Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178377 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103 https://doi.org/10.18800/psico.202101.009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción sociocognitiva Argumentación Contra-argumentación Regulación de la interacción Tipos de tarea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_bdf87f3aa70165a860f3f1fb9231b6a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178377 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Effects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasks |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Effets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentatives |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Efeitos da regulação da interação em tarefas argumentativas |
title |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
spellingShingle |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas Peralta, Nadia Soledad Interacción sociocognitiva Argumentación Contra-argumentación Regulación de la interacción Tipos de tarea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_full |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_fullStr |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_full_unstemmed |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_sort |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
author |
Peralta, Nadia Soledad |
author_facet |
Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor |
author_role |
author |
author2 |
Roselli, Néstor |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Interacción sociocognitiva Argumentación Contra-argumentación Regulación de la interacción Tipos de tarea |
topic |
Interacción sociocognitiva Argumentación Contra-argumentación Regulación de la interacción Tipos de tarea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202101.009 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103 https://doi.org/10.18800/psico.202101.009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639312084893696 |
spelling |
Peralta, Nadia SoledadRoselli, Néstor2021-01-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23115/22103https://doi.org/10.18800/psico.202101.009El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.L’objectif de ce travail est d’analyser les effets de la régulation interactive des situations dyadiques sur les capacités argumentatives des sujets dans deux types de tâches: ordonner les causes de phénomènes sociaux et se positionner face à des situations dilemmatiques. Une étude quasi expérimentale a été réalisée, le pré-test et le post-test des sujets après l’interaction ont été comparés, constituant deux groupes; dyades avec assistance de l’interaction du chercheur (participation, évaluation et contre-argumentation) et dyades sans assistance. Les résultats montrent que l’assistance produit des effets significatifs sur la compétence argumentative individuelle et que le type de tâche qualifie l’effet indiqué en produisant des différenciations. L’importance de la régulation de l’interaction sur l’argumentation est soulignée.O objetivo deste trabalho é analisar os efeitos da regulação interativa sobre as habilidades argumentativas dos sujeitos em dois tipos de tarefas: ordenar as causas dos fenômenos sociais e posicionar-se diante de situações que contêm um dilema. Um estudo quase-experimental foi realizado, o pré-teste e o pós-teste dos sujeitos após a interação foram comparados, constituindo dois grupos; díades com assistência da interação pelo pesquisador (participação, avaliação e contra-argumentação) e díades sem assistência. Os resultados mostram que a assistência produz efeitos significativos na competência argumentativa individual e o tipo de tarefa qualifica o efeito indicado, produzindo diferenciações. A importância da regulação da interação sobre a argumentação é destacada.The objective of this paper is to analyze the effects of the interactive regulation of dyadic situations on the argumentative abilities of the subjects in two types of tasks: ordering causes of social phenomena and taking position in front of dilemmatic situations. A quasi-experimental study was carried out, the pre-test and the post-test of the participants after the interaction were compared, constituting two groups; dyads with assistance from the interaction by the researcher (participation, evaluation and counter-argumentation) and dyads without assistance. The results show that the assistance produces significant effects in theapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInteracción sociocognitivaArgumentaciónContra-argumentaciónRegulación de la interacciónTipos de tareahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativasEffects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasksEffets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentativesEfeitos da regulação da interação em tarefas argumentativasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178377oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783772025-04-11 10:15:11.416http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).