Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur

Descripción del Articulo

La situación política, económica y sanitaria del Perú ha generado un impacto negativo respecto al acceso a alimentos nutritivos. En este contexto, el resultado del Índice Global del Hambre del 2021 muestra un retroceso incluso considerando el crecimiento de la agroexportación y el desarrollo económi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luna Espinoza, Cindy Lourdes, Chise Soto, Fidel Lizardo, Quispe Camayo, Ángel Rosmell, Ventura Luis, Alex Milton Pierre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200608
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios--Planificación
Hábitos alimenticios
Alimentos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_b169ed046243f7ca4e8d319d60d72e27
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200608
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
title Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
spellingShingle Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
Luna Espinoza, Cindy Lourdes
Negocios--Planificación
Hábitos alimenticios
Alimentos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
title_full Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
title_fullStr Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
title_full_unstemmed Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
title_sort Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur
author Luna Espinoza, Cindy Lourdes
author_facet Luna Espinoza, Cindy Lourdes
Chise Soto, Fidel Lizardo
Quispe Camayo, Ángel Rosmell
Ventura Luis, Alex Milton Pierre
author_role author
author2 Chise Soto, Fidel Lizardo
Quispe Camayo, Ángel Rosmell
Ventura Luis, Alex Milton Pierre
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Agüero Olivos, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Luna Espinoza, Cindy Lourdes
Chise Soto, Fidel Lizardo
Quispe Camayo, Ángel Rosmell
Ventura Luis, Alex Milton Pierre
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Negocios--Planificación
Hábitos alimenticios
Alimentos--Industria y comercio--Perú
topic Negocios--Planificación
Hábitos alimenticios
Alimentos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La situación política, económica y sanitaria del Perú ha generado un impacto negativo respecto al acceso a alimentos nutritivos. En este contexto, el resultado del Índice Global del Hambre del 2021 muestra un retroceso incluso considerando el crecimiento de la agroexportación y el desarrollo económico de algunos departamentos. Es importante destacar que la demanda de alimentos saludables está en constante aumento, y un claro ejemplo de ello es que el Perú se posiciona como el tercer país con mayor demanda de productos bajos en grasas y calorías en América Latina, según el informe de Puratos en 2021. En particular, en Arequipa y en el sur del país, se ha observado un creciente interés en la ingesta de productos saludables, especialmente aquellos de origen natural, como es el caso del huevo orgánico. Sin embargo, el acceso a este tipo de productos representa una dificultad principal para el consumidor. En vista de esta problemática, la propuesta de negocio "Bio Huevos" adquiere un carácter socialmente relevante al contribuir a la promoción de una alimentación saludable, en consonancia con el ODS 2. Este emprendimiento se enmarca en un mercado en ascenso, garantizando el acceso a huevos orgánicos enriquecidos con Omega 3 a través de un proceso de producción estandarizado y una estrategia de comercialización que incluye tanto establecimientos físicos como una plataforma virtual, acercándose de manera efectiva al consumidor. En el análisis para la sostenibilidad financiera, se estima que el proyecto requiere una inversión de 770,596.00 soles y 5 años para obtener un VAN de 3'632,661.50 soles. Asimismo, el WACC es de 13.04% y la TIRM de 60% confirmando la viabilidad financiera del proyecto. Asimismo, para la rentabilidad social, se estima un VANS de 2'979,546.00 soles.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T17:26:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T17:26:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28422
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28422
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638919553613824
spelling Agüero Olivos, Carlos EduardoLuna Espinoza, Cindy LourdesChise Soto, Fidel LizardoQuispe Camayo, Ángel RosmellVentura Luis, Alex Milton Pierre2024-08-02T17:26:15Z2024-08-02T17:26:15Z2024-032024-08-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/28422La situación política, económica y sanitaria del Perú ha generado un impacto negativo respecto al acceso a alimentos nutritivos. En este contexto, el resultado del Índice Global del Hambre del 2021 muestra un retroceso incluso considerando el crecimiento de la agroexportación y el desarrollo económico de algunos departamentos. Es importante destacar que la demanda de alimentos saludables está en constante aumento, y un claro ejemplo de ello es que el Perú se posiciona como el tercer país con mayor demanda de productos bajos en grasas y calorías en América Latina, según el informe de Puratos en 2021. En particular, en Arequipa y en el sur del país, se ha observado un creciente interés en la ingesta de productos saludables, especialmente aquellos de origen natural, como es el caso del huevo orgánico. Sin embargo, el acceso a este tipo de productos representa una dificultad principal para el consumidor. En vista de esta problemática, la propuesta de negocio "Bio Huevos" adquiere un carácter socialmente relevante al contribuir a la promoción de una alimentación saludable, en consonancia con el ODS 2. Este emprendimiento se enmarca en un mercado en ascenso, garantizando el acceso a huevos orgánicos enriquecidos con Omega 3 a través de un proceso de producción estandarizado y una estrategia de comercialización que incluye tanto establecimientos físicos como una plataforma virtual, acercándose de manera efectiva al consumidor. En el análisis para la sostenibilidad financiera, se estima que el proyecto requiere una inversión de 770,596.00 soles y 5 años para obtener un VAN de 3'632,661.50 soles. Asimismo, el WACC es de 13.04% y la TIRM de 60% confirmando la viabilidad financiera del proyecto. Asimismo, para la rentabilidad social, se estima un VANS de 2'979,546.00 soles.The political, economic and health situation in Peru has generated a negative impact regarding access to nutritious food. In this context, the result of the 2021 Global Hunger Index shows a decline even considering the growth of agro-exports and the economic development of some departments. It is important to highlight that the demand for healthy foods is constantly increasing, and a clear example of this is that Peru is positioned as the third country with the highest demand for low-fat and low-calorie products in Latin America, according to the Puratos report in 2021. In particular, in Arequipa and in the south of the country, a growing interest has been observed in the intake of healthy products, especially those of natural origin, such as organic eggs. However, access to this type of products represents a main difficulty for the consumer. In view of this problem, the "Bio Huevos" business proposal acquires a socially relevant character by contributing to the promotion of healthy eating, in line with SDG 2. This venture is part of a rising market, guaranteeing access to organic eggs enriched with Omega 3 through a standardized production process and a marketing strategy that includes both physical establishments and virtual platforms, effectively approaching the consumer. In the analysis for financial sustainability, it is estimated that the project requires an investment of 770,596.00 soles and 5 years to obtain an NPV of 3'632,661.50 soles. Likewise, the WACC is 13.04% and the IRRm is 60% confirming the financial viability of the project. Likewise, for social profitability, a VANS of 2'979,546.00 soles is estimated.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónHábitos alimenticiosAlimentos--Industria y comercio--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Surinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas25794385https://orcid.org/0000-0002-7046-407672019844472739104520056442007185413307Agüero Olivos, Carlos EduardoBazán Tejada, Carlos ArmandoGuevara Sánchez, Daniel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200608oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006082024-08-19 11:13:29.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).