¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jordan King, Elio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196269
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación privada--Perú
Educación internacional
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ba8a5959075e6e5ce0e438c9d2719f61
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196269
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
title ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
spellingShingle ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
Jordan King, Elio
Educación privada--Perú
Educación internacional
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
title_full ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
title_fullStr ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
title_full_unstemmed ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
title_sort ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
author Jordan King, Elio
author_facet Jordan King, Elio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montero Leiva, Trinidad
dc.contributor.author.fl_str_mv Jordan King, Elio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación privada--Perú
Educación internacional
Educación secundaria--Investigaciones
topic Educación privada--Perú
Educación internacional
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los objetivos específicos son identificar los factores que influenciaron positiva y negativamente en sus experiencias educativas. El interés en esta temática nace de la experiencia personal del tesista como coordinador de un programa de becas en un colegio privado internacional en Lima. Analizando las respuestas de cuatro alumnos becados a entrevistas semiestructuradas, se identificaron tres factores que influenciaron positivamente en sus experiencias escolares: vínculos sólidos con compañeros, docentes y sus padres de familia. Dos factores influenciaron negativamente en sus experiencias educativas: las limitaciones iniciales que tuvieron con el idioma inglés, el cual es el idioma de enseñanza en el colegio estudiado, y los sentimientos de incomodidad e inferioridad hacia los demás estudiantes, ocasionados mayormente por ideas y prejuicios en torno a las diferencias socioeconómicas entre ambos grupos. Investigaciones futuras que podrían contribuir a tener una lectura más completa del impacto de sus experiencias educativas como alumnos becados en un colegio privado internacional podrían comparar sus desempeños académicos con alumnos no-becados como también analizar sus trayectorias de vida después de haber egresado del colegio, con especial énfasis en sus facetas personales y profesionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T16:20:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T16:20:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26511
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26511
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638473988505600
spelling Montero Leiva, TrinidadJordan King, Elio2023-11-22T16:20:27Z2023-11-22T16:20:27Z20232023-11-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/26511Esta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los objetivos específicos son identificar los factores que influenciaron positiva y negativamente en sus experiencias educativas. El interés en esta temática nace de la experiencia personal del tesista como coordinador de un programa de becas en un colegio privado internacional en Lima. Analizando las respuestas de cuatro alumnos becados a entrevistas semiestructuradas, se identificaron tres factores que influenciaron positivamente en sus experiencias escolares: vínculos sólidos con compañeros, docentes y sus padres de familia. Dos factores influenciaron negativamente en sus experiencias educativas: las limitaciones iniciales que tuvieron con el idioma inglés, el cual es el idioma de enseñanza en el colegio estudiado, y los sentimientos de incomodidad e inferioridad hacia los demás estudiantes, ocasionados mayormente por ideas y prejuicios en torno a las diferencias socioeconómicas entre ambos grupos. Investigaciones futuras que podrían contribuir a tener una lectura más completa del impacto de sus experiencias educativas como alumnos becados en un colegio privado internacional podrían comparar sus desempeños académicos con alumnos no-becados como también analizar sus trayectorias de vida después de haber egresado del colegio, con especial énfasis en sus facetas personales y profesionales.This qualitative study, based on a narrative and interpretive approach grounded on social constructivism, has as a general goal to explore the experiences of lowerincome students attending a private international school in Lima, Peru on scholarships. The specific goals are to identify the factors that positively and negatively influenced their educational experiences. The interest in this subject arises from the personal experience of the author as the coordinator of a scholarship program in an international private school in Lima. Analyzing the answers of four scholarship students to semistructured interviews, three factors were identified to have influenced their educational experiences in positive ways: solid relations with other students, teachers, and their parents. Two factors negatively influenced their educational experiences: their initial limitations with the English language, which is the language of instruction in the school studied, and feelings of discomfort and inferiority towards other students, caused mainly by ideas and prejudices based on the socioeconomic differences between both groups. Future research that could contribute to have a better understanding of the impact of their educational experiences as scholarship students in a private international school could compare their academic achievement to non-scholarship students as well as analyze their life trajectories after graduation, with a special emphasis on their personal and professional aspects.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación privada--PerúEducación internacionalEducación secundaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias SocialesTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales09537176https://orcid.org/0000-0001-5318-215X43532174121416Montero Leiva, TrinidadValle Taiman, Augusta CeciliaLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196269oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1962692024-07-08 09:21:49.449http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.944437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).