Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana

Descripción del Articulo

This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Batista Da Silva, Marcos Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203072
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peru
Afro-descendants
Autoethnography
Anti-racism
University
Perú
Afrodescendientes
Autoetnografía
Antirracismo
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_b5ce1ec2b6dae1731023baf51436a494
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203072
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Batista Da Silva, Marcos Antonio2025-02-25T14:01:35Z2024-12-02https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretical-methodological debate is anchored in the theory of ethnic-racial relations on the production of knowledge around race, racism, anti-racism, miscegenation and other recurring themes. The work focuses on a reflection on issues of race, racism and anti-racism in a course taught by the author as a guest professor in collaboration with another professor at the institution. With the participation, the author can reflect with students on how to produce knowledge about race, racism, and anti-racism from a perspective of critical autoethnography oriented toward antiracist education. The work carried out indicates that the course provided the possibility of immersion in multiple debates, concept proposals, theoretical analyzes and historical experiences to address issues related, in particular, with race, racism and anti-racism in higher education in Peru in favor of anti-racist education.Este artículo analiza el debate étnico-racial propuesto por la asignatura «Temas I: Raza, etnia y (contra)mestizaje ante el Perú Bicentenario», en la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de la capital del Perú, Lima, llevado a cabo el 2021. El debate teórico-metodológico está anclado en la teoría de las relaciones étnico-raciales sobre la producción de conocimiento en torno a raza, racismo, antirracismo, mestizaje y otros temas recurrentes. El trabajo se centra en una reflexión sobre cuestiones de raza, racismo y antirracismo en un curso impartido por el autor como profesor invitado en colaboración con otro profesor de la institución. Con esta participación, el autor puede reflexionar con los estudiantes sobre cómo producir conocimientos sobre raza, racismo y antirracismo desde una perspectiva de autoetnografía crítica orientada a la educación antirracista. El trabajo realizado indica que el curso brindó la posibilidad de inmersión en múltiples debates, propuestas de conceptos, análisis teóricos y experiencias históricas para abordar temas relacionados, en particular, con raza, racismo y antirracismo en la educación superior en el Perú a favor de la educación antirracista.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropologica; Vol. 42 Núm. 53 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPeruAfro-descendantsAutoethnographyAnti-racismUniversityPerúAfrodescendientesAutoetnografíaAntirracismoUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruanaThemes of Anthropology, Autoethnography and Anti-Racist Pedagogies at a Peruvian Universityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203072oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2030722025-03-20 10:59:20.696http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Themes of Anthropology, Autoethnography and Anti-Racist Pedagogies at a Peruvian University
title Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
spellingShingle Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
Batista Da Silva, Marcos Antonio
Peru
Afro-descendants
Autoethnography
Anti-racism
University
Perú
Afrodescendientes
Autoetnografía
Antirracismo
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
title_full Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
title_fullStr Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
title_full_unstemmed Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
title_sort Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana
author Batista Da Silva, Marcos Antonio
author_facet Batista Da Silva, Marcos Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Batista Da Silva, Marcos Antonio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Peru
Afro-descendants
Autoethnography
Anti-racism
University
topic Peru
Afro-descendants
Autoethnography
Anti-racism
University
Perú
Afrodescendientes
Autoetnografía
Antirracismo
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Perú
Afrodescendientes
Autoetnografía
Antirracismo
Universidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretical-methodological debate is anchored in the theory of ethnic-racial relations on the production of knowledge around race, racism, anti-racism, miscegenation and other recurring themes. The work focuses on a reflection on issues of race, racism and anti-racism in a course taught by the author as a guest professor in collaboration with another professor at the institution. With the participation, the author can reflect with students on how to produce knowledge about race, racism, and anti-racism from a perspective of critical autoethnography oriented toward antiracist education. The work carried out indicates that the course provided the possibility of immersion in multiple debates, concept proposals, theoretical analyzes and historical experiences to address issues related, in particular, with race, racism and anti-racism in higher education in Peru in favor of anti-racist education.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-25T14:01:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26530/26999
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202402.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 42 Núm. 53 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639465589080064
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).