Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo

Descripción del Articulo

The State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rolando, Giancarlo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80461
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423/4398
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado
Pueblos indígenas
Educación
Amazonía
Shipibo-conibo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_b5c1ba4a22b28ae8b021fd7b743083b3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80461
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rolando, Giancarlo2012-12-28http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423/4398https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.003The State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context of a Shipibo-Conibo community. The State that partakes in the commoners’ everyday experience, through the actions (and omissions) of the school teachers stationed in the schools located in their community, shows discriminating and colonizing nature through its actions (and omissions). Furthermore, it does not satisfy its citizens’ expectations or help them accomplish their life-projects. Given this situation, commoners demand a better educational service and respect for their ethnic particularities.El Estado se hace presente en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de las interacciones en que estos se envuelven con aquellos servidores públicos que pertenecen a lo que Michael Lipsky denomina Street-level bureaucracies, tales como policías o maestros de escuela. Este artículo se aproxima a dichos encuentros en el contexto de una comunidad perteneciente al pueblo shipibo-conibo. El Estado que se presenta en la vida cotidiana de los comuneros mediante las acciones (y omisiones) de los docentes destacados en las instituciones educativas de la comunidad es un Estado discriminador y colonizador en sus acciones (y omisiones), que no satisface las expectativas de sus ciudadanos ni colabora a la realización de sus proyectos de vida. Frente a esta situación, los comuneros reclaman un servicio de calidad y respetuoso de sus particularidades étnicas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 30 Núm. 30 (2012): Amazonía, Estados experimentales, Géneroreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstadoPueblos indígenasEducaciónAmazoníaShipibo-conibohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-coniboA look into the state: Education in a Shipibo-Conibo communityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/80461oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/804612024-06-04 16:05:29.533http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv A look into the state: Education in a Shipibo-Conibo community
title Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
spellingShingle Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
Rolando, Giancarlo
Estado
Pueblos indígenas
Educación
Amazonía
Shipibo-conibo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
title_full Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
title_fullStr Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
title_full_unstemmed Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
title_sort Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
author Rolando, Giancarlo
author_facet Rolando, Giancarlo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rolando, Giancarlo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estado
Pueblos indígenas
Educación
Amazonía
Shipibo-conibo
topic Estado
Pueblos indígenas
Educación
Amazonía
Shipibo-conibo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description The State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context of a Shipibo-Conibo community. The State that partakes in the commoners’ everyday experience, through the actions (and omissions) of the school teachers stationed in the schools located in their community, shows discriminating and colonizing nature through its actions (and omissions). Furthermore, it does not satisfy its citizens’ expectations or help them accomplish their life-projects. Given this situation, commoners demand a better educational service and respect for their ethnic particularities.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423/4398
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423/4398
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 30 Núm. 30 (2012): Amazonía, Estados experimentales, Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638533427036160
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).