El entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physis
Descripción del Articulo
Este trabajo intenta delinear los ejes centrales de la concepción merleaupontyanade la naturaleza, poniendo especial atención en los últimos cursos del filósofo acerca de la historia del concepto (La nature). El análisis hace escala en las cosmologías presocráticas, la concepción aristotélica de la...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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García, Esteban Andrés2018-04-09T23:00:07Z2018-04-09T23:00:07Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/281/274https://doi.org/10.18800/arete.200601.003Este trabajo intenta delinear los ejes centrales de la concepción merleaupontyanade la naturaleza, poniendo especial atención en los últimos cursos del filósofo acerca de la historia del concepto (La nature). El análisis hace escala en las cosmologías presocráticas, la concepción aristotélica de la physis y la interpretación merleaupontyana del mecanicismo y la teleología moderna. Primeramente nos referimos a la crítica de las categorías con que tradicionalmente se ha pensado a la physis, crítica fundada en su originaria adscripción a lo humanamente instituido y construido. En segundo lugar, relativizamos esta crítica a partir de la posible consideración de la técnica humana como imitación y extensión de la naturaleza. La evaluación de ambos movimientos de este argumento circular da lugar a una particular relación de Ineinander o entrelazamiento entre lo natural y lo humano. Reparamos, por último, en la necesidad enfatizada por Merleau-Ponty de recobrar el significado primordial de la naturaleza como "suelo" y "excedente"."The Intertwining of Nature and Artifice: Merleau-Ponty and the Philosophies of Physis”. This paper attempts to delineate the main tenets of Merleau-Ponty’s understanding of nature, highlighting particularly the history of the notion developed in Merleau-Ponty’s last courses (La nature]. The analysis covers pre-Socratic cosmologies, the Aristotelian notion of physis, and the Merleau-pontyan interpretation of mechanicism and Modern teleology. In the first place, it refers to the critique of the categories with which the physis has been traditionally understood. This critique is founded on the originary adscription of these categories to what is humanly instituted and constructed. Secondly, it shows the limitations of this critique by pointing out that human technique may be interpreted as an imitation and extension of nature. The evaluation of both sides of this circular argument gives rise to a particular intertwining (Ineinander) between the natural and the human. It finally discusses Merleau-Ponty’s emphasis on the need to recover the original meaning of nature as "ground" and "surplus".Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 18, Núm. 1 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPhilosophyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01El entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/113066oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1130662025-07-16 12:45:42.309http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Este trabajo intenta delinear los ejes centrales de la concepción merleaupontyanade la naturaleza, poniendo especial atención en los últimos cursos del filósofo acerca de la historia del concepto (La nature). El análisis hace escala en las cosmologías presocráticas, la concepción aristotélica de la physis y la interpretación merleaupontyana del mecanicismo y la teleología moderna. Primeramente nos referimos a la crítica de las categorías con que tradicionalmente se ha pensado a la physis, crítica fundada en su originaria adscripción a lo humanamente instituido y construido. En segundo lugar, relativizamos esta crítica a partir de la posible consideración de la técnica humana como imitación y extensión de la naturaleza. La evaluación de ambos movimientos de este argumento circular da lugar a una particular relación de Ineinander o entrelazamiento entre lo natural y lo humano. Reparamos, por último, en la necesidad enfatizada por Merleau-Ponty de recobrar el significado primordial de la naturaleza como "suelo" y "excedente". |
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