Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
Descripción del Articulo
This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203072 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999 https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peru Afro-descendants Autoethnography Anti-racism University Perú Afrodescendientes Autoetnografía Antirracismo Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_b5ce1ec2b6dae1731023baf51436a494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203072 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Batista Da Silva, Marcos Antonio2025-02-25T14:01:35Z2024-12-02https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretical-methodological debate is anchored in the theory of ethnic-racial relations on the production of knowledge around race, racism, anti-racism, miscegenation and other recurring themes. The work focuses on a reflection on issues of race, racism and anti-racism in a course taught by the author as a guest professor in collaboration with another professor at the institution. With the participation, the author can reflect with students on how to produce knowledge about race, racism, and anti-racism from a perspective of critical autoethnography oriented toward antiracist education. The work carried out indicates that the course provided the possibility of immersion in multiple debates, concept proposals, theoretical analyzes and historical experiences to address issues related, in particular, with race, racism and anti-racism in higher education in Peru in favor of anti-racist education.Este artículo analiza el debate étnico-racial propuesto por la asignatura «Temas I: Raza, etnia y (contra)mestizaje ante el Perú Bicentenario», en la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de la capital del Perú, Lima, llevado a cabo el 2021. El debate teórico-metodológico está anclado en la teoría de las relaciones étnico-raciales sobre la producción de conocimiento en torno a raza, racismo, antirracismo, mestizaje y otros temas recurrentes. El trabajo se centra en una reflexión sobre cuestiones de raza, racismo y antirracismo en un curso impartido por el autor como profesor invitado en colaboración con otro profesor de la institución. Con esta participación, el autor puede reflexionar con los estudiantes sobre cómo producir conocimientos sobre raza, racismo y antirracismo desde una perspectiva de autoetnografía crítica orientada a la educación antirracista. El trabajo realizado indica que el curso brindó la posibilidad de inmersión en múltiples debates, propuestas de conceptos, análisis teóricos y experiencias históricas para abordar temas relacionados, en particular, con raza, racismo y antirracismo en la educación superior en el Perú a favor de la educación antirracista.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropologica; Vol. 42 Núm. 53 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPeruAfro-descendantsAutoethnographyAnti-racismUniversityPerúAfrodescendientesAutoetnografíaAntirracismoUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruanaThemes of Anthropology, Autoethnography and Anti-Racist Pedagogies at a Peruvian Universityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203072oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2030722025-03-20 10:59:20.696http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Themes of Anthropology, Autoethnography and Anti-Racist Pedagogies at a Peruvian University |
title |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
spellingShingle |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana Batista Da Silva, Marcos Antonio Peru Afro-descendants Autoethnography Anti-racism University Perú Afrodescendientes Autoetnografía Antirracismo Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
title_full |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
title_fullStr |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
title_full_unstemmed |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
title_sort |
Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana |
author |
Batista Da Silva, Marcos Antonio |
author_facet |
Batista Da Silva, Marcos Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Batista Da Silva, Marcos Antonio |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Peru Afro-descendants Autoethnography Anti-racism University |
topic |
Peru Afro-descendants Autoethnography Anti-racism University Perú Afrodescendientes Autoetnografía Antirracismo Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Perú Afrodescendientes Autoetnografía Antirracismo Universidad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretical-methodological debate is anchored in the theory of ethnic-racial relations on the production of knowledge around race, racism, anti-racism, miscegenation and other recurring themes. The work focuses on a reflection on issues of race, racism and anti-racism in a course taught by the author as a guest professor in collaboration with another professor at the institution. With the participation, the author can reflect with students on how to produce knowledge about race, racism, and anti-racism from a perspective of critical autoethnography oriented toward antiracist education. The work carried out indicates that the course provided the possibility of immersion in multiple debates, concept proposals, theoretical analyzes and historical experiences to address issues related, in particular, with race, racism and anti-racism in higher education in Peru in favor of anti-racist education. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-25T14:01:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999 https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica; Vol. 42 Núm. 53 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639465589080064 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).