Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil

Descripción del Articulo

El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva, Claudilene, Santiago, Eliete
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116875
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a3d216007890a9ce3ec356a8f0561508
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116875
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Silva, ClaudileneSantiago, Eliete2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos losdispositivos legales que institucionalizan la política educacional.O trabalho discute a institucionalização da obrigatoriedade do ensino de históriae cultura afro-brasileira, compreendida como política curricular de promoção da igualdade racial e como referencial na luta por uma educação antirracista no Brasil. Trata-se de um estudo exploratório realizado a partir da produção acadêmica e da legislação referente ao tema. Para melhor compreender a trajetória da luta antirracista dos movimentos negros brasileiros, dialogamos com a perspectiva epistêmica dos estudos pós-coloniais latino-americanos. Problematizamos os fundamentos e o contexto de elaboração de uma política de educação para as relações étnico-raciais no Brasil, no conjunto das políticas de promoção da igualdade racial; e discutimos os dispositivos legais que institucionalizam a políticaeducacional.The paper discuss the institutionalization of the mandatory teaching of theAfro-Brazilian history and culture, which is understood as a curricular policy that aims to promote the racial equality and that is a reference in the fight for an anti-racist education in Brazil. This is an exploratory study which was done from the academic production and the legislation concerning the theme. To achieve a better understanding of the Black Brazilian Movements’ anti-racist fight trajectory, we debated with the epistemic perspective of the Latin-American Post-Colony studies. We question the fundamentals and the context of the elaboration of an education policy for ethnical-racial relations in Brazil, in the group of policies that promote the racial equality; and we discuss the legal devices that institutionalize the educational policy.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en BrasilAfro-brazilian history and culture: a curricular affirmation policy of the black population in BrazilHistória e cultura afro-brasileira: uma política curricular de afirmação da população negra no Brasilinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116875oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1168752025-04-11 10:15:13.214http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Afro-brazilian history and culture: a curricular affirmation policy of the black population in Brazil
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv História e cultura afro-brasileira: uma política curricular de afirmação da população negra no Brasil
title Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
spellingShingle Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
Silva, Claudilene
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
title_full Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
title_fullStr Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
title_full_unstemmed Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
title_sort Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil
author Silva, Claudilene
author_facet Silva, Claudilene
Santiago, Eliete
author_role author
author2 Santiago, Eliete
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Claudilene
Santiago, Eliete
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanzade historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos losdispositivos legales que institucionalizan la política educacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14785/15354
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639694541455360
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).