El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta

Descripción del Articulo

This article analyzes how Colombian writer Fernando Vallejo uses his novel La rambla paralela (2002) to expose his literary suicide (the death of his novelistic alter ego and his desire to stop writing altogether) as a form of protest towards the nonsensical nature of reality, which is frequently ev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Forero Gómez, Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200694
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29270/26571
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200694
https://doi.org/10.18800/lexis.202401.016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suicide
Colombian literature
Social criticism
Nostalgia
Suicidio
Literatura colombiana
Crítica social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_b9d9095bf26f49cde9509f499a1105db
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200694
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Forero Gómez, Andrés2024-08-09T20:12:15Z2024-08-09T20:12:15Z20242024-07-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29270/26571https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200694https://doi.org/10.18800/lexis.202401.016This article analyzes how Colombian writer Fernando Vallejo uses his novel La rambla paralela (2002) to expose his literary suicide (the death of his novelistic alter ego and his desire to stop writing altogether) as a form of protest towards the nonsensical nature of reality, which is frequently evidenced in Colombian society. To this end, the first section describes the role that suicide has had in Western thought and literature. Afterwards, the second section explains the reasons behind Vallejo’s critical stance in his works. Finally, the third and main section analyzes how Vallejo kills his narrative in his novel and how this act serves as the author’s most radical protest against contemporary reality.Este texto analiza cómo el escritor colombiano Fernando Vallejo utiliza su novela La rambla paralela (2002) para presentar su suicidio literario (la muerte de su alter ego novelístico y su deseo de no escribir más) como una forma de protesta ante el sinsentido de la realidad, que se manifiesta frecuentemente en la sociedad colombiana. Para esto, primero se describe el rol que ha tenido el suicidio en el pensamiento y la literatura de Occidente. Más adelante, se exponen las razones detrás de la crítica expuesta por Vallejo en su obra. Finalmente, se analiza cómo Vallejo da muerte a su narrativa en su novela y cómo este acto funciona como la protesta más radical del autor ante la realidad contemporánea.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSuicideColombian literatureSocial criticismNostalgiaSuicidioLiteratura colombianaCrítica socialNostalgiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protestaThe Literary Suicide of Fernando Vallejo: La Rambla Paralela and Death as a Form of Protestinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200694oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006942024-11-05 13:27:05.525http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Literary Suicide of Fernando Vallejo: La Rambla Paralela and Death as a Form of Protest
title El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
spellingShingle El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
Forero Gómez, Andrés
Suicide
Colombian literature
Social criticism
Nostalgia
Suicidio
Literatura colombiana
Crítica social
Nostalgia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
title_full El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
title_fullStr El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
title_full_unstemmed El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
title_sort El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
author Forero Gómez, Andrés
author_facet Forero Gómez, Andrés
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Forero Gómez, Andrés
dc.subject.en_US.fl_str_mv Suicide
Colombian literature
Social criticism
Nostalgia
topic Suicide
Colombian literature
Social criticism
Nostalgia
Suicidio
Literatura colombiana
Crítica social
Nostalgia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Suicidio
Literatura colombiana
Crítica social
Nostalgia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description This article analyzes how Colombian writer Fernando Vallejo uses his novel La rambla paralela (2002) to expose his literary suicide (the death of his novelistic alter ego and his desire to stop writing altogether) as a form of protest towards the nonsensical nature of reality, which is frequently evidenced in Colombian society. To this end, the first section describes the role that suicide has had in Western thought and literature. Afterwards, the second section explains the reasons behind Vallejo’s critical stance in his works. Finally, the third and main section analyzes how Vallejo kills his narrative in his novel and how this act serves as the author’s most radical protest against contemporary reality.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:12:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29270/26571
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200694
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202401.016
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29270/26571
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200694
https://doi.org/10.18800/lexis.202401.016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638780499853312
score 13.785525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).