Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial

Descripción del Articulo

La investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194318
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Currículo--Perú
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_b899df1080bd00ae330fbcbacd53ef78
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194318
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
title Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
spellingShingle Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
Educación preescolar--Currículo--Perú
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
title_full Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
title_fullStr Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
title_full_unstemmed Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
title_sort Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
author Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
author_facet Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Currículo--Perú
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Impacto
topic Educación preescolar--Currículo--Perú
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación peruano en el año 2020. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo de nivel descriptivo. La informante es una docente del aula de 4 años de una IE pública. Las técnicas que se utilizan son la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Se concluye que la maestra diversifica los siguientes componentes de las EDAs: Propósito de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Producción/Actuación y Secuencia de Actividades. Para ello usa los criterios: caracterización de los niños y niñas y su entorno, realidad educativa de los mismos, la falta de recursos tecnológicos, y los conocimientos previos de sus estudiantes. Finalmente, los pasos que sigue para la diversificación son: 1) Diagnóstico de sus alumnos/as en el aula, 2) Revisión de la propuesta de EDAs en la plataforma Aprendo en Casa, 3) Discusión colegiada entre las profesoras, auxiliares y practicantes sobre la pertinencia de las actividades para los niños de 4 años de la IE frente a las características de los niños y el contexto, y 4) Revisión y ajuste de las EDAs a las características del niño de su aula en particular.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T21:39:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T21:39:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25209
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25209
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639436080054272
spelling Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaMontoya Criollo, Jackeline Fiorella2023-06-16T21:39:57Z2023-06-16T21:39:57Z20232023-06-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/25209La investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación peruano en el año 2020. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo de nivel descriptivo. La informante es una docente del aula de 4 años de una IE pública. Las técnicas que se utilizan son la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Se concluye que la maestra diversifica los siguientes componentes de las EDAs: Propósito de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Producción/Actuación y Secuencia de Actividades. Para ello usa los criterios: caracterización de los niños y niñas y su entorno, realidad educativa de los mismos, la falta de recursos tecnológicos, y los conocimientos previos de sus estudiantes. Finalmente, los pasos que sigue para la diversificación son: 1) Diagnóstico de sus alumnos/as en el aula, 2) Revisión de la propuesta de EDAs en la plataforma Aprendo en Casa, 3) Discusión colegiada entre las profesoras, auxiliares y practicantes sobre la pertinencia de las actividades para los niños de 4 años de la IE frente a las características de los niños y el contexto, y 4) Revisión y ajuste de las EDAs a las características del niño de su aula en particular.The investigation deals with the subject of curricular diversification and the principal objective is to analyze the curricular diversification done by the teacher based on the Learning Experiences proposed by the distance education program Aprendo en Casa of the Ministry of Education for classroom curricular planning. The methodological approach is qualitative, being descriptive. The research informant is a 4-year-old classroom teacher from a public educational institution. The technique used for the collection and processing of information is the semi-structured interview and content analysis. It is concluded that the teacher diversifies the following components of the EDAs: Learning Purpose, Evaluation Criteria, Production/Action and Sequence of Activities. The teacher follows an order to apply the following criteria: characterization of the boys and girls and their environment, educational reality of them, the lack of technological resources, and the previous knowledge of her students. Finally, the order that the teacher follows to carry out the diversification at the classroom level are as follows: 1) Review of the EDAs proposal on the platform at Home, 2) Collegiate discussion between teachers, assistants and interns, about relevance of the activities for 4-year-old children of the IE in view of the characteristics of the children and the context, and 4) Review and adjustment of the EDAs to the characteristics of the child in their particular classroom.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--Currículo--PerúEducación a distancia--PerúCOVID-19 (Enfermedad)--Impactohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07905004https://orcid.org/0000-0003-2247-330372215090111016Lamas Basurto, Pilar LuzmilaMalca Vela, VanessaColoma Manrique, Carmen Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194318oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1943182024-07-08 09:38:42.56http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).