Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta, Nadia Soledad, Roselli, Néstor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178377
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103
https://doi.org/10.18800/psico.202101.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción sociocognitiva
Argumentación
Contra-argumentación
Regulación de la interacción
Tipos de tarea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_bdf87f3aa70165a860f3f1fb9231b6a7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178377
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Effects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasks
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Effets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentatives
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Efeitos da regulação da interação em tarefas argumentativas
title Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
spellingShingle Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
Peralta, Nadia Soledad
Interacción sociocognitiva
Argumentación
Contra-argumentación
Regulación de la interacción
Tipos de tarea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
title_full Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
title_fullStr Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
title_full_unstemmed Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
title_sort Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
author Peralta, Nadia Soledad
author_facet Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor
author_role author
author2 Roselli, Néstor
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interacción sociocognitiva
Argumentación
Contra-argumentación
Regulación de la interacción
Tipos de tarea
topic Interacción sociocognitiva
Argumentación
Contra-argumentación
Regulación de la interacción
Tipos de tarea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202101.009
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103
https://doi.org/10.18800/psico.202101.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639312084893696
spelling Peralta, Nadia SoledadRoselli, Néstor2021-01-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103https://doi.org/10.18800/psico.202101.009El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.L’objectif de ce travail est d’analyser les effets de la régulation interactive des situations dyadiques sur les capacités argumentatives des sujets dans deux types de tâches: ordonner les causes de phénomènes sociaux et se positionner face à des situations dilemmatiques. Une étude quasi expérimentale a été réalisée, le pré-test et le post-test des sujets après l’interaction ont été comparés, constituant deux groupes; dyades avec assistance de l’interaction du chercheur (participation, évaluation et contre-argumentation) et dyades sans assistance. Les résultats montrent que l’assistance produit des effets significatifs sur la compétence argumentative individuelle et que le type de tâche qualifie l’effet indiqué en produisant des différenciations. L’importance de la régulation de l’interaction sur l’argumentation est soulignée.O objetivo deste trabalho é analisar os efeitos da regulação interativa sobre as habilidades argumentativas dos sujeitos em dois tipos de tarefas: ordenar as causas dos fenômenos sociais e posicionar-se diante de situações que contêm um dilema. Um estudo quase-experimental foi realizado, o pré-teste e o pós-teste dos sujeitos após a interação foram comparados, constituindo dois grupos; díades com assistência da interação pelo pesquisador (participação, avaliação e contra-argumentação) e díades sem assistência. Os resultados mostram que a assistência produz efeitos significativos na competência argumentativa individual e o tipo de tarefa qualifica o efeito indicado, produzindo diferenciações. A importância da regulação da interação sobre a argumentação é destacada.The objective of this paper is to analyze the effects of the interactive regulation of dyadic situations on the argumentative abilities of the subjects in two types of tasks: ordering causes of social phenomena and taking position in front of dilemmatic situations. A quasi-experimental study was carried out, the pre-test and the post-test of the participants after the interaction were compared, constituting two groups; dyads with assistance from the interaction by the researcher (participation, evaluation and counter-argumentation) and dyads without assistance. The results show that the assistance produces significant effects in theapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInteracción sociocognitivaArgumentaciónContra-argumentaciónRegulación de la interacciónTipos de tareahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativasEffects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasksEffets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentativesEfeitos da regulação da interação em tarefas argumentativasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178377oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783772025-04-11 10:15:11.416http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.909792
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).