Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
Descripción del Articulo
Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplic...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123975 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología y Educación Tecnología Educativa Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_a2438f66a8f87a57c6271caf91798056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123975 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Navarro Fernández, Ricardo JavierVega Velarde, María VanessaChiroque Landayeta, EnriqueRivero Panaqué, Carol2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo móvil para enseñar matemáticas. Se inicia con una revisión teórica que delimita el concepto. A partir de esta, se diseñó una guía de entrevista para conocer la percepción de los profesores, sobre las buenas prácticas docentes y el uso de tecnologías. Los resultados apuntan a que los docentes identifican el concepto de buenas prácticas, pero no reconocen casos concretos donde estas se utilicen. Por otro lado, identifican las ventajas de las tecnologías y su uso en el aula, reconociendo aspectos importantes para la enseñanza.Este estudo busca identificar as noções que os professores das instituições educacionais públicas têm sobre o conceito de boas práticas de ensino, especialmente com o uso da tecnologia na sala de aula. Também explora as percepções sobre a utilidade de usar uma aplicação móvel para ensinar matemática. Começa com uma revisão teórica que delimita o conceito. A partir disso, um guia de entrevista foi projetado para conhecer a percepção dos professores sobre boas práticas de ensino e o uso de tecnologias. Os resultados sugerem que os professores identifiquem o conceito de boas práticas, mas eles não reconhecem casos concretos em que são usados. Por outro lado, eles identificam as vantagens das tecnologias e seu uso na sala de aula, reconhecendo aspectos importantes para o ensino.This study aims to identify public schools teacher’s perceptions of the Good Teaching Practices, especially the use of technology in the classroom. Additionally, the study identify teacher’s perception concerning the use of a mobile app to teach mathematics. The study begins with a theoretical review that delimit the concept.From this review, an interview guide was designed to identify teacher’s perceptions of good teaching practices and the use of technologies in the classroom. The results suggests that teachers identify Good Teaching Practices in a conceptual approach, but not in a practical approach. In addition, they acknowledge the benefits of technologies for their teaching practices, recognizing the importance for teaching mathematics.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTecnología y EducaciónTecnología EducativaMatemáticas y Enseñanza de Matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticasTeacher’s perception on good practices with a mobile application for teaching mathematicsPercepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123975oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239752025-04-11 10:15:17.301http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Teacher’s perception on good practices with a mobile application for teaching mathematics |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Percepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemática |
title |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
spellingShingle |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas Navarro Fernández, Ricardo Javier Tecnología y Educación Tecnología Educativa Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
title_full |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
title_fullStr |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
title_sort |
Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas |
author |
Navarro Fernández, Ricardo Javier |
author_facet |
Navarro Fernández, Ricardo Javier Vega Velarde, María Vanessa Chiroque Landayeta, Enrique Rivero Panaqué, Carol |
author_role |
author |
author2 |
Vega Velarde, María Vanessa Chiroque Landayeta, Enrique Rivero Panaqué, Carol |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Fernández, Ricardo Javier Vega Velarde, María Vanessa Chiroque Landayeta, Enrique Rivero Panaqué, Carol |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tecnología y Educación Tecnología Educativa Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas |
topic |
Tecnología y Educación Tecnología Educativa Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo móvil para enseñar matemáticas. Se inicia con una revisión teórica que delimita el concepto. A partir de esta, se diseñó una guía de entrevista para conocer la percepción de los profesores, sobre las buenas prácticas docentes y el uso de tecnologías. Los resultados apuntan a que los docentes identifican el concepto de buenas prácticas, pero no reconocen casos concretos donde estas se utilicen. Por otro lado, identifican las ventajas de las tecnologías y su uso en el aula, reconociendo aspectos importantes para la enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639614279254016 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).