Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La retroalimentación es una parte esencial dentro del proceso de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes en una institución educativa. Esta se encuentra dentro del enfoque de evaluación formativa, la cual comprende a la evaluación como un proceso en el cual todas las actividades que realiz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169645 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15615 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_b8f6d823ca52c7151b24496ab63d84fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169645 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Velasco Tapia, Alonso GermánFreyre Alvarez del Villar, Janice Maritza2020-01-21T20:11:28Z2020-01-21T20:11:28Z20192020-01-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/15615La retroalimentación es una parte esencial dentro del proceso de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes en una institución educativa. Esta se encuentra dentro del enfoque de evaluación formativa, la cual comprende a la evaluación como un proceso en el cual todas las actividades que realizan tanto docentes como alumnos proveerán información que será utilizada para la toma de decisiones. La retroalimentación se puede dar de distintas formas, por diferentes agentes y bajo diversas condiciones, y su finalidad es lograr que haya una mejora continua. Si bien la retroalimentación a los estudiantes se da en la actualidad en la institución educativa de estudio como parte del proceso de evaluación para el aprendizaje, es importante identificar y describir los tipos de retroalimentación que se están empleando por parte de los docentes en sus sesiones de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se plantea la siguiente investigación de enfoque cualitativo y nivel exploratorio que pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿Qué tipos de retroalimentación aplican los docentes de cuarto de primaria, en su proceso de evaluación para el aprendizaje, en el curso de Inglés en una IE privada en Lima Metropolitana? Entre los principales hallazgos se encontró que los docentes utilizan una variedad de tipos de retroalimentación. Hacen uso de las tres formas de retroalimentación según Wilson (2002), los dos alcances según Archer-Kath, Johnson y Johnson (1994) y los tres agentes retroalimentadores según Wilson (2002). Se halló que lo que varía es la frecuencia de uso de cada uno de los tipos de retroalimentación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)--Evaluación--PerúInglés--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en InglésTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Ingléshttps://orcid.org/0000-0002-1434-1055121646https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169645oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1696452024-07-08 09:21:21.605http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| title |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana Freyre Alvarez del Villar, Janice Maritza Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| title_full |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Retroalimentación y aprendizaje del Inglés: Prácticas docentes en una IE de Lima Metropolitana |
| author |
Freyre Alvarez del Villar, Janice Maritza |
| author_facet |
Freyre Alvarez del Villar, Janice Maritza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasco Tapia, Alonso Germán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Freyre Alvarez del Villar, Janice Maritza |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú |
| topic |
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La retroalimentación es una parte esencial dentro del proceso de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes en una institución educativa. Esta se encuentra dentro del enfoque de evaluación formativa, la cual comprende a la evaluación como un proceso en el cual todas las actividades que realizan tanto docentes como alumnos proveerán información que será utilizada para la toma de decisiones. La retroalimentación se puede dar de distintas formas, por diferentes agentes y bajo diversas condiciones, y su finalidad es lograr que haya una mejora continua. Si bien la retroalimentación a los estudiantes se da en la actualidad en la institución educativa de estudio como parte del proceso de evaluación para el aprendizaje, es importante identificar y describir los tipos de retroalimentación que se están empleando por parte de los docentes en sus sesiones de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se plantea la siguiente investigación de enfoque cualitativo y nivel exploratorio que pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿Qué tipos de retroalimentación aplican los docentes de cuarto de primaria, en su proceso de evaluación para el aprendizaje, en el curso de Inglés en una IE privada en Lima Metropolitana? Entre los principales hallazgos se encontró que los docentes utilizan una variedad de tipos de retroalimentación. Hacen uso de las tres formas de retroalimentación según Wilson (2002), los dos alcances según Archer-Kath, Johnson y Johnson (1994) y los tres agentes retroalimentadores según Wilson (2002). Se halló que lo que varía es la frecuencia de uso de cada uno de los tipos de retroalimentación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:11:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-21T20:11:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-21 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15615 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15615 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638744748654592 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).