Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú
Descripción del Articulo
La presente tesis busca atender un problema social relevante en el país, el cual es la poca conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes por falta de oportunidades no logran alcanzar un crecimiento sostenible, con la atención a las medianas y grandes empresas, quienes necesitan aten...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194342 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Negocios--Planificación Pequeñas y medianas empresas--Perú Compras--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_a824893b2d4a371ff2276f1070547e90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194342 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
title |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
spellingShingle |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú Añazco Otero, Ronald Alfredo Negocios--Planificación Pequeñas y medianas empresas--Perú Compras--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
title_full |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
title_fullStr |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
title_full_unstemmed |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
title_sort |
Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú |
author |
Añazco Otero, Ronald Alfredo |
author_facet |
Añazco Otero, Ronald Alfredo Mendoza Quintana, Jesús Iván Sanchez Obregon, Lizbeth Elena Tabra Rivera, Jimena Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza Quintana, Jesús Iván Sanchez Obregon, Lizbeth Elena Tabra Rivera, Jimena Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Avolio Alecchi, Beatrice Elcira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Añazco Otero, Ronald Alfredo Mendoza Quintana, Jesús Iván Sanchez Obregon, Lizbeth Elena Tabra Rivera, Jimena Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Negocios--Planificación Pequeñas y medianas empresas--Perú Compras--Mejoramiento |
topic |
Negocios--Planificación Pequeñas y medianas empresas--Perú Compras--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente tesis busca atender un problema social relevante en el país, el cual es la poca conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes por falta de oportunidades no logran alcanzar un crecimiento sostenible, con la atención a las medianas y grandes empresas, quienes necesitan atender compras indirectas del negocio, que representan aproximadamente el 80% del volumen de compras pero sólo el 20% del presupuesto total de compras, y que, de tener un mal manejo podría generar problemas operativos e incluso pérdida de potenciales ahorros. La solución que se propone se basa en el desarrollo de una plataforma, que permita conectar a las MYPES y diversos proveedores con las medianas y grandes empresas, para que mutuamente se vean beneficiadas, generando de esta manera un modelo de negocio sostenible al cual se denominará CompraCorp, un marketplace que permitirá mostrar en un solo espacio, a múltiples proveedores a quienes se denominará: socios estratégicos. Estos podrán ofrecer productos y servicios variados que apuntarán a satisfacer las compras indirectas de las medianas y grandes empresas que utilicen la plataforma a cambio de una suscripción mensual, y a quienes se denominará usuarios suscriptores. La solución que fue validada a través del prototipo y flujograma presentado con los potenciales usuarios de la plataforma considera una inversión inicial de S/387,000 principalmente destinada al desarrollo de software y la puesta en marcha de la plataforma, y genera una tasa interna de retorno de 69% con un valor actual neto de US$ 1’171,000 para un escenario de 5 años y un payback de 4.03 años, siendo un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 8, ODS 10 y ODS 12. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-12T20:49:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-12T20:49:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-12 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25157 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25157 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639093259665408 |
spelling |
Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAñazco Otero, Ronald AlfredoMendoza Quintana, Jesús IvánSanchez Obregon, Lizbeth ElenaTabra Rivera, Jimena Isabel2023-06-12T20:49:40Z2023-06-12T20:49:40Z20232023-06-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/25157La presente tesis busca atender un problema social relevante en el país, el cual es la poca conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes por falta de oportunidades no logran alcanzar un crecimiento sostenible, con la atención a las medianas y grandes empresas, quienes necesitan atender compras indirectas del negocio, que representan aproximadamente el 80% del volumen de compras pero sólo el 20% del presupuesto total de compras, y que, de tener un mal manejo podría generar problemas operativos e incluso pérdida de potenciales ahorros. La solución que se propone se basa en el desarrollo de una plataforma, que permita conectar a las MYPES y diversos proveedores con las medianas y grandes empresas, para que mutuamente se vean beneficiadas, generando de esta manera un modelo de negocio sostenible al cual se denominará CompraCorp, un marketplace que permitirá mostrar en un solo espacio, a múltiples proveedores a quienes se denominará: socios estratégicos. Estos podrán ofrecer productos y servicios variados que apuntarán a satisfacer las compras indirectas de las medianas y grandes empresas que utilicen la plataforma a cambio de una suscripción mensual, y a quienes se denominará usuarios suscriptores. La solución que fue validada a través del prototipo y flujograma presentado con los potenciales usuarios de la plataforma considera una inversión inicial de S/387,000 principalmente destinada al desarrollo de software y la puesta en marcha de la plataforma, y genera una tasa interna de retorno de 69% con un valor actual neto de US$ 1’171,000 para un escenario de 5 años y un payback de 4.03 años, siendo un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 8, ODS 10 y ODS 12.This thesis seeks to address a relevant social problem in our country, which is the little connection between micro and small enterprises (SMBs), who due to lack of opportunities are unable to achieve sustainable growth, with medium and large companies, who need to process indirect purchases of the business. This indirect purchase represents approximately 80% of the volume but only 20% of the total purchasing Budget; however, if it were mismanaged, could generate operational problems and even loss of potential savings. The solution that we propose is based on the development of a platform that allows connecting SMBs and various suppliers with medium and large companies, so that they mutually benefit, thus generating a sustainable business model which we will call CompraCorp, a Marketplace which allow multiple suppliers to be shown in a unique space, whom we will call: strategic partners. These will be able to offer a variety of products and services that will satisfy the indirect purchases of medium and large companies that use our platform in exchange for a monthly subscription, and whom we will call: subscriber users. The solution that was validated through the prototype and flowchart presented to the potential users of the platform, considers an initial investment of S/387,000 mainly for software development and the implementation of the platform, and generates an internal rate of return of 69% with a net present value of US$ 1’171,000 for a 5-years scenario and a payback of 4.03 years, being a sustainable and scalable business model aligned with the United Nations Sustainable Development Goals: SDG 8, SDG 10 and SDG 12.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónPequeñas y medianas empresas--PerúCompras--Mejoramientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765102899715447915617044742946062484413307Igor Leopoldo Loza GeldresPercy Samoel Marquina FeldmanBeatrice Elcira Avolio Alecchihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194342oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1943422024-06-10 10:10:49.772http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).