La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica

Descripción del Articulo

This article analyzes the legal foundation of the Indecopi's decisions in the case of McDonald’s vs. McHotel Ica, evaluating its impact on the protection of well-known trademarks and competition in the Peruvian market. A qualitative approach is used to examine the arguments of both parties and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Enríquez, Jonathan Rafael, Cachay Vásquez, Emyly Yelin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203782
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30924/27431
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trademarks
Well-known trademarks
Opposition
Overprotection
Indecopi
Marcas
Marcas notoriamente conocidas
Oposición
Sobreprotección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_abf0132e1d7d5523ceee31b097875c01
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203782
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Enríquez, Jonathan RafaelCachay Vásquez, Emyly Yelin2025-05-29T16:54:35Z2025-04-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30924/27431http://hdl.handle.net/20.500.14657/203782This article analyzes the legal foundation of the Indecopi's decisions in the case of McDonald’s vs. McHotel Ica, evaluating its impact on the protection of well-known trademarks and competition in the Peruvian market. A qualitative approach is used to examine the arguments of both parties and the justifications for the decisions in the first and second instances. Resolutions from Indecopi, cases from the Andean Tribunal, and relevant regulations such as Decision 486 of the Andean Community and Legislative Decree 1075 are reviewed. The conclusion highlights that the protection of well-known trademarks must be balanced to avoid overprotection that limits competition. The McDonald’s vs. McHotel Ica case underscores the importance of establishing limits on trademark protection and the need for consistent criteria in Indecopi's decisions to promote a fair competitive environment.Este artículo analiza la fundamentación jurídica de las decisiones del Indecopi en el caso McDonald’s vs McHotel Ica, evaluando su impacto en la protección de marcas notoriamente conocidas y la competencia en el mercado peruano. Se utiliza un enfoque cualitativo para examinar los argumentos de ambas partes y las justificaciones de las decisiones en primera y segunda instancia. Se revisan resoluciones del Indecopi, casos del Tribunal Andino y normativa relevante, como la Decisión 486 de la Comunidad Andina y el Decreto Legislativo 1075. La conclusión destaca que la protección de marcas notoriamente conocidas debe equilibrarse para evitar la sobreprotección que limite la competencia. El caso McDonald’s vs McHotel Ica subraya la importancia de establecer límites en la protección de marcas y la necesidad de criterios consistentes en las decisiones del Indecopi para fomentar un entorno competitivo equitativo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTrademarksWell-known trademarksOppositionOverprotectionIndecopiMarcasMarcas notoriamente conocidasOposiciónSobreprotecciónIndecopihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel IcaThe overprotection of well-known trademarks: a critical analysis of the McDonald’s vs McHotel Ica caseinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203782oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037822025-05-29 11:54:35.217http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The overprotection of well-known trademarks: a critical analysis of the McDonald’s vs McHotel Ica case
title La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
spellingShingle La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
García Enríquez, Jonathan Rafael
Trademarks
Well-known trademarks
Opposition
Overprotection
Indecopi
Marcas
Marcas notoriamente conocidas
Oposición
Sobreprotección
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
title_full La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
title_fullStr La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
title_full_unstemmed La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
title_sort La sobreprotección de marcas notoriamente conocidas: análisis crítico del caso McDonald’s vs McHotel Ica
author García Enríquez, Jonathan Rafael
author_facet García Enríquez, Jonathan Rafael
Cachay Vásquez, Emyly Yelin
author_role author
author2 Cachay Vásquez, Emyly Yelin
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Enríquez, Jonathan Rafael
Cachay Vásquez, Emyly Yelin
dc.subject.en_US.fl_str_mv Trademarks
Well-known trademarks
Opposition
Overprotection
Indecopi
topic Trademarks
Well-known trademarks
Opposition
Overprotection
Indecopi
Marcas
Marcas notoriamente conocidas
Oposición
Sobreprotección
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Marcas
Marcas notoriamente conocidas
Oposición
Sobreprotección
Indecopi
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This article analyzes the legal foundation of the Indecopi's decisions in the case of McDonald’s vs. McHotel Ica, evaluating its impact on the protection of well-known trademarks and competition in the Peruvian market. A qualitative approach is used to examine the arguments of both parties and the justifications for the decisions in the first and second instances. Resolutions from Indecopi, cases from the Andean Tribunal, and relevant regulations such as Decision 486 of the Andean Community and Legislative Decree 1075 are reviewed. The conclusion highlights that the protection of well-known trademarks must be balanced to avoid overprotection that limits competition. The McDonald’s vs. McHotel Ica case underscores the importance of establishing limits on trademark protection and the need for consistent criteria in Indecopi's decisions to promote a fair competitive environment.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T16:54:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30924/27431
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203782
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30924/27431
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203782
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639370623746048
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).