Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica
Descripción del Articulo
El presente documento es un trabajo donde se realizó un análisis de revisión teórica de los cinco enfoques de educación sexual más empleados en Latinoamérica con el fin de determinar sus características y el modelo de ser humano que se intenta formar desde cada uno de estos. Para ello, fueron consul...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191578 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación sexual--América Latina Educación primaria--América Latina Educación--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_b0b13a3cc4e968fcfd054de2be44868e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191578 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bustamante Oliva, Lita GianninaVargas Rodríguez, Liliana Nicole2023-04-03T20:35:34Z2023-04-03T20:35:34Z20212023-04-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/24614El presente documento es un trabajo donde se realizó un análisis de revisión teórica de los cinco enfoques de educación sexual más empleados en Latinoamérica con el fin de determinar sus características y el modelo de ser humano que se intenta formar desde cada uno de estos. Para ello, fueron consultadas diversas fuentes de información provenientes de base de datos, repositorios universitarios y artículos académicos comprendidos entre el 2006 y 2021. El primer apartado contiene la conceptualización sobre la educación sexual en Latinoamérica, la polémica en torno a la educación sexual en las escuelas de dicho espacio geográfico y la educación sexual en el Currículo Nacional de Educación Básica peruano. El segundo apartado contiene el análisis de los cinco enfoques de educación sexual más la concepción de la sexualidad y el ser humano que esperan a partir de su enseñanza. En cuanto a la metodología, se decidió por hacer el estado del arte, ya que el interés primordial es la identificación de los enfoques de educación sexual que causan polémica en la sociedad y el modelo de persona deseado desde cada uno. En las reflexiones, lo más resaltante es la diversidad de enfoques sexuales revisados y la relación progresiva existente del modo de enseñanza que formará al estudiante, encontrada entre los enfoques.This document is a paper work where a theoretical review analysis of the five most most used sexual education approaches in Latin America in order to determine their characteristics and the model of human being that is tried to form from each of these. For this, various sources of information from databases, university repositories and academic articles between 2006 and 2021 were consulted. The first section contains the conceptualization of sexual education in Latin America, the controversy surrounding sexual education in the schools of the same geographic space and sexual education in the Peruvian National Basic Education Curriculum. The second section contains the analysis of the five approaches of sexual education plus the conception of sexuality and the human being that they expect from their teaching. Regarding the methodology, it was decided to make a “state of the art”, since the principal interest in the identification of the sexual education approaches that cause controversy in society and the model of person desired from each one. In the reflections, the most striking thing is the diversity of sexual approaches reviewed and the progressive relationship existing in the way of teaching that will form the student, found between the approaches.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación sexual--América LatinaEducación primaria--América LatinaEducación--América Latinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoaméricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación06664679https://orcid.org/0000-0002-3309-724672921581199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/191578oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1915782024-06-10 11:13:10.76http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
title |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
spellingShingle |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica Vargas Rodríguez, Liliana Nicole Educación sexual--América Latina Educación primaria--América Latina Educación--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
title_full |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
title_fullStr |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
title_sort |
Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica |
author |
Vargas Rodríguez, Liliana Nicole |
author_facet |
Vargas Rodríguez, Liliana Nicole |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bustamante Oliva, Lita Giannina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Liliana Nicole |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación sexual--América Latina Educación primaria--América Latina Educación--América Latina |
topic |
Educación sexual--América Latina Educación primaria--América Latina Educación--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente documento es un trabajo donde se realizó un análisis de revisión teórica de los cinco enfoques de educación sexual más empleados en Latinoamérica con el fin de determinar sus características y el modelo de ser humano que se intenta formar desde cada uno de estos. Para ello, fueron consultadas diversas fuentes de información provenientes de base de datos, repositorios universitarios y artículos académicos comprendidos entre el 2006 y 2021. El primer apartado contiene la conceptualización sobre la educación sexual en Latinoamérica, la polémica en torno a la educación sexual en las escuelas de dicho espacio geográfico y la educación sexual en el Currículo Nacional de Educación Básica peruano. El segundo apartado contiene el análisis de los cinco enfoques de educación sexual más la concepción de la sexualidad y el ser humano que esperan a partir de su enseñanza. En cuanto a la metodología, se decidió por hacer el estado del arte, ya que el interés primordial es la identificación de los enfoques de educación sexual que causan polémica en la sociedad y el modelo de persona deseado desde cada uno. En las reflexiones, lo más resaltante es la diversidad de enfoques sexuales revisados y la relación progresiva existente del modo de enseñanza que formará al estudiante, encontrada entre los enfoques. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-03T20:35:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-03T20:35:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-04-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24614 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24614 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639596973555712 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).