Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales
Descripción del Articulo
El presente estado del arte trabaja el tema del pensamiento histórico; por ello, tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel secundaria. Para plantear el estudio documental, se trabajaron matrices bibliográficas de recojo de fuent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183474 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21537 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_a77291df5444f59440bcc43e58c32499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183474 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoAcevedo García, Alejandra2022-02-08T16:29:19Z2022-02-08T16:29:19Z20202022-02-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/21537El presente estado del arte trabaja el tema del pensamiento histórico; por ello, tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel secundaria. Para plantear el estudio documental, se trabajaron matrices bibliográficas de recojo de fuentes de información, dentro de las cuales se revisaron libros, artículos académicos y documentos institucionales de diversas partes del mundo, en un horizonte temporal de aproximadamente veinte años. Como reflexiones finales se pudo resaltar la relevancia de los aportes de los países mencionados, debido a que fueron los pioneros en las investigaciones sobre el tema; la necesidad del trabajo conjunto de los cuatro elementos que integran el pensamiento histórico; y, la importancia de su desarrollo para la construcción de una ciudadanía democrática. Por ello, se rescata como idea principal de todo el trabajo documental, la importancia de la integración de los cuatro elementos claves para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa en una sociedad.This state of the art goes over the topic of historical thinking; therefore, it aims to analyze the development of historical thinking in the subject of social sciences at the secondary level. To raise this issue, bibliographic matrixes were collected from sources of information, within which books, academic articles and institutional documents from various parts of the world were reviewed, in a time horizon of approximately twenty years. As final reflections, it highlights with the relevance of the contributions of the countries mentioned, because they were the pioneers in the research on the subject; the need of the joint work of the four elements that make up historical thinking; and the importance of its development for the construction of a democratic citizenship. Therefore, as the main idea of all this documentary work, is the importance of the integration of the four key elements for the development of an active and participatory citizenship in a society.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXICiencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXICiudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590274309764199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183474oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1834742024-06-10 11:13:28.041http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
title |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales Acevedo García, Alejandra Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
title_full |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
title_sort |
Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales |
author |
Acevedo García, Alejandra |
author_facet |
Acevedo García, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acevedo García, Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI |
topic |
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estado del arte trabaja el tema del pensamiento histórico; por ello, tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel secundaria. Para plantear el estudio documental, se trabajaron matrices bibliográficas de recojo de fuentes de información, dentro de las cuales se revisaron libros, artículos académicos y documentos institucionales de diversas partes del mundo, en un horizonte temporal de aproximadamente veinte años. Como reflexiones finales se pudo resaltar la relevancia de los aportes de los países mencionados, debido a que fueron los pioneros en las investigaciones sobre el tema; la necesidad del trabajo conjunto de los cuatro elementos que integran el pensamiento histórico; y, la importancia de su desarrollo para la construcción de una ciudadanía democrática. Por ello, se rescata como idea principal de todo el trabajo documental, la importancia de la integración de los cuatro elementos claves para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa en una sociedad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-08T16:29:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-08T16:29:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-08 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21537 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21537 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638405500764160 |
score |
13.884863 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).