Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria

Descripción del Articulo

El presente estado del arte es una investigación documental que tiene como objeto de estudio el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en educación primaria. Tiene como objetivos comprender y describir los beneficios de la propuesta de este nuevo enfoque en Sudamérica en las dos últimas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portales Coronado, Eimy Yasmine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183273
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_a5e50459b610154b1011f737ecf76dd7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183273
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bustamante Oliva, Lita GianninaPortales Coronado, Eimy Yasmine2022-01-27T14:43:37Z2022-01-27T14:43:37Z20202022-01-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/21447El presente estado del arte es una investigación documental que tiene como objeto de estudio el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en educación primaria. Tiene como objetivos comprender y describir los beneficios de la propuesta de este nuevo enfoque en Sudamérica en las dos últimas décadas. Para ello, se realizó la búsqueda de información a partir de documentos académicos como tesis, revistas y artículos de Chile, Colombia, Argentina y Perú. La estructura de este trabajo parte de la concepción del término de lectura, los métodos de enseñanza más empleados hacia la explicación de la propuesta y los beneficios de este nuevo modelo. A partir de ello, se concluye que el enfoque balanceado de la lectura presenta un único fin, el cual es un aprendizaje significativo, auténtico y contextualizado, y que trae consigo una serie de beneficios. Por otro lado, se evidencia que aún falta profundizar sobre este objeto de estudio, debido a que la teoría dista mucho de la práctica en lo que se refiere a la coherencia en la aplicación. Esto se ve reflejado en la realidad educativa de los aprendices y en la necesidad de una mayor producción académica. Finalmente, con la realización de este trabajo, se busca lograr que los estudiantes de pregrado de la FAE de la PUCP puedan tener una base de cómo realizar un estado del arte correspondiente a la línea de investigación seleccionada, además de reforzar las teorías bases para la enseñanza de la lecturaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--PerúLectura--Estudio y enseñanzaAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación06664679https://orcid.org/0000-0002-3309-724676277054199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183273oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1832732024-06-10 11:13:08.824http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
title Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
spellingShingle Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
Portales Coronado, Eimy Yasmine
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
title_full Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
title_fullStr Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
title_sort Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
author Portales Coronado, Eimy Yasmine
author_facet Portales Coronado, Eimy Yasmine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.author.fl_str_mv Portales Coronado, Eimy Yasmine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
topic Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estado del arte es una investigación documental que tiene como objeto de estudio el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en educación primaria. Tiene como objetivos comprender y describir los beneficios de la propuesta de este nuevo enfoque en Sudamérica en las dos últimas décadas. Para ello, se realizó la búsqueda de información a partir de documentos académicos como tesis, revistas y artículos de Chile, Colombia, Argentina y Perú. La estructura de este trabajo parte de la concepción del término de lectura, los métodos de enseñanza más empleados hacia la explicación de la propuesta y los beneficios de este nuevo modelo. A partir de ello, se concluye que el enfoque balanceado de la lectura presenta un único fin, el cual es un aprendizaje significativo, auténtico y contextualizado, y que trae consigo una serie de beneficios. Por otro lado, se evidencia que aún falta profundizar sobre este objeto de estudio, debido a que la teoría dista mucho de la práctica en lo que se refiere a la coherencia en la aplicación. Esto se ve reflejado en la realidad educativa de los aprendices y en la necesidad de una mayor producción académica. Finalmente, con la realización de este trabajo, se busca lograr que los estudiantes de pregrado de la FAE de la PUCP puedan tener una base de cómo realizar un estado del arte correspondiente a la línea de investigación seleccionada, además de reforzar las teorías bases para la enseñanza de la lectura
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T14:43:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T14:43:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21447
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21447
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638736094756864
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).