Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana

Descripción del Articulo

El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía repre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fierro, Catriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123834
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia de la psicología
Enseñanza de la psicología
Formación en psicología
Pensamiento crítico
Psicología latinoamericana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_be54716b243d11953abeee576532525a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123834
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fierro, Catriel2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.010El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHistoria de la psicologíaEnseñanza de la psicologíaFormación en psicologíaPensamiento críticoPsicología latinoamericanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericanaOvercoming the ‘Chronic Doubt’: History of Psychology and Argentinian Psychologists’ Training and Education in the Context of Latin-American PsychologySurmonter le “doute chronique”: histoire de la psychologie et formation des psychologues argentins dans le contexte de la psychologie latino-américaineSuperando a “dúvida crônica”: História da Psicologia e Formação em psicologia em Argentina no contexto da psicologia latino-americanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123834oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238342025-04-11 10:15:20.302http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Overcoming the ‘Chronic Doubt’: History of Psychology and Argentinian Psychologists’ Training and Education in the Context of Latin-American Psychology
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Surmonter le “doute chronique”: histoire de la psychologie et formation des psychologues argentins dans le contexte de la psychologie latino-américaine
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Superando a “dúvida crônica”: História da Psicologia e Formação em psicologia em Argentina no contexto da psicologia latino-americana
title Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
spellingShingle Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
Fierro, Catriel
Historia de la psicología
Enseñanza de la psicología
Formación en psicología
Pensamiento crítico
Psicología latinoamericana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
title_full Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
title_fullStr Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
title_full_unstemmed Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
title_sort Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fierro, Catriel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Historia de la psicología
Enseñanza de la psicología
Formación en psicología
Pensamiento crítico
Psicología latinoamericana
topic Historia de la psicología
Enseñanza de la psicología
Formación en psicología
Pensamiento crítico
Psicología latinoamericana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201801.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16496/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638440512716800
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).