Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales

Descripción del Articulo

Critical thinking is essential for facing the demands of a complex world, as it enables us to discern between truthful and biased information and to build knowledge autonomously. This fosters better citizenship and a critical analysis of reality, including controversial issues. Since it is an import...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotelo Munayco, María Lucero, Frisancho, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201859
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29654/26743
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201859
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Critical thinking
Controversial issues
Social Sciences
Pensamiento crítico
Temas controversiales
Ciencias sociales
Pensamento crítico
Questões controversas
Ciências sociais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a20e76f14e9ea039bb3c797eb61c84de
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201859
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Conceptions of a group of secondary school teachers about teaching critical thinking in controversial topics in Social Sciences
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Concepções de um grupo de professores do ensino secundário sobre o ensino do pensamento crítico em temas controversos na área de Ciências Sociais
title Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
spellingShingle Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
Sotelo Munayco, María Lucero
Critical thinking
Controversial issues
Social Sciences
Pensamiento crítico
Temas controversiales
Ciencias sociales
Pensamento crítico
Questões controversas
Ciências sociais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
title_full Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
title_fullStr Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
title_full_unstemmed Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
title_sort Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
author Sotelo Munayco, María Lucero
author_facet Sotelo Munayco, María Lucero
Frisancho, Susana
author_role author
author2 Frisancho, Susana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotelo Munayco, María Lucero
Frisancho, Susana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Critical thinking
Controversial issues
Social Sciences
topic Critical thinking
Controversial issues
Social Sciences
Pensamiento crítico
Temas controversiales
Ciencias sociales
Pensamento crítico
Questões controversas
Ciências sociais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico
Temas controversiales
Ciencias sociales
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Pensamento crítico
Questões controversas
Ciências sociais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Critical thinking is essential for facing the demands of a complex world, as it enables us to discern between truthful and biased information and to build knowledge autonomously. This fosters better citizenship and a critical analysis of reality, including controversial issues. Since it is an important educational goal, the aim of this study was to analyze the perceptions of a group of secondary school teachers from a public school in Lima regarding the teaching of critical thinking in the context of controversial issues. A semi-structured interview was conducted, and the participants joined virtually. The results indicate that teachers are motivated to teach critical thinking, but they lack sufficient theoretical and practical tools to do so effectively. These findings are discussed in terms of their relevance for educational processes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29654/26743
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201859
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29654/26743
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201859
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639714158215168
spelling Sotelo Munayco, María LuceroFrisancho, Susana2024-09-26T17:46:58Z2024-09-26T17:46:58Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29654/26743https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201859https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A001Critical thinking is essential for facing the demands of a complex world, as it enables us to discern between truthful and biased information and to build knowledge autonomously. This fosters better citizenship and a critical analysis of reality, including controversial issues. Since it is an important educational goal, the aim of this study was to analyze the perceptions of a group of secondary school teachers from a public school in Lima regarding the teaching of critical thinking in the context of controversial issues. A semi-structured interview was conducted, and the participants joined virtually. The results indicate that teachers are motivated to teach critical thinking, but they lack sufficient theoretical and practical tools to do so effectively. These findings are discussed in terms of their relevance for educational processes.El pensamiento crítico es esencial para afrontar las exigencias de un mundo complejo, pues permite discernir entre la información veraz y la sesgada, y construir conocimiento de forma autónoma. Esto posibilita un mejor ejercicio de la ciudadanía y el análisis crítico de la realidad, incluyendo temas controversiales. Como es una meta educativa importante, el objetivo del estudio fue analizar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales de una escuela pública de Lima sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temas controversiales. Se utilizó una entrevista semiestructurada y los entrevistados participaron de manera virtual. Los resultados indican que los docentes tienen motivación para enseñar pensamiento crítico pero pocas herramientas teóricas y prácticas para ello. Estos resultados se discuten en función de su relevancia para los procesos educativos.O pensamento crítico é essencial para enfrentar as exigências de um mundo complexo, uma vez que nos permite discernir entre informações verdadeiras e tendenciosas, além de construir o conhecimento de forma autônoma. Isso possibilita uma cidadania mais eficaz e uma análise crítica da realidade, inclusive em relação a questões controversas. Sendo um objetivo educacional importante, o propósito deste estudo foi analisar as concepções de um grupo de professores do Ensino Secundário de uma escola pública em Lima, no que diz respeito ao ensino do pensamento crítico diante de questões controversas. Foram utilizadas entrevistas semiestruturadas, e os entrevistados participaram virtualmente. Os resultados indicam que os professores estão motivados para ensinar o pensamento crítico, porém têm poucas ferramentas teóricas e práticas para fazê-lo. Esses resultados são discutidos no contexto de sua relevância para os processos educacionais.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCritical thinkingControversial issuesSocial SciencesPensamiento críticoTemas controversialesCiencias socialesPensamento críticoQuestões controversasCiências sociaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias socialesConceptions of a group of secondary school teachers about teaching critical thinking in controversial topics in Social SciencesConcepções de um grupo de professores do ensino secundário sobre o ensino do pensamento crítico em temas controversos na área de Ciências Sociaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201859oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018592024-09-26 12:46:58.275http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).