Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
Descripción del Articulo
        El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realiza...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2016 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116875 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354 https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003  | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| id | 
                  RPUC_a3d216007890a9ce3ec356a8f0561508 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116875 | 
    
| network_acronym_str | 
                  RPUC | 
    
| network_name_str | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2905 | 
    
| spelling | 
                  Silva, ClaudileneSantiago, Eliete2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos losdispositivos legales que institucionalizan la política educacional.O trabalho discute a institucionalização da obrigatoriedade do ensino de históriae cultura afro-brasileira, compreendida como política curricular de promoção da igualdade racial e como referencial na luta por uma educação antirracista no Brasil. Trata-se de um estudo exploratório realizado a partir da produção acadêmica e da legislação referente ao tema. Para melhor compreender a trajetória da luta antirracista dos movimentos negros brasileiros, dialogamos com a perspectiva epistêmica dos estudos pós-coloniais latino-americanos. Problematizamos os fundamentos e o contexto de elaboração de uma política de educação para as relações étnico-raciais no Brasil, no conjunto das políticas de promoção da igualdade racial; e discutimos os dispositivos legais que institucionalizam a políticaeducacional.The paper discuss the institutionalization of the mandatory teaching of theAfro-Brazilian history and culture, which is understood as a curricular policy that aims to promote the racial equality and that is a reference in the fight for an anti-racist education in Brazil. This is an exploratory study which was done from the academic production and the legislation concerning the theme. To achieve a better understanding of the Black Brazilian Movements’ anti-racist fight trajectory, we debated with the epistemic perspective of the Latin-American Post-Colony studies. We question the fundamentals and the context of the elaboration of an education policy for ethnical-racial relations in Brazil, in the group of policies that promote the racial equality; and we discuss the legal devices that institutionalize the educational policy.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en BrasilAfro-brazilian history and culture: a curricular affirmation policy of the black population in BrazilHistória e cultura afro-brasileira: uma política curricular de afirmação da população negra no Brasilinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116875oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1168752025-04-11 10:15:13.214http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
    
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv | 
                  Afro-brazilian history and culture: a curricular affirmation policy of the black population in Brazil | 
    
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv | 
                  História e cultura afro-brasileira: uma política curricular de afirmação da população negra no Brasil | 
    
| title | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| spellingShingle | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil Silva, Claudilene Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| title_short | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| title_full | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| title_fullStr | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| title_sort | 
                  Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil | 
    
| author | 
                  Silva, Claudilene | 
    
| author_facet | 
                  Silva, Claudilene Santiago, Eliete  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Santiago, Eliete | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Silva, Claudilene Santiago, Eliete  | 
    
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | 
                  Educación | 
    
| topic | 
                  Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
    
| description | 
                  El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos losdispositivos legales que institucionalizan la política educacional. | 
    
| publishDate | 
                  2016 | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2016-04-25 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article | 
    
| dc.type.other.none.fl_str_mv | 
                  Artículo | 
    
| format | 
                  article | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354 | 
    
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv | 
                  https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003 | 
    
| url | 
                  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354 https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003  | 
    
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv | 
                  urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403  | 
    
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | 
    
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_ES.fl_str_mv | 
                  Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016) | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP  | 
    
| instname_str | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| instacron_str | 
                  PUCP | 
    
| institution | 
                  PUCP | 
    
| reponame_str | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| collection | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional de la PUCP | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@pucp.pe | 
    
| _version_ | 
                  1835639694541455360 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).