La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
Descripción del Articulo
En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y lat...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116937 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756 https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_ae19ba831f10a29357d99ffd29c9ec54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116937 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Salinas-Quiroz, FernandoRosales Mendoza, Adriana2016-10-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.No presente trabalho iremos abordar a necessidade de incorporar a EducaçãoIntegral da Sexualidade (EIS) em Educação Inicial e Pré-escolar no México.Realizamos uma análise dos conteúdos em documentos normativos e programasdirigidos as crianças entre o zero e os seis anos a nível local e latino-americano.Os resultados indicam que faz falta empreender acções de educação sexual nosCentros de Educação Infantil e Pré-escolar mexicanos. A nossa proposta tem porbase as contribuições das abordagens socioculturais da sexualidade, a perspectivade gênero, e os direitos da infância. Concluímos que as relações de base segurasão fundamentais para a construção de vínculos afetivos criança-educador e queos vínculos incentivam o desenvolvimento humano integral, particularmente odesenvolvimento sexual.This paper stresses the need to incorporate Comprehensive Sexuality Education(CSE) during the Early Childhood and Preschool school stages in Mexico. Adetailed analysis of the content of strategies, courses of action and policies forearly education was made for both, the local and Latin-American level. Findingsindicate that there remains a need for CSE for 0 to 6-year-old Mexican children.The inclusion of a human rights and a sociocultural perspective of genderedsexuality is strongly recommended. Early life-course interactions between childrenand their caregivers have the potential to influence developmental outcomes in anenduring manner because they become internalized in the form of generalizedmental representations. CSE encompasses the history of care where consistent andcoherent secure base support is needed.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integralComprehensive Sexuality Education: A pending matter in Early Childhood Education in MexicoA agenda pendente da Educação Inicial e Pré-escolar no México: Sexualidade Integralinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116937oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169372025-04-11 10:15:05.783http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Comprehensive Sexuality Education: A pending matter in Early Childhood Education in Mexico |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A agenda pendente da Educação Inicial e Pré-escolar no México: Sexualidade Integral |
| title |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| spellingShingle |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral Salinas-Quiroz, Fernando Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| title_full |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| title_fullStr |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| title_full_unstemmed |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| title_sort |
La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral |
| author |
Salinas-Quiroz, Fernando |
| author_facet |
Salinas-Quiroz, Fernando Rosales Mendoza, Adriana |
| author_role |
author |
| author2 |
Rosales Mendoza, Adriana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salinas-Quiroz, Fernando Rosales Mendoza, Adriana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756 https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638575090106368 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).