Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó identificar el nivel de la calidad, a través de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) en las empresas del sector textil de Lima Metropolitana. Asimismo, explicó si existen o no diferencias significativas entre los resulta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alferez Mayer, Erika Leyla, Berrocal Canchari, Jorge Pavel, Meza Zegarra, Diego Alonso, Silveira Ramírez, Etoile Angelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165209
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Industria textil -- Perú -- Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_9e5313afa189eabcb8e0d2d2b23c80fd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165209
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
title Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
spellingShingle Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
Alferez Mayer, Erika Leyla
Calidad total
Industria textil -- Perú -- Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
title_full Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
title_fullStr Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
title_sort Calidad en el sector textil de Lima Metropolitana
author Alferez Mayer, Erika Leyla
author_facet Alferez Mayer, Erika Leyla
Berrocal Canchari, Jorge Pavel
Meza Zegarra, Diego Alonso
Silveira Ramírez, Etoile Angelina
author_role author
author2 Berrocal Canchari, Jorge Pavel
Meza Zegarra, Diego Alonso
Silveira Ramírez, Etoile Angelina
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Alferez Mayer, Erika Leyla
Berrocal Canchari, Jorge Pavel
Meza Zegarra, Diego Alonso
Silveira Ramírez, Etoile Angelina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Industria textil -- Perú -- Lima
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Industria textil -- Perú -- Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación buscó identificar el nivel de la calidad, a través de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) en las empresas del sector textil de Lima Metropolitana. Asimismo, explicó si existen o no diferencias significativas entre los resultados de las empresas que sí cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y aquellas que no lo tienen. Esto permitió ver que la variable independiente es el sistema de gestión de calidad, mientras que la variable dependiente es el nivel de la calidad, medido a través de los siguientes factores: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, (h) Círculos de Calidad e (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente (Benzaquen, 2013). Asimismo, esta investigación fue de alcance descriptiva y explicativa, con un enfoque cuantitativo, lo que brindó objetividad y permitió probar la hipótesis planteada a través de un análisis estadístico. Para obtener los datos se aplicó una encuesta a una muestra compuesta por 234 empresas, que se seleccionaron con un nivel de error del 6% y de forma aleatoria a partir de una población de 1,552 empresas dedicadas a la confección textil en Lima Metropolitana. Finalmente, los resultados permitieron concluir que no existen diferencias significativas en el nivel de calidad que tienen las empresas que han logrado implementar sistemas de gestión de calidad y aquellas que no lo han hecho. Una de las posibles razones es que estos sistemas que se han implementado pueden ser no validados o reconocidos por organizaciones internacionales, como sí es el caso de las normas ISO 9000
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-20T21:07:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-20T21:07:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-06-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8858
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8858
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638703735701504
spelling Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAlferez Mayer, Erika LeylaBerrocal Canchari, Jorge PavelMeza Zegarra, Diego AlonsoSilveira Ramírez, Etoile Angelina2017-06-20T21:07:30Z2017-06-20T21:07:30Z20152017-06-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/8858Esta investigación buscó identificar el nivel de la calidad, a través de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) en las empresas del sector textil de Lima Metropolitana. Asimismo, explicó si existen o no diferencias significativas entre los resultados de las empresas que sí cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y aquellas que no lo tienen. Esto permitió ver que la variable independiente es el sistema de gestión de calidad, mientras que la variable dependiente es el nivel de la calidad, medido a través de los siguientes factores: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, (h) Círculos de Calidad e (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente (Benzaquen, 2013). Asimismo, esta investigación fue de alcance descriptiva y explicativa, con un enfoque cuantitativo, lo que brindó objetividad y permitió probar la hipótesis planteada a través de un análisis estadístico. Para obtener los datos se aplicó una encuesta a una muestra compuesta por 234 empresas, que se seleccionaron con un nivel de error del 6% y de forma aleatoria a partir de una población de 1,552 empresas dedicadas a la confección textil en Lima Metropolitana. Finalmente, los resultados permitieron concluir que no existen diferencias significativas en el nivel de calidad que tienen las empresas que han logrado implementar sistemas de gestión de calidad y aquellas que no lo han hecho. Una de las posibles razones es que estos sistemas que se han implementado pueden ser no validados o reconocidos por organizaciones internacionales, como sí es el caso de las normas ISO 9000This investigation looked for identify the level of quality, through the nine factors of Total Quality Management (TQM, for its acronym in English) in the textile companies of Lima. Also explained if there are significant differences between the results of companies that do have a Quality Management System (QMS) and those that do not. This allowed to analyze that the independent variable is the Quality Management System, while the dependent variable is the level of quality, as measured by the following factors (Benzaquen, 2013): (a) Senior Management, (b) Quality Planning ( c) Audit and Quality Assessment, (d) Product Design, (e) Quality Management (f) Control and Improvement Process (g) Training and Education, (h) Quality Circles and (i) Approach to Customer Satisfaction. Also, this research was descriptive and explanatory, with a quantitative approach, which provided objectivity and allowed to prove the hypothesis through statistical analysis. For obtained data we applied a survey to a sample of 234 companies, which were selected with an error level of 6% and at random from a population of 1,552 companies engaged in textiles in Lima. Finally, the results allowed concluding that there are no significant differences in the level of quality that have companies that have implemented quality management systems and those that have not. One possible reason is that these systems have been implemented cannot be validated or recognized by international organizat ions, as it is the case of the ISO 9000 standardsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustria textil -- Perú -- LimaInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el sector textil de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-7651413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165209oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1652092024-06-10 10:29:09.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).