Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas

Descripción del Articulo

Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Fernández, Ricardo Javier, Vega Velarde, María Vanessa, Chiroque Landayeta, Enrique, Rivero Panaqué, Carol
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123975
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología y Educación
Tecnología Educativa
Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a2438f66a8f87a57c6271caf91798056
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123975
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Navarro Fernández, Ricardo JavierVega Velarde, María VanessaChiroque Landayeta, EnriqueRivero Panaqué, Carol2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo móvil para enseñar matemáticas. Se inicia con una revisión teórica que delimita el concepto. A partir de esta, se diseñó una guía de entrevista para conocer la percepción de los profesores, sobre las buenas prácticas docentes y el uso de tecnologías. Los resultados apuntan a que los docentes identifican el concepto de buenas prácticas, pero no reconocen casos concretos donde estas se utilicen. Por otro lado, identifican las ventajas de las tecnologías y su uso en el aula, reconociendo aspectos importantes para la enseñanza.Este estudo busca identificar as noções que os professores das instituições educacionais públicas têm sobre o conceito de boas práticas de ensino, especialmente com o uso da tecnologia na sala de aula. Também explora as percepções sobre a utilidade de usar uma aplicação móvel para ensinar matemática. Começa com uma revisão teórica que delimita o conceito. A partir disso, um guia de entrevista foi projetado para conhecer a percepção dos professores sobre boas práticas de ensino e o uso de tecnologias. Os resultados sugerem que os professores identifiquem o conceito de boas práticas, mas eles não reconhecem casos concretos em que são usados. Por outro lado, eles identificam as vantagens das tecnologias e seu uso na sala de aula, reconhecendo aspectos importantes para o ensino.This study aims to identify public schools teacher’s perceptions of the Good Teaching Practices, especially the use of technology in the classroom. Additionally, the study identify teacher’s perception concerning the use of a mobile app to teach mathematics. The study begins with a theoretical review that delimit the concept.From this review, an interview guide was designed to identify teacher’s perceptions of good teaching practices and the use of technologies in the classroom. The results suggests that teachers identify Good Teaching Practices in a conceptual approach, but not in a practical approach. In addition, they acknowledge the benefits of technologies for their teaching practices, recognizing the importance for teaching mathematics.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTecnología y EducaciónTecnología EducativaMatemáticas y Enseñanza de Matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticasTeacher’s perception on good practices with a mobile application for teaching mathematicsPercepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123975oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239752025-04-11 10:15:17.301http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teacher’s perception on good practices with a mobile application for teaching mathematics
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Percepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemática
title Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
spellingShingle Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
Navarro Fernández, Ricardo Javier
Tecnología y Educación
Tecnología Educativa
Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
title_full Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
title_fullStr Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
title_full_unstemmed Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
title_sort Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
author Navarro Fernández, Ricardo Javier
author_facet Navarro Fernández, Ricardo Javier
Vega Velarde, María Vanessa
Chiroque Landayeta, Enrique
Rivero Panaqué, Carol
author_role author
author2 Vega Velarde, María Vanessa
Chiroque Landayeta, Enrique
Rivero Panaqué, Carol
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Fernández, Ricardo Javier
Vega Velarde, María Vanessa
Chiroque Landayeta, Enrique
Rivero Panaqué, Carol
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología y Educación
Tecnología Educativa
Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas
topic Tecnología y Educación
Tecnología Educativa
Matemáticas y Enseñanza de Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo móvil para enseñar matemáticas. Se inicia con una revisión teórica que delimita el concepto. A partir de esta, se diseñó una guía de entrevista para conocer la percepción de los profesores, sobre las buenas prácticas docentes y el uso de tecnologías. Los resultados apuntan a que los docentes identifican el concepto de buenas prácticas, pero no reconocen casos concretos donde estas se utilicen. Por otro lado, identifican las ventajas de las tecnologías y su uso en el aula, reconociendo aspectos importantes para la enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19919/19949
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639614279254016
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).