Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bohorquez Saldaña, Rosa María, Echevarría Aldana, Luis Ángel, Flores Hermoza, Harry, Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200421
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima Metropolitana
Plan de negocios
Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_a8a3a91b375b09020820441552b1e4f0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200421
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
title Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
spellingShingle Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
Bohorquez Saldaña, Rosa María
Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima Metropolitana
Plan de negocios
Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
title_full Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
title_fullStr Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
title_sort Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
author Bohorquez Saldaña, Rosa María
author_facet Bohorquez Saldaña, Rosa María
Echevarría Aldana, Luis Ángel
Flores Hermoza, Harry
Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto
author_role author
author2 Echevarría Aldana, Luis Ángel
Flores Hermoza, Harry
Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Uribe Laines, Oscar Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bohorquez Saldaña, Rosa María
Echevarría Aldana, Luis Ángel
Flores Hermoza, Harry
Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima Metropolitana
Plan de negocios
Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
topic Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima Metropolitana
Plan de negocios
Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T16:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T16:20:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28310
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28310
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638418560778240
spelling Uribe Laines, Oscar AlbertoBohorquez Saldaña, Rosa MaríaEchevarría Aldana, Luis ÁngelFlores Hermoza, HarryRodríguez De Las Casas, Manuel Augusto2024-07-18T16:20:34Z2024-07-18T16:20:34Z2024-052024-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/28310El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.The relevant social problem that this thesis aims to address is the frustration that the inhabitants of Lima Metropolitana experience due to their inability to access a sustainable, eco-friendly, economical, and easily accessible transportation alternative near their location that allows them to move around. People living in Lima Metropolitana are affected by the chaotic traffic that exists, which impedes their free movement to different points within the city, increasing travel time and the cost of non-renewable fossil fuels, in addition to negatively impacting the environment, air quality, and the health of the inhabitants. Therefore, it is urgent to promote awareness and environmental protection projects that promote sustainable communities, seeking equal access to eco-friendly transport, where respect, care, and cooperation for the development of a circular economy are taken into consideration, thus maximizing the use of available material resources for the benefit of the community. Under this circumstances Ticla is born, an innovative proposal that supports sustainable mobility through a bicycle rental platform, designed to connect people who don ́t own a bicycle with those who have one in good condition and unused. This initiative aims to promote sustainable transport, an active and healthy lifestyle, as well as reduce traffic congestion in Lima, Perú. Finally, the financial validation of our business proposal was conducted, with a 5-year projection, we obtained a NPV of S/ 4,060,683.34 and an IRR of 583.29%, making it a viable proposal. Regarding the benefit it generates for society, we have a social NPV of US$ 1,126,637.6, through which we can appreciate its positive impact on the community.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima MetropolitanaPlan de negociosDesarrollo sostenibleImpacto ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas10487319https://orcid.org/0000-0001-9689-521310190243429367310651155008210348413307Uribe Laines, Óscar AlbertoArrieta Quispe, María Del CarmenMarquina Feldman, Percy Samoelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200421oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2004212024-08-08 11:14:58.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).