La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “La Aplicación de Estrategias en la Resolución de Problemas Aditivos, en Situaciones Cotidianas en los Estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2081 “Perú – Suiza”, surge de la necesidad que tienen los estudiantes al momento de enfrentarse a un problema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Díaz, Rojana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_a6568dd12dfa4b93ccca11499bfce364
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168683
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Camargo Cuéllar, Mónika NellyDíaz Díaz, Rojana2019-10-10T20:11:56Z2019-10-10T20:11:56Z20182019-10-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/15136El proyecto de innovación educativa se denomina “La Aplicación de Estrategias en la Resolución de Problemas Aditivos, en Situaciones Cotidianas en los Estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2081 “Perú – Suiza”, surge de la necesidad que tienen los estudiantes al momento de enfrentarse a un problema, la cual no hacen uso de estrategias en el proceso de su resolución y por el bajo puntaje en las Evaluaciones Censales. El objetivo central del proyecto es la Aplicación de estrategias por parte de los docentes para modelar y resolver problemas PAEV aditivos. Los conceptos que sustentan la innovación son: resolución de problemas matemáticos, definición, diferencia entre problema y ejercicio, tipos de problemas aditivos, estrategias en la resolución de problemas, método y Etapas en la resolución de problemas según George Polya y los recursos a utilizar. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró: Matriz FODA, Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, Construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y siete anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los Docentes: investiguen sobre la aplicación de estrategias para resolver problemas aditivos y evaluación desde un enfoque formativo. Apliquen estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la resolución de problemas aditivos. Incorporen en la planificación estrategias para resolver problemas aditivos. Finalmente con este proyecto los estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas, se enfrentan a situaciones problemáticas reales, retadoras de su contexto, emplean diferentes estrategias para su resolución, usan diferentes materiales estructurados y no estructurados teniendo el acompañamiento de su maestro para desarrollar un aprendizaje significativo que le sea útil para la vida diaria.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Resolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suizainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168683oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686832024-07-08 10:07:33.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
title La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
spellingShingle La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
Díaz Díaz, Rojana
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
title_full La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
title_fullStr La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
title_full_unstemmed La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
title_sort La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
author Díaz Díaz, Rojana
author_facet Díaz Díaz, Rojana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Díaz, Rojana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “La Aplicación de Estrategias en la Resolución de Problemas Aditivos, en Situaciones Cotidianas en los Estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2081 “Perú – Suiza”, surge de la necesidad que tienen los estudiantes al momento de enfrentarse a un problema, la cual no hacen uso de estrategias en el proceso de su resolución y por el bajo puntaje en las Evaluaciones Censales. El objetivo central del proyecto es la Aplicación de estrategias por parte de los docentes para modelar y resolver problemas PAEV aditivos. Los conceptos que sustentan la innovación son: resolución de problemas matemáticos, definición, diferencia entre problema y ejercicio, tipos de problemas aditivos, estrategias en la resolución de problemas, método y Etapas en la resolución de problemas según George Polya y los recursos a utilizar. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró: Matriz FODA, Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, Construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y siete anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los Docentes: investiguen sobre la aplicación de estrategias para resolver problemas aditivos y evaluación desde un enfoque formativo. Apliquen estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la resolución de problemas aditivos. Incorporen en la planificación estrategias para resolver problemas aditivos. Finalmente con este proyecto los estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas, se enfrentan a situaciones problemáticas reales, retadoras de su contexto, emplean diferentes estrategias para su resolución, usan diferentes materiales estructurados y no estructurados teniendo el acompañamiento de su maestro para desarrollar un aprendizaje significativo que le sea útil para la vida diaria.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-10T20:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-10T20:11:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15136
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15136
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638249548152832
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).