Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza una docente para el desarrollo de la lectura en un aula de cin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz Anticona, Xiomara Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188654
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Lectura oral
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_aff16a73e97e68178a66f13abbd7c772
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188654
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sedo Caballero, Maria GraciaSaenz Anticona, Xiomara Alexandra2023-01-25T17:42:14Z2023-01-25T17:42:14Z20222023-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/24119La presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza una docente para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Las técnicas de investigación que se emplearon para la recolección de la información fueron una entrevista semiestructurada y la observación no participante a la maestra en dos sesiones de clases. Asimismo, los resultados de la investigación muestran que la docente reconoce la importancia de aplicar las estrategias didácticas de lectura, puesto que le permite el desarrollo del aprendizaje lector en el nivel inicial. Además, se concluye que la maestra aplica en su aula algunas estrategias didácticas de lectura como son la lectura en voz alta y la biblioteca en el aula. Por otro lado, la maestra aplica la estrategia de lectura en voz alta en su aula desarrollando los tres momentos específicos que proponen los autores los cuales son antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Finalmente, la docente aplica la estrategia de lectura compartida siguiendo solo algunos pasos propuestos por los autores, siendo el paso que más realiza la presentación del texto.This thesis studies the didactic reading strategies at the initial level and seeks to know how these are implemented by a teacher. For this, the general objective is to analyze the didactic strategies used by a teacher for the development of reading in a five-yearold classroom of a public educational institution in Lima. The study responds to the qualitative and descriptive approach. The research techniques that were used to collect the information were a semi-structured interview and non-participant observation of the teacher in two class sessions. Likewise, the results of the research show that the teacher recognizes the importance of applying didactic reading strategies, since it allows the development of reading learning at the initial level. In addition, it is concluded that the teacher applies some didactic reading strategies in her classroom, such as reading aloud and the library in the classroom. On the other hand, the teacher applies the strategy of reading aloud in her classroom, developing the three specific moments proposed by the authors, which are before reading, reading and after reading. Finally, the teacher applies the shared reading strategy following only a few steps proposed by the authors, being the step that most performs the presentation of the text.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)Lectura oralAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial42499033https://orcid.org/0000-0003-2473-681609927242111016Sedó Caballero, María GraciaLamas Basurto, Pilar LuzmilaVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188654oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1886542024-07-08 09:15:26.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
title Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
spellingShingle Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
Saenz Anticona, Xiomara Alexandra
Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Lectura oral
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
title_sort Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
author Saenz Anticona, Xiomara Alexandra
author_facet Saenz Anticona, Xiomara Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sedo Caballero, Maria Gracia
dc.contributor.author.fl_str_mv Saenz Anticona, Xiomara Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Lectura oral
Aprendizaje (Educación)
topic Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Lectura oral
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza una docente para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Las técnicas de investigación que se emplearon para la recolección de la información fueron una entrevista semiestructurada y la observación no participante a la maestra en dos sesiones de clases. Asimismo, los resultados de la investigación muestran que la docente reconoce la importancia de aplicar las estrategias didácticas de lectura, puesto que le permite el desarrollo del aprendizaje lector en el nivel inicial. Además, se concluye que la maestra aplica en su aula algunas estrategias didácticas de lectura como son la lectura en voz alta y la biblioteca en el aula. Por otro lado, la maestra aplica la estrategia de lectura en voz alta en su aula desarrollando los tres momentos específicos que proponen los autores los cuales son antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Finalmente, la docente aplica la estrategia de lectura compartida siguiendo solo algunos pasos propuestos por los autores, siendo el paso que más realiza la presentación del texto.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T17:42:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T17:42:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24119
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24119
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639268404363264
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).