La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral

Descripción del Articulo

En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y lat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salinas-Quiroz, Fernando, Rosales Mendoza, Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116937
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_ae19ba831f10a29357d99ffd29c9ec54
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116937
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Salinas-Quiroz, FernandoRosales Mendoza, Adriana2016-10-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.No presente trabalho iremos abordar a necessidade de incorporar a EducaçãoIntegral da Sexualidade (EIS) em Educação Inicial e Pré-escolar no México.Realizamos uma análise dos conteúdos em documentos normativos e programasdirigidos as crianças entre o zero e os seis anos a nível local e latino-americano.Os resultados indicam que faz falta empreender acções de educação sexual nosCentros de Educação Infantil e Pré-escolar mexicanos. A nossa proposta tem porbase as contribuições das abordagens socioculturais da sexualidade, a perspectivade gênero, e os direitos da infância. Concluímos que as relações de base segurasão fundamentais para a construção de vínculos afetivos criança-educador e queos vínculos incentivam o desenvolvimento humano integral, particularmente odesenvolvimento sexual.This paper stresses the need to incorporate Comprehensive Sexuality Education(CSE) during the Early Childhood and Preschool school stages in Mexico. Adetailed analysis of the content of strategies, courses of action and policies forearly education was made for both, the local and Latin-American level. Findingsindicate that there remains a need for CSE for 0 to 6-year-old Mexican children.The inclusion of a human rights and a sociocultural perspective of genderedsexuality is strongly recommended. Early life-course interactions between childrenand their caregivers have the potential to influence developmental outcomes in anenduring manner because they become internalized in the form of generalizedmental representations. CSE encompasses the history of care where consistent andcoherent secure base support is needed.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integralComprehensive Sexuality Education: A pending matter in Early Childhood Education in MexicoA agenda pendente da Educação Inicial e Pré-escolar no México: Sexualidade Integralinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116937oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169372025-04-11 10:15:05.783http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Comprehensive Sexuality Education: A pending matter in Early Childhood Education in Mexico
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A agenda pendente da Educação Inicial e Pré-escolar no México: Sexualidade Integral
title La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
spellingShingle La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
Salinas-Quiroz, Fernando
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
title_full La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
title_fullStr La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
title_full_unstemmed La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
title_sort La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral
author Salinas-Quiroz, Fernando
author_facet Salinas-Quiroz, Fernando
Rosales Mendoza, Adriana
author_role author
author2 Rosales Mendoza, Adriana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salinas-Quiroz, Fernando
Rosales Mendoza, Adriana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15291/15756
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638575090106368
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).