-11 10:15:20.302http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Overcoming the ‘Chronic Doubt’: History of Psychology and Argentinian Psychologists’ Training and Education in the Context of Latin-American Psychology |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Surmonter le “doute chronique”: histoire de la psychologie et formation des psychologues argentins dans le contexte de la psychologie latino-américaine |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Superando a “dúvida crônica”: História da Psicologia e Formação em psicologia em Argentina no contexto da psicologia latino-americana |
| title |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| spellingShingle |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana Fierro, Catriel Historia de la psicología Enseñanza de la psicología Formación en psicología Pensamiento crítico Psicología latinoamericana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| title_full |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| title_fullStr |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| title_full_unstemmed |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| title_sort |
Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana |
| author |
Fierro, Catriel |
| author_facet |
Fierro, Catriel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fierro, Catriel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Historia de la psicología Enseñanza de la psicología Formación en psicología Pensamiento crítico Psicología latinoamericana |
| topic |
Historia de la psicología Enseñanza de la psicología Formación en psicología Pensamiento crítico Psicología latinoamericana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201801.010 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.010 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638440512716800 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).